La CEAV necesita un titular ajeno a los poderes fácticos: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la ratificación del nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un período de tres años.

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Muchas gracias. Con su venia, compañero presidente.

 

Decía mi compañera Adriana, hay que poner atención en lo que estamos discutiendo el día de hoy. Pareciera que este Senado disfruta con la indiferencia que hay ante los grandes problemas de esta nación.

 

Estamos hablando ni más ni menos de un tema que ha lastimado al país de manera histórica porque hay miles y miles de víctimas que no se les ha ni siquiera hecho justicia, teniéndolos en un padrón de víctimas a nivel nacional o a nivel estado.

 

El hecho de tener un registro nacional de víctimas implicaría reconocer no después de la ley que crea la comisión ejecutiva, sino antes de la ley, 1968, Aguas Blancas, Acteal, etcétera. Son temas donde hubo muchas víctimas.

 

Y seguramente, el que va a dirigir la Comisión Ejecutivo Nacional de Víctimas, pues dirá que la ley no se puede aplicar de manera retroactiva.

 

Seguiremos haciendo un llamado para que en México se cree la comisión de la verdad sobre las matanzas que ha tenido este país, sobre la alevosía que ha tenido el Estado mexicano en contra de sus disidentes.

 

¿Por qué mi voto en contra? Porque para que esta Comisión Nacional Ejecutiva de Atención a Víctimas pueda funcionar se requiere a alguien ajeno a los poderes fácticos, se requiere alguien ajeno que no esté bajo la influencia del Ejecutivo federal.

 

El presidencialismo, cuando toca algo, los subordina, lo subyuga y lo hace también su víctima.

 

Por eso, es muy importante que el señor Rochín, quien fue candidato del Partido Acción Nacional en el 2012 a la delegación Cuauhtémoc y que su nombramiento en su momento fue una cuota de poder, una concesión al Partido Acción Nacional, se crea una ley expresa para un individuo expreso, bueno, hoy tiene sin resolver temas que son fundamentales.

 

Yo sí quisiera antes de que tomara protesta nos explicara cuál es el estatus que tiene el caso de Nochixtlán, en el cual fui un miembro activo de la comisión especial que se creó para este tema y que a la hora de buscar cómo se resarcía el daño, encontrarnos una ley totalmente inaplicable para lo que se creó, para ver cómo se resolvía el dolor de quienes sufrieron en su calidad de víctimas.

 

Sí me gustaría que antes de que tomara protesta, explicara cuál es el estatus que guarda el expediente de Ayotzinapa que ha generado un parteaguas en este país en términos de atención a víctimas y en términos de violación de derechos humanos.

 

El propio comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México ha planteado a partir del tema Ayotzinapa, que la tortura se ha generalizado en México y que todavía no se hace un deslinde de responsabilidades, en consecuencia no se ha sancionado a nadie y en consecuencia no se ha resarcido el daño absolutamente de nadie.

 

Sí me gustaría que antes de que tomara protesta, nos explicara el estatus de lo que pasó en Tanhuato, en Michoacán, lo mismo, no se han deslindado responsabilidades, no se ha sancionado a nadie, y en consecuencia no se ha resarcido el daño absolutamente de nadie.

 

Lo que pasó en Apatzingán, y lo que pasó en Tlatlaya y todos los casos de tortura que han  sucedido en este país donde agentes del ministerio público de manera alevosa también, aceptan confesiones que vienen de personas torturadas.

 

Y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas hasta el día de hoy no ha dado ningún resultado.

 

El grupo de las autodefensas, el ataque a periodistas y defensores de derechos humanos, todo esto es necesario que se explique.

 

También decirles, compañeros senadores, compañeras senadoras, que esta ley General de Víctimas, le falta publicidad.  Si hacemos una encuesta nacional de qué mexicano o qué mexicana conoce la definición de lo que es una víctima, de lo que significa el principio de debida diligencia, qué es un hecho victimizante, qué es el derecho a la verdad, qué y dónde está el registro nacional de víctimas y cuál fin tiene el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, pues nos encontraremos en que nuestro pueblo está absolutamente a oscuras en este asunto.

 

No sólo se debe de crear una ley, se debe publicitar y el que la encabece debe de tener autoridad moral; si el que dirige no es neutral, entonces el organismo que dirige también pierde su neutralidad.

 

Concluyo diciéndoles que ni una víctima más en México que no se le resarza el daño, son miles y miles de mexicanas y de mexicanos que están esperando respuesta.

 

Desde aquí le digo, señor Rochín, aplique la ley sin distingos, evite el dolor y la desconfianza que la sociedad tiene en esta comisión, demuestre que esta Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no es un marbete más que inventó el gobierno para su lucimiento. Entonces creeremos.

 

Por su atención, gracias.

 

0-0-0