Ya ha llegado el momento, en el que el titular de la Suprema Corte de Justicia, no tenga a su cargo el Consejo de la Judicatura


Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter para comentar del Punto de Acuerdo donde solicita que la Contraloría del Poder Judicial de la Federación investigue sobre los recursos ejercidos por Francisco Javier Pérez Maqueda, ex titular de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento, del Consejo de la Judicatura Federal, y sobre la iniciativa por la que se reforman los artículos 94, 97, 99 y 100 de la CPEUM, en materia de integración y funciones del Consejo de la Judicatura Federal.

 

·         A lo largo de dos décadas se ha tenido, donde a la vez el supervisado es el supervisor. Y esto desde nuestro punto de vista implica un profundo conflicto de intereses. 

·         No se va a poder lograr esto en el Poder Judicial, si mantenemos que el poder del área que esté encargada de la supervisión, esté a cargo de la misma persona, en este caso del presidente de La Corte. 

·         Se profundice en las investigaciones que tienen que ver con los cuatro millones de pesos que fueron encontrados en el automóvil de quien fuera Director General de Inmuebles y Mantenimiento, Javier Pérez Maqueda. 

·         No solamente tenemos que ver la coyuntura, respecto a un escándalo de esta naturaleza, sino un Poder Judicial que requiere instrumentos institucionales que estén a la altura del combate a la corrupción. 

·         Acelerar las investigaciones para identificar a los responsables del asesinato del Juez Federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, que fue también ocurrido el pasado 17 de octubre del 2016. 

·         No es posible que el Poder Judicial teniendo un escándalo de esta naturaleza, no sea el principal interesado en estar oxigenando este asunto. 

·         Estos temas tendrían en jaque a cualquier democracia en el mundo. 

·         Ya ha llegado el momento, en el que el titular de la Suprema Corte de Justicia, no tenga a su cargo el Consejo de la Judicatura. 

·         No podemos mantener una visión del pasado, donde el vigilante sea también el mismo que es el vigilado, o viceversa.

 

Armando Ríos Piter (ARP): Muchas gracias.

Les agradezco enormemente la posibilidad de estar en esta conferencia de prensa; les quiero comunicar que el día de hoy estamos presentando dos productos legislativos.

Uno que tiene que ver con un Punto de Acuerdo que se dirige directamente al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia, y otro que es una iniciativa de ley que tiene como propósito, hacer modificaciones en este caso, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de integración y funciones, precisamente del Consejo de la Judicatura Federal.

Yo creo que es un buen momento para presentar estas dos piezas legislativas, no solamente porque el día de hoy –como ustedes saben- se está debatiendo quién podrá ser el hombre o la mujer que esté a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, que es una de las piezas importantes del Sistema Nacional Anticorrupción, y donde el Consejo de la Judicatura, pues es precisamente el área dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, encargada de supervisar los posibles actos de corrupción que existan en el Poder Judicial.

Y también, lo estamos presentando en el contexto del debate que ha ocurrido alrededor de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, que como ustedes recuerdan, la aprobamos hace algunas semanas, y que hoy está en la discusión nacional, por parte de distintos actores que están criticando lo que en esta constitución contiene.

Un punto importante de la Constitución de la Ciudad de México es la separación entre el titular del Poder Judicial –digamos en este caso el Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura- hoy ambos elementos, ambos cuerpos están teniendo un mismo titular, que para el caso del Poder Federal, es el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En esto ya avanzamos –lo quiero subrayar- en la Constitución Política de la Ciudad de México, ya logramos separar a quien es el titular del Tribunal del Consejo de la Judicatura, ya están separados.

De tal manera que ya no se tiene la confusión que a lo largo de dos décadas se ha tenido, donde a la vez el supervisado a la vez es el supervisor. O el vigilado a la vez es el vigilante. Y esto desde nuestro punto de vista implica un profundo conflicto de intereses.

No se va a poder combatir la corrupción en ningún espacio del poder público, y obviamente, no se va a poder lograr esto en el Poder Judicial, si mantenemos que el poder del área que esté encargada de la supervisión, esté a cargo de la misma persona, en este caso del presidente de La Corte.

De tal manera que estamos aprovechando presentar esta iniciativa, en un contexto de escándalo, pues que ha tenido atención –por lo menos la tuvo hace dos semanas y media, pero que como desafortunadamente ocurre en muchas ocasiones- pues que ya no ha estado presente en los medios, o no ha estado presente en el imaginario colectivo, y que es indispensable, una vez que estos hechos de los cuales estamos hablando, ocurrieron el pasado viernes 10 de febrero, pues es importante reiterar la necesidad que tiene la sociedad mexicana y que debe de tener este cuerpo legislativo, de que se profundice en las investigaciones que tienen que ver con los cuatro millones de pesos que fueron encontrados en el automóvil de quien fuera Director General de Inmuebles y Mantenimiento, Javier Pérez Maqueda.

Recordarán ustedes ese hecho que en cualquier país sería un escándalo, que tendría un cuestionamiento profundo, puntual, continuo al Poder Judicial, y que hoy pues pareciera ser que se quiere olvidar.

Recordemos que el vehículo que estaba asignado, repito, a Francisco Javier Pérez Maqueda, titular de la Dirección General de Inmuebles, fue encontrado en el estacionamiento del edificio CJF, ubicado en el boulevard Picacho Ajusco 170, ahí en la colonia Jardines de La Montaña, un vehículo Sentra, el cual contenía en la cajuela, pues nada más y nada menos que una bolsa con un monto de dinero en efectivo, considerable a alrededor de cuatro millones de pesos.

No quiero ahondar demasiado en los antecedentes del Punto de Acuerdo; recordaremos que este señor también tenía algunos señalamientos previos a su nombramiento, con cuestiones de carácter administrativo.

Me parece que es indispensable –y es lo que estamos nosotros planteando- una vez que ya Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y que también es el titular del Consejo de la Judicatura Federal, solicitó a la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, que iniciara una investigación sobre los hechos, y ésta se haya ampliado a otros cuatro funcionarios cercanos a Pérez Maqueda, pues que estas investigaciones tengan celeridad.

Este tema ya lo tiene también el Ministerio Público Federal, pero nos parece importantísimo, que en el contexto en el cual no solamente tenemos que ver la coyuntura, respecto a un escándalo de esta naturaleza, sino un Poder Judicial que requiere instrumentos institucionales que estén a la altura del combate a la corrupción, que se requiere tener en esa separación del Poder Judicial, como parte del Consejo de la Judicatura y la parte de la titularidad de la Suprema Corte de Justicia –que es lo que estamos planteando en la iniciativa- pues estamos presentando este Punto de Acuerdo, que es que el Senado de la República, exhorta respetuosamente al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del Consejo de la Judicatura Federal, que es Luis María Aguilar Morales, a que de conformidad con sus atribuciones ordene a la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, que esta investigación sea exhaustiva sobre los recursos ejercidos por Francisco Javier Pérez Maqueda, extitular de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento, durante su estancia en el Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, se solicita que se inicie una investigación exhaustiva también, sobre los contratos de colaboración, entre el Consejo de la Judicatura Federal, y la Secretaría de la Defensa Nacional, con el propósito de identificar del destino de las recuperaciones probables, que ya se encuentran identificadas por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Segundo, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, a que investigue exhaustivamente los hechos ocurridos el 10 de febrero del presente año, en el edificio del Consejo de la Judicatura Federal, que se encuentra ubicado –como comentaba- en boulevard Picacho Ajusco 170, colonia Jardines de La Montaña, y a que inicie una investigación respecto al mal ejercicio de los recursos públicos que se encuentra señalado por Francisco Javier Pérez Maqueda.

Tercero. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, a acelerar las investigaciones para identificar a los responsables del asesinato del Juez Federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, que fue también ocurrido el pasado 17 de octubre del 2016, y establezca en coordinación del Poder Judicial, los mecanismos de seguridad preventiva, a los integrantes del Sistema de Justicia, con la seguridad preventiva a los integrantes del mismo.

¿Por qué es importante comentar esto compañeros, y compañeras? Se está debatiendo en este Senado de la República cómo tiene que ser el Sistema Nacional Anticorrupción, se está evaluando quiénes son los perfiles de quién pueda ser fiscal del combate a la corrupción.

Hoy el tema del combate a la corrupción es el tema que más le duele a la gente, y no es posible que el Poder Judicial teniendo un escándalo de esta naturaleza, no sea el principal interesado en estar oxigenando este asunto.

De tal manera que la convocatoria es; ya se presentó la denuncia, ya está en el Ministerio Público, pues a que se aceleren las investigaciones a cargo de la Contraloría del Poder Judicial.

Y que el procurador también haga el trabajo que le corresponde; no es un asunto menor. También quise poner el tema del asesinato de un juez. Estos temas, compañeros y compañeros, tendrían en jaque a cualquier democracia en el mundo.

Si los jueces, si los ministros, si los magistrados, que son quienes imparten justicia en el país, encargados del cumplimiento de la ley, llegan a ver que se presenta en el Poder Judicial, cuestiones que tienen que ver con corrupción, queremos acompañarlos en su esfuerzo de que se oxigene este tema.

De tal manera que también estamos presentando la iniciativa que les comentaba. Ya ha llegado el momento, en el que el titular de la Suprema Corte de Justicia, no tenga a su cargo el Consejo de la Judicatura.

No podemos mantener una visión del pasado, donde el vigilante sea también el mismo que es el vigilado, o viceversa.

De tal manera que si hay preguntas, estoy a sus órdenes. Tanto la iniciativa como el Punto de Acuerdo, habrán de subir a tribuna el día de hoy.

Muchas gracias.

 

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