Gobernadores deben informar de acciones para proteger a periodistas y a defensores de derechos humanos: Angélica de la Peña


Intervención desde tribuna de la senadora Angélica de la Peña, para referirse al asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

 

Angélica de la Peña Gómez, (ADLPG):Gracias, presidente.

 

Independientemente de que se dé la discusión de seguridad interior, que me parece es otro tema; un tema que tiene una característica totalmente distinta, independientemente que lo que la pretenda motivar pueda ser precisamente la situación de crisis que tenemos en el país.

 

Yo quiero expresar efectivamente mi solidaridad a la familia de la periodista de Miroslava Breach, que fue asesinada cuando ella abordaba su vehículo, ocho disparos le dieron, es algo verdaderamente terrible que suceda en cualquier lugar del país.

 

El problema de periodistas, hombres y mujeres en el país, es un problema que está reconocido por todos los organismos internacionales, de que México es un país inseguro para el trabajo de los medios de comunicación; es un asunto que compete al Estado mexicano, no solamente a las entidades federativas.

 

Y además, el problema de periodistas, hombres y mujeres, que incluso muchos de ellos sobrevivientes que están al amparo del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pues también se juntan con las crisis que tenemos contra las defensoras y defensores de derechos humanos que están insisto, articulados en el mismo Mecanismo.

 

Anoche mismo, en la madrugada también tuvimos otro problema en Sinaloa, donde una defensora de derechos humanos salvó la vida, pero uno de sus escoltas fue muerto.

 

Entonces, la crisis del país es fuerte, yo creo que ahora tenemos que unirnos para un minuto de silencio en memoria de esta periodista importante de Chihuahua y que se ha hablado de los méritos que la distinguieron; quienes la conocimos francamente estamos consternados que este tipo de situaciones se estén viviendo, es muy lamentable.

 

Pero me parece que el Senado de la República tiene que insistir nuevamente para que las autoridades no solamente reciban una solicitud de nosotros, o un punto de acuerdo en donde les exijamos que cumplan con su responsabilidad.

 

Yo creo, presidente, compañeras y compañeros de este Senado, es necesario que les pidamos también cuentas, yo creo que ya es necesario que les pidamos cuentas de qué están haciendo, cómo lo están haciendo, y cómo nos informan respecto de las estadísticas que de verdad avergüenzan al Estado mexicano.

 

Es cuanto.

 

 

 

-o0o-