Senado estará atento de que la CEAV sea la institución que demandan las víctimas: Angélica de la Peña


México requiere una institución eficiente que esté al servicio de las víctimas de violaciones a derechos humanos, por ello desde el Senado de la República estará atento a garantizar y coadyuvar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se convierta en la institución que el país demanda, aseguró la senadora Angélica de la Peña.

 

Durante la ratificación de Sergio Jaime Rochín del Rincón como titular de la CEAV, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos confió en que éste será garante de la implementación de reformas que se han impulsado desde el Congreso de la Unión para la protección de derechos de las víctimas del delito.

 

Aseguró que su nombramiento es un paso más en la búsqueda de fortalecer y consolidar la política de atención a víctimas en el país y es también una de las decisiones más relevantes para garantizar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se transforme en una institución eficiente y al servicio de las víctimas.

 

Sin embargo, señaló que además de concluir con este procedimiento legislativo, también es necesaria la constitución de una Asamblea Ciudadana que tenga representatividad nacional de familiares, víctimas y organizaciones y especialistas en  la materia que represente a 9 regiones del país.

 

“Hoy estamos al frente de una decisión importante porque necesitamos atender lo que la propia ley señala, es decir, quien esté al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la única personalidad que puede manejar el fondo que podrá ser utilizado para apoyar a las víctimas de las entidades federativas”, mencionó.

 

En este sentido, informó, se han convenido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reglas para que en el caso de las víctimas de las entidades federativas tengan el acuerdo conducente que permita que sean atendidas en el fondo federal.

 

De la Peña Gómez destacó que los méritos de Jaime Rochín y la experiencia que tiene en la propia Comisión de Atención a Víctimas le va a permitir tener conocimiento para no parar ningún proceso ni ningún expediente que se encuentre ahora ya en la Comisión.

 

Su comparecencia ante comisiones, dijo Angélica De la Peña les permitió conocer  puntualmente cuáles son los cambios que se van a emprender para aplicar las reformas, para garantizar que quienes están al frente de la atención a las víctimas lo hagan de manera pronta, expedita, y tratando con dignidad humana a todas y todos.

 

“De tal manera, que ahora podremos lograr seguramente mayor eficiencia, lograr que se cumpla el objetivo de creación de esta ley y, por supuesto, necesariamente tenemos que reiterar que nuestra preocupación apuesta al fortalecimiento institucional y a la consolidación del modelo de atención a víctimas del cual, de una u otra forma, también formamos parte corresponsable, aseveró.

 

 

0-0-0