Comisión de Reforma Agraria aprobó solicitar información sobre el cumplimiento de la resolución presidencial sobre el ejido Tenochtitlán


La Comisión de Reforma Agraria aprobó exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y al Tribunal Superior Agrario a realizar la revisión de la resolución presidencial de 1973 sobre el ejido “Tenochtitlán” ubicado en el municipio de Ocampo, Coahuila, propuesto por el senador Armando Ríos Piter.

 

Lo anterior, con la finalidad de aclarar diversas irregularidades cometidas en contra de los ejidatarios.

 

Durante discusión del dictamen, el senador Adolfo Romero Lainas afirmó que la intención de las resoluciones sobre tenencia de la tierra es evitar conflictos futuros a los ejidatarios; sin embargo, dijo, existen muchas resoluciones presidenciales a las cuales no se le da cumplimiento.
Por ello, resaltó la necesidad de hacer hincapié a la Sedatu que cuando se llega a una resolución presidencial de ese tipo es porque, en su momento, se tuvieron todos los elementos jurídicos para poder hacer dicho procedimiento legal.

 

Finalmente, el legislador por Oaxaca urgió a la comisión a llevar a cabo los nombramientos de Magistrados para los Tribunales Agrarias para mejorar la capacidad de respuesta de esto.

 

0-0-0