Necesario, compromiso con la conservación de los bosques y selvas bajo un enfoque de desarrollo forestal integral y sustentable: Fidel Demédicis


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, con representantes de las organizaciones Red Mocas y Centro México de Recursos Ambientales, para hablar sobre el Día Internacional del Bosque.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Compañeras y compañeros de la prensa, buenas tardes, muchísimas gracias por acudir a este llamado.

 

Esta comunicación, este comunicado que queremos hacer es con motivo del día mundial de los bosques y con motivo de la minuta proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003 y se expide la Ley General  de Desarrollo Forestal Sustentable que fue turnada a la comisión que su servidor preside.

 

El día de hoy, 22 de marzo, celebramos el Día Mundial de los Bosques, con una gran necesidad de proteger nuestro patrimonio biológico y con una evaluación poco alentadora del trabajo forestal.
Las organizaciones que nos acompañan el día de hoy son de la Red Mocas, del Consejo Mexicano del Derecho Ambiental, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, de la Unión de Ejidos de Amanalco y Productores de Michoacán y la organización Reforestemos México y Uesco de Oaxaca.
De acuerdo con la información publicada por la SEMARNAT en su página de internet, las estimaciones más recientes de desforestación en México señalan una pérdida de superficie forestal de 155 mil hectáreas por año.

 

Esta cifra corresponde a la reportada en los informes de México presentada por la Comisión Nacional Forestal, Conafor, en el marco de la evaluación de los recursos forestales mundiales, que realizó el año pasado, la FAO.

 

Uno de los factores que debemos premiar para tener un verdadero fomento en los bosques y la actividad forestal es el presupuesto destinado al sector; desafortunadamente para 2017 parece ser el más afectado.

 

En medio ambiente y recursos naturales las principales afectaciones están en el programa forestal conocido como Pro-árbol donde se redujo en 3 mil 608 millones de pesos, lo que significa 51.05 por ciento que tenía este programa.

 

El Prep, incendios forestales con 291.7 millones de pesos menos, o sea, el 48 por ciento frente a la Convención de Biodiversidad tan publicitada para realizarse en México.

 

A vida silvestre se le quitaron 340.2 millones de pesos, equivalentes al 26 por ciento.

 

Otro sector que asociamos siempre a los bosques es el agua, si tenemos buenos bosques tendremos más agua, para ello tenemos que la infraestructura son los programas con más reducciones, siendo de 3 mil 431. 8 millones de pesos, 49.4 por ciento en infraestructura hidroagrícola.

 

Y de 3 mil 537.4 millones de pesos, 80.4 por ciento, en los programas hidráulicos.

 

Mientras que a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas se le recortaron mil 93.9 millones de pesos, lo que significa un 51.2 por ciento menos.

 

Y para la construcción de caminos rurales, tan necesarios en las zonas forestales, se distribuyen 8 mil 920 millones de pesos, equivalente al 72 por ciento.

 

Adicional a ello, año con año tenemos (inaudible) entre el presupuesto aprobado y el presupuesto ejercido existe una gran diferencia según la cuenta pública 2015.

 

La más reciente, resulta que este año, la SEMARNAT dejó de ejercer 10 mil 523 millones de peso, el 15 por ciento de lo que se le autorizó.

 

Es importante comprometerse con la conservación de los bosques y selvas mexicanos bajo un enfoque de desarrollo forestal integral y sustentable, sin olvidar que la misma sustentabilidad significa también reconocer la importancia de la participación social.

 

En la generación de las propuestas de nuevos marcos jurídicos y que esos nuevos marcos jurídicos contemplen la importancia del sector social y del manejo forestal comunitario.

 

Es por eso que el día de hoy nos acompañan los compañeros de las organizaciones que ya hemos comentado.

 

En este Día Mundial de los Bosques y con motivo de la ley que ya hemos mencionado.

 

Estamos a sus órdenes, por si tienen una pregunta.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Pregunta (P): Hola, buenas tardes a todos los que acudieron. Senador quisiera preguntarle, ya hizo un compromiso de presentar estas 16 mil firmas, me gustaría saber si las otras comisiones, particularmente la senadora Ninfa Salinas, han sido receptivas con el mensaje que han dirigido los grupos aquí representados, pero también las 16 mil personas que hicieron la petición, porque es un petición dirigida principalmente a ella.

 

Queremos sabes si el Senado, más allá de usted, es un espacio donde van a ser escuchadas estas voces que en la Cámara de Diputados no lo fueron.

 

FDH: Sí, en calidad de dictaminador no podrá salir una ley si no es consensada con las otras dos comisiones; es decir, aunque la compañera Ninfa quisiera hacer alguna situación tendría que pasar mi dictamen por mi comisión.
Pero yo espero tener la capacidad suficiente de persuasión con mi compañera, y más que ella es, se dicen los adalides de la ecología en México, ojalá hagan valer ese nombre de Partido Verde que llevan, y ojalá no sean un mal verde como han demostrado en muchas ocasiones que hablan de la preservación del medio ambiente pero a la mera hora es lo que menos les interesa.

 

Yo confío en que voy a platicar con ella, e incluso si es necesario con el jefe de su bancada, para que este filtro de la sociedad sea escuchado.

 

 

 

0-0-0