Necesaria, una amplia participación de la sociedad civil en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción: Raúl Morón


Morón

Para que el Fiscal Anticorrupción pueda efectivamente atacar de fondo el problema de la corrupción en México, su nombramiento requiere de una amplia participación de la sociedad civil, sostuvo el senador Raúl Morón Orozco.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD afirmó que “tiene que haber una gran consulta a la sociedad civil para ver que este nombramiento efectivamente tenga posibilidad y consenso para poder resolver este problema tan lacerante que tenemos en nuestro país que es la corrupción”.

 

El legislador michoacano consideró que de esta manera se podrá realmente ir hasta el fondo en todas las actitudes deshonestas y en todas las denuncias que existen en contra de servidores públicos, y en consecuencia imponer sanciones elementales.

 

Morón Orozco reconoció que lo ideal en el marco de este nombramiento es que primero fuera consensada, procesada y aprobada la Ley para la Fiscalía General de la República.

 

“Y más ideal sería que antes de avanzar a la Ley de la Fiscalía General de la República hubiera también las modificaciones a la Constitución sobre todo lo que tiene que ver con el salto automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General de la República”, dijo.

 

No obstante, el senador por Michoacán comentó que queda muy poco tiempo en el periodo legislativo que termina el 30 de abril y se tiene que nombrar al Fiscal Anticorrupción a más tardar en junio.

 

“Entonces va a estar muy complicado que estas modificaciones previas a la Constitución y la nueva Ley de la Fiscalía General los podamos sacar en este mes y medio que falta”, subrayó.

 

En ese sentido, Raúl Morón consideró que no se debe detener el proceso para su nombramiento, “porque además dura un periodo corto, de aquí al 2018, y después se verá ya con mayor profundidad cómo se hace un proceso para nombrar con mayor solidez, con mayor consolidación al nuevo Fiscal Anticorrupción”.