Necesarias, leyes claras sobre maternidad sustituta que permitan preservar principios de progresividad e interés superior de la niñez: de la Peña Gómez


La senadora Angélica de la Peña Gómez afirmó que se requieren leyes claras que regulen la maternidad sustituta a fin de priorizar los principios de progresividad, interés superior de la niñez, así como la protección de los derechos de las madres subrogantes y de los padres y madres biológicas.

 

Durante la presentación del documental Deseos, de Flavio Florencio, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD reconoció que hay avances en el reconocimiento y protección de los derechos relacionados con la maternidad sustituta, pero también retrocesos que no solamente son antiéticos, sino contradictorios con los principios fundamentales de la Constitución.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que el Senado envió un dictamen a la Cámara de Diputados pretendiendo los mayores alcances en la materia, en el que destaca la voluntad de consultar y escuchar a las organizaciones y especialistas.

 

De la Peña Gómez enfatizó que en la gran diversidad de temas analizados y legislados en el Senado, por más experiencia y conocimientos que tengan los legisladores, siempre se debe escuchar a quienes tienen la experiencia y la sabiduría que permitan hacer mejores leyes.

 

Subrayó que en este tema es importante seguir sosteniendo que las leyes no obligan a nadie a que adopte, pero la gente que opta por esta opción debe seguir una ruta legal de cumplimiento de cada uno de los preceptos jurídicos vigentes.

 

“Es lo que pasa con la maternidad sustituta, debemos aprobar leyes claras que nos permitan desde el ámbito federal legislar en la materia pero también dotar de recursos para que los congresos locales puedan armonizar estos avances a partir de los principios de progresividad e interés superior de la niñez”, dijo.

 

0-0-0