Sí y ya, pero con debate de Fiscalía General


POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD SOBRE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

  1. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática  reconoce la urgencia del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, piedra angular del Sistema Nacional Anticorrupción que habrá de comenzar su operación el próximo 19 de julio, conforme lo dispone la llamada Ley 3de3.
  2. Como condición para un ejercicio autónomo y robusto de la procuración de justicia, es urgente modificar el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto de reformas constitucionales sobre la Fiscalía General de la República, de febrero de 2014, para eliminar el llamado “pase automático”, regla constitucional que permitiría que el Procurador General en funciones quedara nombrado automáticamente como Fiscal General, por el periodo de 9 años.
  3. La eliminación del “pase automático”, que ya tiene consenso político, permite abrir de inmediato, y con un compromiso honesto, el debate sobre el modelo de Fiscalía General autónoma que demanda el país, para emitir la ley de la materia antes de que finalice el presente periodo de sesiones.
  4. Reconocemos que el proceso de nombramiento del Fiscal Anticorrupción se ha desarrollado con gran transparencia y con gran participación de nuestros senadores.

Para promover su legitimidad social, debemos garantizar la eficacia del comité de acompañamiento, creado por el Senado como mecanismo de retroalimentación con la ciudadanía, a fin de encontrar juntos el perfil más idóneo para el cargo. El Sistema Nacional Anticorrupción fue construido con la ciudadanía, así debemos continuar.

Nuestra postura no es detener ningún proceso legislativo, sino acelerar aquellos que están empantanados y que son fundamentales para enfrentar la grave crisis de corrupción política en nuestro país.

 

0-0-0