Declarar el 10 de abril como Día del Redactor, es un reconocimiento a la labor que desempeñan en el ámbito social y público


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 10 de abril de cada año, como el “Día Nacional del Redactor de los Medios de Comunicación”.

 

INTERVENCIONES

Luz María Beristain Navarrete (LMBN): Con su venia, señor Presidente. Gracias.

 

Compañeras y compañeros.

 

Honorable Asamblea:

 

Este dictamen consagra el trabajo en equipo entre la sociedad civil y una legisladora, ya que este proyecto fue pensado por una ciudadana cuyo nombre es Guadalupe Rumbo, la licenciada Rumbo, que es una mujer que es trabajadora incansable y la admiro y respeto mucho, inquieta, es decir, es una iniciativa ciudadana presentada en este Pleno por una Senadora, y estoy segura que ustedes también la van a apoyar.

 

El sentido del dictamen, recordemos que a nivel global la labor informativa que ejercen los medios de comunicación trasciende e influye en diversos ámbitos de la sociedad, así como la toma de decisiones de la estructura política y económica que conduce a la misma.

 

Hoy por hoy la cobertura noticiosa que se realiza a través de periódicos, revistas, radios, televisión, sitios de internet y redes sociales, impulsa a políticos, empresarios, líderes, organizaciones, instituciones, están promoviendo constantemente, implementando acciones en beneficio social. La responsabilidad de la cobertura de noticias recae en un amplio equipo de profesionales, entre ellos los redactores.

 

En nuestro país, cientos, o quizás miles de personas, se desempeñan como redactores; redactores que en los medios de comunicación tienen un trabajo que normalmente no es visible, que es tras bambalinas, y que muy pocas veces es reconocido. Es importante esta labor, es una labor que comprende mucho talento, es un sector que es talentoso, tanto en los ámbitos electrónicos y la difusión de medios impresos, sin embargo al permanecer en el anonimato su trabajo y esfuerzo está careciendo de reconocimiento.

 

Recordemos que muchas mujeres han dejado y siguen dejando huella a su paso por el mundo. En México la lista es muy larga, y muchas veces poco conocida, y tal es el caso de las mujeres que forman parte importante del Movimiento de Independencia, que en aquél momento fueron redactoras y distribuían volantes, folletos.

 

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, está catalogada como la primera mujer en el país que escribió en un periódico. Su labor más importante fue disuadir a través de la palabra durante la lucha de la Independencia, y desde muy joven y hasta el final de sus días, Leona Vicario escribió para defender sus ideales de justicia, lealtad y responsabilidad, sin buscar recompensas.

 

La mayor parte de sus escritos fueron publicados en los diarios El Semanario Patriótico Americano, y el Ilustrador Americano, dirigido por Andrés Quintana Roo, con quien contrajo nupcias.

 

El natalicio de Leona Vicario es el 10 de abril. Y es por ello que tomamos ese día para conmemorar esta fecha, porque como anteriormente se ha dicho, a través de su pluma, como redactora, se plasmaron los ideales de muchas mujeres que nos llevaron a la Independencia, y es por eso que les pedimos hoy a todas las compañeras Senadoras y Senadores, que apoyen esta iniciativa para que cada día 10 de abril se conmemore al redactor, a la redactora y al redactor, personas que hacen un arduo y extenso trabajo, pero que normalmente no se sabe quiénes son, no se les ve, no son renumerados de una forma justa.

 

Entonces, sí sería bueno hacer una reflexión ese día, el 10 de abril, hacer un alto y darles un reconocimiento a los redactores, a los redactores que son muchas veces los que nos preparan nuestros discursos, los que están armando toda la redacción, todo el contenido de nuestros mensajes y que pocas veces se les reconoce.

 

Entonces, quisiera que hoy me den su voto, apoyen esta iniciativa para que el 10 de abril se convierta en el Día del Redactor, y ellos empiecen a tener más visibilidad y mejor reconocimiento, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito social y público.

 

¡Arriba los redactores!

 

¡Viva el Día del Redactor!

0-0-0