Necesario que Junta de Coordinación Política salga de procesos de designación de funcionarios: Angélica de la Peña


Versión de las intervenciones de la senadora Angélica de la Peña, durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, para dictaminar sobre la elegibilidad de los aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

 

 

Angélica de la Peña Gómez, (ADLPG):

 

Senadora Angélica de la Peña (ADLPG)… Yo quiero dar mi opinión sobre tres cuestiones;  la primera, me parece muy importante integrar un comité de acompañamiento ciudadano y, sobre todo, destacar quienes hayan finalmente aceptado formar parte de este comité, no entro en detalles, quienes no, quienes sí, etcétera.

 

Me parece que es importante que hayan aceptado la invitación del Senado, quienes lo aceptaron, eso me parece que merita mucho el proceso que estamos llevando las comisiones para resolver un problema tan importante y tan exigido por la sociedad como es el que tengamos también un acompañamiento ciudadano, experto, de quienes así  les reconocemos en una serie de comparecencias para decidir finalmente quien ocupe las Fiscalía de Anticorrupción.

 

Entonces esa parte me parece muy importante destacarla, yo la avalo, y me parece que debemos de agradecer que nos hayan acompañado y creo que es importante destacar incluso la participación de cada una y de cada uno de ellos.

 

Ahora la segunda cuestión; yo creo que el documento que ellos nos estregan como su reporte, yo tengo algunas dudas, no solamente por  la conclusión a la que llevaron, que los llevó a que nos hicieran la propuesta de cuatro personalidades; el decidirlo así nos puede crear algún problema en el futuro, que tal si lo que decidimos en el pleno del Senado para quien ocupe la Fiscalía Anticorrupción no es ninguno de estos cuatro, me parece que esa parte no quedó clara de la competencia del Comité.

 

Y decírnoslo en base a algo que no quedó como acuerdo, si lo veo preocupante y rescato una buena experiencia que tuvimos; cuando discutimos la integración de quienes iban a quedar en el INAI, ustedes recordarán ese proceso, acordamos expresamente que nos iban a entregar una serie de nombres y de esos nombres íbamos a decidir quienes iban a ocupar; tuvimos un problema, un entuerto, en  base a uno que integramos y nombramos a uno que no estaba dentro de los que ellos nombraron, pero fue parte de un acuerdo y ellos nos entregaron una serie de nombres,  y nos dijeron a ver, dentro de estos que estamos entregándoles, en base al acuerdo que suscribimos, les sugerimos que sugieran quienes deben formar parte del INAI, salvo uno, pero lo resolvimos, finalmente el pleno del Senado tomó la determinación, pero el resto quedó integrado por parte de esa serie de nombres que nos dieron, pero así fue acordado.

 

Ahora bien, a mí me llama mucho la atención, en el reporte del propio Comité  de Acompañamiento Ciudadano, la metodología que nos hablan en la última parte de su reporte donde se menciona que para evaluar los expedientes y comparecencias de los aspirantes, la falta de género a mí también me brinca, porque hubo, por cierto, buenas mujeres participado, algunas muy jóvenes, pero que mostraron tener carácter, capacidad y una buena currícula,  bueno dice aquí, el CAC determinó la siguiente metodología: primero, se estableció que con base en el perfil idóneo se  haría una evaluación cuantitativa y cualitativa de las diversas características y méritos de los candidatos, ¿dónde está esa metodología? En concreto, en qué, la evaluación sustantiva, cualitativa y cuantitativa, ¿dónde está?, no la conocemos.

 

Supongo que de esa evaluación que ellos hicieron, les llegó a la conclusión de decir de todos estos señores y señoras que comparecieron, aquí están estos cuatro que para nosotros fueron los mejores, es lo que nos están diciendo, de estos cuatro es de donde tiene que salir el fiscal, es lo que nos están diciendo.

 

Entonces si siento yo como nos maniatan un poco ante una situación que no nos queda clara, qué método utilizaron en lo concreto para decidir  en base a lo que aquí nos están planteando en lo concreto, la metodología que no la vemos, está enunciada, pero no la vemos y, sobre todo, el resultado de su calificación de cada de una de las participaciones.

 

Me parece que esa parte, presidenta quizá deberíamos pedírselas,  no dejarla pasar sino hay que pedirles que nos den esta evaluación cuantitativa y cualitativa de las diferentes características y méritos de quienes comparecieron, eso me parece muy importante.

 

Luego ya todo lo demás que nos dice de la evaluación, confronta con la currícula de los documentos comprobatorios, etcétera, me parece que está bien; y la deliberación, nos dicen fue libre, a puerta cerrada, y entonces determinaron que los aspirantes con base en la evidencia más se aproximaban más la perfil idóneo que se había establecido con anterioridad y nos dicen son estos cuatro.

 

Por cierto efectivamente yo vi mujeres porque no hay aquí mujeres, no las vi mal, yo las vi bien, para mi opinión debieron haber sido tomadas en cuenta, alguna que otra mujer, si hubiera sido muy bien, yo suscribo lo que dice  la senadora Yolanda de la Torre, sería buenísimo dos y dos; pero no fue ese el acuerdo que tuvimos, a eso me refiero, entonces yo solicitaría que se nos informe.

 

Y la última cuestión, el proceso es importante, siempre hacemos la tarea las comisiones, siempre llevamos la parte visible y a veces no tan agradable de tener que incluso decirle a fíjese que siempre usted no, pero oiga si yo estuve con usted e hizo lobby en cada una de nuestras oficinas, nos han buscado las y los pretendientes y al final quien toma la determinación es la Junta de Coordinación Política ese método lo tenemos que cambiar, esa es la otra preocupación, que ya la dijimos en algún momento anterior en otro proceso.

 

Entonces, me parece que es importante que la Junta de Coordinación Política también escuche a las y los integrantes de estas comisiones, señor presidente para que también su determinación salga, resulte también de lo que inevitablemente todas y todos vamos a coincidir, porque todas y todos escuchamos a las mismas personas y más o menos todas y todos tenemos experiencia y tenemos la misma forma o metodología de buscar, de calificar y tener una evaluación para finalmente decir, en esta parte tuvo tanto, creo que todos lo hemos hecho, no es la primera vez que lo hacemos.

 

De tal forma que esa sería mi intervención, y por supuesto, no me voy a de ninguna manera oponer al dictamen de idoneidad de todas las y los que comparecieron, salvo los que se fueron o los que se quitaron, ya sabemos cuáles casos son.

 

 

 

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