Entrevista realizada a la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.


Entrevista realizada a la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

Pregunta (P): Senadora, pues hoy anuncia Alejandra Barrales que renuncia al PRD y se incorpora a la fracción parlamentaria aquí en el Senado.

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Sí, así es, desde ayer estuvimos comentando este tema. Para nosotras, para ella, para mí y para varias compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, lo más importante es el partido, no las personas, no los individuos.

 

Y nos interesa que cuanto antes se tenga estabilidad en el Senado de la República porque el Senado está por votar temas verdaderamente importantes y el PRD no puede quedar al margen de esas decisiones.

 

Yo celebro que mi compañera Alejandra Barrales venga a fortalecer al Grupo Parlamentario del PRD en el Senado y que, eso, que lo fortalezca y venga con nosotros a trabajar.

 

P: ¿Senadora, legalmente es posible se presidenta del PRD y también senadora al mismo tiempo?

 

DPL: Sí, claro. Hubo hace mucho tiempo, hará ya casi como dos años, se celebró el último congreso nacional del PRD que modificó el estatuto para que se pudiera al mismo tiempo ser legislador, legisladora y ocupar algún cargo en la estructura del partido.

 

De hecho, ahorita hay varios compañeros, todos hombres, que ocupan presidencias del partido y al mismo tiempo son legisladores, a no ser que por tratarse de una mujer quieran hacer alguna diferencia o excepción. Pero el estatuto rige para todas, para todos y ella está atendiendo al estatuto.

 

P: Senadora, ¿qué lectura le da a esta renuncia de Alejandra Barrales?, ¿fue por la presión de su departamento?, ¿por los constantes ataques del senador Barbosa, de algunos perredistas también?

 

DPL: No, la única lectura que hemos comentado ella y yo es venir a fortalecer al Grupo Parlamentario en el Senado de la República, ésa es la única razón. Si fuera la otra, pues en nuestra Constitución ya borramos el fuero.

 

Aquí en la Ciudad de México no existe el fuero, de tal manera que ni siquiera eso podría ser algún motivo.

 

Es única y exclusivamente venir a fortalecer al Grupo Parlamentario porque lo que nos interesa sobremanera es proteger los intereses del PRD y no los intereses de persona alguna.

 

P: Es decir, no dejar que el PRD o la bancada del PRD se siga desmoronando en el Senado.

 

DPL: No se va a desmoronar, están haciendo cálculos equivocados, pero yo prefiero esperarme a que sean las instancias regulares del partido quienes tomen las decisiones.

 

Yo por lo pronto en mi calidad de vicecoordinadora general en funciones de coordinadora temporal lancé una convocatoria para elegir ya la coordinación del Grupo Parlamentario y se invitó exclusivamente a los miembros, a los militantes del PRD para tomar esta decisión.

 

No porque no queramos a los otros compañeros o no porque vayamos am excluir a alguien de nuestro grupo. De lo que se trata es que las decisiones del PRD sobre todo de su representación en el Senado de la República, pues sea una decisión exclusiva de las y los militantes del PRD.

 

P: Sobre esto, dice Miguel Barbosa hace unos momentos, que Alejandra Barrales viene casi casi que nada más a votar coordinador.

 

DPL: Puede ser, ella decidirá. Tenemos varios escenarios, vamos a ver cómo se presentan las cosas. Sí puedo decirle que es única y exclusivamente, o meramente la responsabilidad política de defender los intereses del PRD en el Senado.

 

P: Gracias.

0-0-0