Inicia senador Fernando Mayans junto con especialistas análisis de proyecto de Reforma Laboral en materia de enfermedades de trabajo


El senador Fernando Mayans Canabal dio inicio al análisis del proyecto de de reforma aprobado por la Cámara de Diputados en materia de enfermedades laborales y valuación de las incapacidades permanentes.

 

En conferencia de prensa acompañado por diversos líderes y representantes de organizaciones de trabajadores, el senador del PRD recordó que el pasado 23 de febrero, el Senado recibió de la Cámara de Diputados una minuta que reforma los artículos 513 y 515, y se adiciona un artículo 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

 

“Esta minuta ha generado inquietud e incertidumbre sobre el impacto que esta reforma podría tener en los derechos de los trabajadores en materia de prevención y protección de la salud, derivada de los riesgos de trabajo, y que se da en una intervención mayor de los patrones como “juez y parte” en la definición de las enfermedades de trabajo y la valuación de las incapacidades permanentes”, dijo.

 

En ese sentido, expresó que ha abierto un espacio de reflexión en torno al contenido de este proyecto, previo a su discusión en las comisiones del Senado.

 

A su vez, Martín Esparza, secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas consideró que esta minuta es una de las secuelas de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que fue aprobada fast track por esta misma Legislatura.

 

“Y hoy nuevamente se pretende quitarle las facultades al Congreso de la Unión para revisar el tema de las tablas y enfermedades de trabajo y dejarle todo este proceso al secretario de Trabajo en turno y directamente a los empresarios”, dijo.

 

Aseguró que es una más de las violaciones a los derechos de los trabajadores lamentó que el Senado esté secuestrado por una clase política gobernante que no obedece a los intereses de la mayoría de los mexicanos, sino a los intereses de los empresarios y las multinacionales.

 

Por su parte, Gustavo Leal, Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, destacó que el propósito de la mesa de análisis es cómo evitar que la siguiente generación de mexicanos sean víctimas de los impactos de una reforma laboral lesiva como la que aprobó el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2012.

 

“Y en segundo lugar, poner el énfasis en que en el mundo global, los procesos de incorporación por parte de los países al marco global no deben llevar como en el caso mexicano a sacrificar a la siguiente generación”, apuntó.

 

Afirmó que los candidatos a la Presidencia de la República no pueden seguir haciendo lo que el secretario Navarrete Prida ha venido haciendo desde la Secretaría del Trabajo, “que es ofrecer un país barato en términos salariales, degradado ambientalmente y saturado de recursos fiscales indiscriminados para los inversores, ese modelo se acabó.”

 

En su turno, Luis Manuel Pérez Pantoja, docente de la Maestría en Ciencias de la Salud de los Trabajadores UAM Xochimilco, subrayó que la reforma cede a la Secretaría del Trabajo la actualización las tablas de enfermedades laborales.

 

“Ya en la reforma del 2012 quitaron la tabla de valuación de incapacidades permanentes y ahora pretenden también eliminar la tabla de enfermedades de trabajo”, dijo.

 

Aclaró que si bien estas tablas requieren una actualización, hoy no son, en la escala de prioridades de la salud en el trabajo en el país, un obstáculo; “en este país, el verdadero problema es el no diagnóstico de las enfermedades de trabajo”.

 

Además, dijo, esta reforma busca privatizar el seguro de riesgos de trabajo, que, por ejemplo, lo que recaudó el IMSS por riesgos de trabajo en el 2015 fueron más de 43 mil millones de pesos.

 

“Entonces al sacar las tablas, se posibilita la privatización para que sean las aseguradoras privadas las que reciban esos fondos, obviamente aumentando la crisis que vive el propio Instituto Mexicano del Seguro Social”, advirtió.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron Oscar Alzaga, Asesor Jurídico, del Sindicato Minero; Miguel Ángel Severino García, representante del secretario general del Sindicato de Telefonistas; Saúl Escobar Toledo, Investigador Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván; y Manuel Fuentes Muñiz, Investigador Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

 

0-0-0