Es vital para el país contar con una juventud crítica y activa: Luis Sánchez


Sánchez

Discurso del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración del Primer Congreso Regional “Juventud del siglo XXI. Participación ciudadana y problemáticas mundiales”.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

 

A nombre del Senado de la República, les doy la más cordial bienvenida.

 

Saludo a la doctora Georgina López González, en representación del Dr. José Octavio Nateras, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

 

Saludo al maestro Enrique Esquivel Fernández, Asesor Interno del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

 

Saludo también al licenciado Javier Prieto Gandiaga, Subdirector de apoyo a proyectos juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Saludo con mucho afecto a Jorge Romero Reynoso, Presidente del CEN de la ANECPAP; a Joselyn Romero Totonzintle, coordinadora del Congreso Regional 2017, Ciudad de México; y a Sthephanie Yolotzín Bazaldúa Aviléz, Directora del Comité Local “Vicente Guerrero Saldaña”, de la UAM Iztapalapa.

 

Es un gusto recibirles este día en el Senado de la República. En especial cuando se trata de mujeres y hombres jóvenes interesados en la participación política y en la problemática nacional e internacional que les ha tocado atestiguar.

 

Es un gusto recibir a los comités locales de 25 universidades de 20 entidades federativas. Permítanme ustedes compartir algunas reflexiones.

 

Es vital para un país contar con una juventud crítica y activa, que guste de opinar y participar en las actividades sociales, económicas, artísticas y también en las políticas.

 

No me refiero necesariamente a la participación en partidos políticos sino más bien al interés por lo público, por el espacio y el acontecer que es común a todos. Conocer y participar de la vida pública es una forma de hacer política, en este caso, política ciudadana.

 

En general, los jóvenes no se interesan por los asuntos políticos. Basta mirar los resultados de los instrumentos sobre participación política, como la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud, que arroja que casi 90 por ciento de los jóvenes encuestados reportaron estar poco o nada interesados por la política.

 

Los motivos son muchos y muy distintos, pero el resultado es el mismo. De manera recurrente, los jóvenes no salen a votar, no militan en partidos, no leen los periódicos, no opinan sobre cuestiones políticas. Pero también las formas de participación están cambiando y las expresiones de esa participación son diferentes.

 

Por tal motivo, ustedes pueden ser de los pocos jóvenes diferentes ya que eligieron estudiar una carrera vinculada precisamente con la política y la administración pública.

 

Cuando estudiantes de muchos rincones del país tienen la oportunidad de encontrarse y convivir, como en este Congreso Regional de la ANECPAP, se da uno de los fenómenos más enriquecedores para una persona, al comparar y compartir experiencias diversas, al contrastar realidades, visiones, problemáticas y anhelos.

 

Al escuchar los temas que van a abordar: política de drogas, género, migración, por supuesto que son temas que están en este momento en la discusión general, en el ánimo de la sociedad.

 

Pero ya nos lo decía el maestro Enrique Esquivel, están los otros temas, los temas que también nos tienen como país en este estado: la desigualdad del ingreso, la pobreza social, la exclusión social.

 

Son temas que seguramente ustedes van a abordar y que tendrán un acuerdo, una visión de ustedes para que nosotros aprendamos también de ustedes.

 

Me parece que este congreso puede dar mucho y es de esperarse que dé mucho por supuesto. Por eso, en el Senado de la República estarán las puertas abiertas a estos ejercicios, esos ejercicios que no son muy cotidianos pero que enriquecen mucho la vida pública y por supuesto nos enriquecen a quienes nos dedicamos a la política.

 

Felicidades y mucho éxito en este primer Congreso Regional.

 

Les voy a pedir nos pongamos de pie para hacer la inauguración. Siendo las 14:13 horas de este jueves 16 de marzo de 2017, damos por inaugurado el primer Congreso Regional ANECPAP, Ciudad de México 2017, Juventud del siglo XXI. Participación ciudadana y problemáticas mundiales.

 

Felicidades y mucho éxito en este congreso.

 

0-0-0