Entrevista realizada a la senadora Dolores Padierna Luna


Entrevista realizada a la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, por diferentes medios de comunicación.

 

Pregunta (P):…del grupo de los 15 senadores que el viernes decidieron elegir al senador Morón como su nuevo coordinador y ya le notificaron al senador Escudero y dicen que van a buscarla para hacerle una invitación a que reconozca esta decisión y unir al grupo.

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Bueno, yo de mi parte voy a esperar la resolución que hagan los órganos jurisdiccionales del partido. Aunque de manera inmediata, como hubo una renuncia por escrito por parte de Miguel Barbosa, en cuanto falta el coordinador, de inmediato entra en funciones la vicecoordinadora general en funciones de coordinadora y ya estoy –dado ese documento- puedo convocar a todo el grupo parlamentario, de los que son del PRD, a elegir un coordinador.

 

El hecho de que hayan mencionado a Raúl Morón, que quiero decir en primer lugar que con Raúl Morón es un compañero entrañable, llevamos muchos años juntos, desde la fundación de la CNTE, en particular es una persona que yo estimo mucho y no tengo ningún problema, prácticamente con ninguno de los compañeros o compañeras.

 

Sin embargo, bueno –y él pudiera ser magnífico- pero el procedimiento que ocuparon no es absolutamente legal, porque primero no convocaron a los que tenemos derecho de voto, algunos, y sí convocaron a otros que no tienen derecho de voto.

 

Entonces, el procedimiento es a todas luces ilegal, pero no es un asunto legal, es un asunto profundamente político, creo que están queriendo desgastar al máximo, lo más que puedan, tratar de destruir, minar al PRD.

 

Y eso me parece algo que no es aceptable, que el PRD a ellos les dio la posibilidad de ser senadores y deberían, en todo caso, tenerle gratitud, ya si no lealtad, al menos gratitud.

 

Y cada quien somos libres de tomar la decisión que queramos y de pertenecer al partido que deseemos y ya.

 

Formar un frente parlamentario, como escuche, pues siempre ha sido una línea política parlamentaria por parte del PRD, en cuanto uno llega al Congreso inmediatamente uno busca una correlación para las causas que uno enarbola y tratar de juntar una mayoría parlamentaria para que esta triunfe en el Pleno y puedan nuestras iniciativas parlamentarias triunfar, seguir adelante.

 

Aquí no estamos eligiendo candidaturas a la presidencia, no nos corresponde como instancia, y yo esperaré a las instancias de mi partido cuando se tome esa resolución.

 

Si no me gusta, pues ya lo analizaré en su momento.

 

P: Senadora, para usted en este momento ¿reconoce a Raúl Morón como coordinador de la bancada?

 

DPL: No podría hacerlo aunque lo quiera mucho. No es un procedimiento regular. Quien tiene facultades de convocatoria soy yo en mi carácter de vicecoordinadora general, en funciones de coordinadora general, puedo convocar y de hecho lo he querido hacer, estoy esperando a que la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política o bien una renuncia de Barbosa lo permita.

 

Ya ocurrió al menos una de las tres con la renuncia de Barbosa, ya es completamente aceptable que yo pueda convocar y los voy a convocar a las compañeras y compañeros que están en el grupo parlamentario, en el PRD, para elegir al coordinador.

 

Ese sería el único tema al cual yo convocaría, desde luego también a hacer un análisis político de la realidad, porque se hacen análisis muy parciales y creo que sí vale la pena que el grupo parlamentario haga un análisis, un balance de la situación política en nuestro país.

 

P: Oiga senadora, ¿cómo le llamaría a lo que pasó?, ¿es un intento de un madruguete mediático? Se los preguntamos precisamente a ellos de por qué lo habían operado de esa manera, pudiéndolos convocar y ya si ustedes no iban hubiera tenido otro carácter legal.

 

¿Y cuál va a ser la implicación que puede –independientemente de que convocar usted al grupo- qué puede pasar, va usted a acudir con la dirigencia nacional perredista para que desconozca a Raúl Morón?, ¿cómo va a ser?

 

DPL: Yo sí haría un exhorto a los órganos jurisdiccionales de mi partido a acelerar las resoluciones, tampoco tienen por qué tardarse, no es un asunto tan complejo ni tan complicado, no tienen que leer tomos; es muy sencilla nuestra normatividad.

 

Entonces hago el exhorto a la Comisión Jurisdiccional del PRD para que resuelva lo antes posible y así Miguel Barbosa pueda acudir más rápido al tribunal y el grupo parlamentario tenga el documento en firme y se sepa quiénes están en el partido, quiénes no, si fue removido, por qué causas y todo queda más en firme.

 

Yo de momento haría dos cosas: este exhorto a los órganos jurisdiccionales y esperaré la decisión de los órganos jurisdiccionales de mi partido para tomar una decisión.

 

En mi carácter de vicecoordinadora general en funciones de coordinadora, convocar a los integrantes del grupo parlamentario para elegir un nuevo coordinador o coordinadora, dada la renuncia de Miguel Barbosa al frente, y de hacer un análisis de la situación política, social, económica de nuestro país.

 

P: ¿Al presidente del Senado, qué le pide? Está en situación ahora de reconocer o no a Raúl Morón.

 

DPL: Pablo Escudero, la verdad, había esto cumpliendo impecablemente con el Reglamento del Senado; yo lamento que en este caso no quiera respetar el Reglamento del Senado.

 

El Reglamento del Senado dice dos cosas para fines de este tema. Uno, que sólo forman grupos parlamentario los que pertenecen a un mismo partido político; y segundo, que él solo toma nota de las decisiones de los grupos parlamentarios, que él no puede inmiscuirse, mezclarse, entrometerse, meterse en las decisiones internas de los grupos parlamentarios.

 

Como es quién coordina, vicecoordina, qué decisiones toma cada partido; eso no le corresponde juzgarlo al presidente del Senado, es simplemente tomar nota y surtir efectos.

 

P: Senadora, la conferencia que acaban de ofrecer los senadores, pues deja claro que ellos se reivindican no como perredistas sino como representantes de la oposición política y así van a seguir defendiendo su mayoría.

 

De esta circunstancia le pregunto, ¿en qué momento va usted a ejercer la instrucción de su partido de informarle al Senado quiénes ya no son perredistas?

 

DPL: Yo también quisiera abonar a la unidad, a mi me pareció el documento que envió el Comité Ejecutivo Nacional un tanto cuanto, casi de orden, de darnos órdenes –desde luego son órdenes jurídicas que tiene derecho, pero también el leguaje cuenta-, creo que el leguaje si fue muy brusco y esto ofendió a varios compañeros y yo diría, yo voy a abonar a la unidad.

 

Todo lo que está mandatando el Comité Ejecutivo Nacional lo vamos a respetar, lo vamos a cumplir, porque es el órgano de dirección de mi partido, pero de buena manera, en un buen tono con los compañeros, buscando siempre la unidad y defendiendo el interés superior del Partido de la Revolución Democrática que es quien nos tiene aquí.

 

P: Senadora, para mí es muy claro después de escuchar la conferencia que ya se ha tomado una decisión y por más que usted pueda convocar a que cambien de opinión, no lo van a hacer, y entonces ¿qué va a ocurrir con usted? Ellos ya la nombraron vicecoordinadora de nuevo.

 

¿Qué va a pasar realmente? Porque parece autismo, cada quien por su lado, no se oyen.

 

DPL: Yo primero que nada quisiera subrayar y volver a decir, yo no ando buscando ningún cargo. Y este asunto de la coordinación la verdad ni lo busqué, ni lo pedí ni me interesa, no es algo que para mí sea determinante.

 

Pero también, yo no puedo dejar al garete este asunto, yo tengo que acatar lo que ordenó, mandató el Comité Ejecutivo Nacional al remover de sus funciones al coordinador; y en ese momento entré como coordinadora sustituta.

 

Algunos compañeros no lo quieren aceptar, pero también es porque se afianzaron en un grupo que tiene ya un objetivo muy claro, y yo no quiero debatir con ellos, yo quiero llamarlos a la unidad.

 

Eso de la unidad de la izquierda, yo seré siempre un factor para la unidad de las izquierdas, pero lo que hacen no es la unidad de las izquierdas, están prácticamente golpeando a una parte de la izquierda y quieren minar y socavar al PRD y yo de verdad a ese juego no me quiero prestar.

 

Yo si quiero abonar a la unidad, platicar con todos, yo me he distinguido siempre por buscar la unidad de las izquierdas y yo también ahí voy a seguir, pero no en un método que se está ocupando, que me parece bastante violento.

 

P: ¿Coinciden en que este bloque que se ha conformado no está defendiendo posiciones, presupuestos –ellos dicen que no son prerrogativas- pero si reciben beneficios por formar parte de la bancada del PRD? Como presidir comisiones y ser secretarios de éstas y se cobran recursos adicionales que ellos rechazan.

 

¿Están ellos, desde su punto de vista, peleando porque si ideológicamente está en una posición situación diversa la que ahora tienen el PRD?, ¿por qué están luchando?

 

DPL: No sé en qué momento ellos consideran que el PRD cambió de ideología o cambió de posición. Nuestro máximo órgano ideológico, si vamos a hablar de línea política, es el Consejo Nacional.

 

El Consejo Nacional definió una línea política de izquierda y de buscar permanentemente una alianza con las izquierdas, etcétera; eso no ha cambiado, eso no ha modificado.

 

Y el Consejo ya ocurrió hace muchísimo tiempo, ¿en qué momento cambió el PRD? No, los que cambiaron fueron ellos, la línea política sigue igual que la que determinó el Consejo Nacional, yo estuve formando parte de ese consejo, yo voté a favor de esa línea política, ellos también, estuvo Miguel, votaron a favor de esa línea política, no ha cambiado nuestra línea política.

 

Ellos traen una estratagema de socavar, de lastimar al PRD y yo a ese juego no me voy a prestar, yo voy a fortalecer al PRD en donde pueda, en cuanto pueda, pero también hacer un llamado a la unidad de las izquierdas.

 

Por ejemplo, cuando llegamos aquí, Encinas y yo quisimos un frente parlamentario que fue el PT; que fuéramos todo el PRD y el PT, porque juntos entramos en una coalición y juntos llegamos al Senado de la República; Sin embargo nunca lo aceptó, jamás ha querido una alianza con el PT;  siempre ha querido separase.

 

Siempre ha querido estar PRI, PAN, PRD y nunca juntar al PT. Como coordinador a él le correspondía también los diálogos correspondientes y representa al partido hacia otras fuerzas políticas representadas en este Senado.

 

Por ejemplo ahora, si les urge o surgió de momento la conformación de un frente. Yo festejo que haya una recomposición en todo caso y se pueda formalizar este frente de las izquierdas en el Senado tal y como lo pedimos cuando llegamos, hace 4 años y medio a este Senado de la República.

 

Eso es lo que debemos hacer, esa es la línea congruente. Entonces, yo celebro que ellos por fin entren a esta regla.

 

Yo por mi parte, en mi consciencia, en haber votado en todas las ocasiones de acuerdo  a los principios del PRD y los que enarbola la izquierda. No todos ellos lo pueden hacer, pero yo sí y tengo la frente muy en alto, soy muy acuciosa de ver que acuerda la línea política  para no equivocarme y que no tenga nadie nada que reclamarme.

 

En cuestión de dineros no tengo la menor idea de cómo se administra, a raíz de este asunto me he puesto a estudiar, me puesto a analizar, a profundizar y sé que al menos hay dos grandes apartados; uno, llamémosle el recurso operativo que hace funcionar a esta institución llamada Senado de la República y el otro que son de grupo parlamentarios.

 

Ahí va mi estudio, que no es verdad que todo el presupuesto se divida 1/128, que sea un quebrado, hay una gran división y luego de ahí se divide también en gasto operativo y gasto de grupos parlamentario.

 

Y ambos, es gasto corriente y gasto de inversión y luego es gasto de apoyo parlamentario y gasto de senadores, salario, dieta de senadores y senadoras.

 

Realmente no tengo la menor idea de cómo sea todavía la distribución, pero las reglas creo que son generales y que las están respetando el Secretario General del Senado.

 

P: ¿Pero no se limita a que sea una entre 128, como dijeron?

 

DPL: No, eso no es así.  Pero como sea, si es uno sobre diagonal 128, es de otra manera, el que sea.

 

Yo la verdad, aún si soy nombrada coordinadora delegaría ese tema de los recursos a la vicecoordinación o a quien vaya a ser algún tesorero que nombremos en el grupo, algo más plural, algo más horizontal, algo más democrático.

 

Teníamos una coordinación, ciertamente, muy hegemonista, yo no soy muy hegemonista, yo soy muy democrática y a mí me interesa la pluralidad, el conjunto, pedir la opinión de todos, no venir a imponer sino a consensar a consultar y yo soy así, siempre lo he sido.

 

Soy muy fuerte, pero no soy autoritaria. Es diferente.

 

P: Senadora, detrás de la lucha política de este grupo, ¿también hay una lucha por el dinero?

 

DPL: Yo espero que no sea eso, la verdad yo espero que no lo sea. No quisiera yo entrar a ese tema, porque realmente no es en nuestro caso.

 

P: Pero en este caso usan recursos adrede para apoyar a otros.

 

DPL: Yo le puedo decir de lo que yo recibo y a raíz de lo que se aplicó la ley de outsourcing aquí, pues ya cambió y la ley de transparencia ya cambió.

 

Pero yo le puedo hablar de lo que recibo de dieta y lo que le dan a mi administradora para apoyo legislativo, pero es todo lo que tengo yo y yo creo que así estamos todos los senadores y senadoras.

 

P: Senadora, ¿entonces lo que usted plantea es una tercera votación para elegir al nuevo coordinador?, ¿o una tercera elección de coordinador solamente con quienes forman parte del PRD?

 

Una vez que usted es vicecoordinadora y dice voy a convocar a una nueva elección

 

DPL: Estuve muy atenta a mis compañeros porque hemos estado hablando por teléfono insistentemente. Uno dijo que hoy a las 8 de la mañana se reunieron y tomaron la decisión; otro dijo que no, que fue desde el viernes.

 

Entonces no sabemos cuándo fue, si el viernes u hoy; pero cuando haya sido no fuimos convocados todos los que tenemos derecho a votar; entonces de entrada es ilegal, porque por lo menos a mí no me convocaron. Ya le pregunté a Luis, ya le pregunté a Angélica, ya le pregunté a Isidro. Y ellos dicen que no fueron convocados.

 

P: Y en la nueva elección senadora, ¿usted estaría planteando que sólo voten los afiliados al PRD?

 

DPL: Sí, eso tiene que ser, porque se debe respetar la ley orgánica del Congreso que establece que sólo los integrantes de un partido pueden formar un grupo parlamentario.

 

P: Entonces su contrapropuesta frente a lo que ellos han anunciado hoy, ¿cuál es senadora?

 

DPL: Tres cosas: una, que esperaremos, en mi caso yo esperaré la decisión de los órganos jurisdiccionales y del Comité Ejecutivo Nacional entorno a lo que ellos mismos están anunciando.

 

Segundo, yo hago un llamado a la unidad de mis compañeras y mis compañeros. No tengo ningún problema con ninguno de ellos y en aras de esta unidad voy a convocar, en mi calidad de coordinadora en funciones, a todos los integrantes del PRD a discutir tanto la situación política, económica y social del país; como a la elección de la coordinación, la vicecoodrinación y en mi caso yo voy a ver que haya un tesorero o tesorera que lleve los recursos.

 

Y tercero, hacer un llamado a formalizar un frente de izquierda en el Senado, que incluya al PT, que incluya a los compañeros que se fueron a Morena, que incluya a los independientes y que al PRD porque todos somos de izquierda. Yo no excluyo a nadie.

 

P: El llamado de la senadora Beristain ahorita en la conferencia, precipitaba ya que se definieran en función al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Usted cree que esto de alguna manera los obliga en el PRD a discutir ya el tema como lo pedía el senador Barbosa?

 

DPL: Ahorita estamos en la elección de 2017, y creo que debemos ahí ubicarnos. Pasando la elección de 2017, ya será un tema, el 2018 ya será un tema de todos quienes hacemos política, pero en este momento, no.

 

Y en el caso de definir quién va a ser el candidato o candidata a la Presidencia de la República por parte del PRD, yo esperaré que lo decida el propio partido; si no me gusta esa decisión, ya lo diré en su momento.

 

P: Senadora, convocaron únicamente a los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, no pone en peligro (inaudible).

 

DPL: Es que son dos cosas. Una cosa es el Grupo Parlamentario del PRD, este grupo solamente puede estar integrado por militantes del PRD, del Partido de la Revolución Democrática; y otra cosa es un frente parlamentario, que tienen…

 

P: Pero me refiero (inaudible), usted dice que va a convocar para elegir nuevamente a un coordinador. Ahí nada más van a estar los integrantes del PRD.

 

DPL: Solamente.

 

P: Mi pregunta es si eso no pone en peligro a la bancada.

 

DPL: Eso es respetar la Ley Orgánica del Congreso; eso es respetar el reglamento del Senado y la normatividad interna.

 

No podemos estar al margen de la normatividad.

 

P: ¿Pero eso no va a poner en peligro que no exista la bacanda del PRD?

 

DPL: Eso no está en peligro, eso no está en riesgo bajo ninguna circunstancia.

 

P: (Inaudible).

 

DPL: No, claro que no. Y si estuviera en riesgo la formación del Grupo Parlamentario, yo estuviera muy preocupada, la verdad, pero ese escenario no existe, entonces, para también quitarlo del análisis porque ese escenario no existe.

 

P: Senadora, a quién tiene usted que convocar, es decir, quiénes son todavía senadores del PRD aunque hayan manifestado su intención de apoyar a Andrés Manuel, o sea, quiénes de la lista que usted tiene, que estudió, quiénes son…

 

DPL: Yo tengo aquí mi lista y tengo paloma y tache. Sin embargo, pedí yo a la comisión de afiliación del PRD que jurídicamente me diga legalmente quién sigue siendo militante del PRD y quién no, para que no sea un asunto personal.

 

Acudí hoy temprano a la Comisión de Afiliación de mi partido y estoy a la espera de que hoy mismo me diga quiénes son militantes y quiénes ya no lo son.

 

P: Senadora, ¿entonces no se va a reunir con el senador Morón?

 

DPL: Sí, claro. Yo voy a hablar con todo el mundo, si hablo con el PAN, por qué no voy a hablar con él.

 

Yo hablo con todos ellos, y con Morón yo me llevo muy bien, con todos en general. Anoche hablé con Mario Delgado, porque tenemos que defender la Constitución de la Ciudad de México y le propuse que él como presidente de la Comisión de la Ciudad de México aquí en el Senado hiciéramos un debate, paneles para defender los grandes temas de la Constitución de la Ciudad de México y él mismo me pidió que yo le dé la propuesta por escrito y él la instrumenta.

 

Entonces, o sea, tenemos diálogo y estamos trabajando. Ahorita tenemos ese trabajo, por ejemplo, pero pues está todo el modelo educativo que hoy todos los medios de comunicación están resaltando y estoy con el corazón, de verdad, sobresaltado.

 

Hoy, temprano le hablé al director del Instituto Belisario Domínguez, para que nos entreguen a la brevedad un análisis de lo que está proponiendo el secretario de Educación Pública, si eso enmarca dentro de lo aprobado y lo legal y qué repercusiones tiene lo que está proponiendo el secretario de Educación, Nuño.

 

Y pronto, hoy mismo vamos a tener una posición al respecto.

 

Y no dejamos de estudiar todo el TLCAN, estamos con la Ley de Seguridad Interior que es muy preocupante, en mi caso, yo no estaría dispuesta a votar a favor de una ley en esos términos, cosa que por ejemplo, otros compañeros que estaban en la conferencia de prensa están presionando para que sí se apruebe y sí se vote a favor.

 

El PRD no podría votar a favor de una ley de esa naturaleza porque es violentar los derechos humanos y es militarizar el país.

 

P: Senadora, sobre la controversia que va a presentar el Senado como tal, ¿requiere el aval de las bancadas o Escudero se puede ir por la libre, contra la Constitución de la Ciudad?

 

DPL: Pues, en primer lugar, y es un documento que desde ayer estoy preparando, que vamos a meter mañana en el orden del día, en primer lugar se le debe consultar al Senado de la República.

 

Hasta donde entiendo, solamente dijo que va a… adivina que va a tener una votación a su favor, no lo sabemos.

 

Él representa a todo el Senado, no al PRI y al Partido Verde, que –hablando del PRI y el Partido Verde- el Senado estuvo representado tanto por el PRI como por el Partido Verde.

 

El Partido Verde tuvo dos senadores en la Asamblea Constituyente y varios más, cuatro, el PRI. De tal manera que ellos votaron a favor la Constitución y no pueden impugnarla.

 

Pero si el Senado de la República, como institución va a impugnar, tiene que someterse a votación del pleno, no lo puede decidir él de manera personal, unipersonal.

 

P: Pero él dijo que es una decisión que se tomó en la Junta (inaudible).

 

DPL: No, esa votación…

 

P: Si un grupo parlamentario lo pide, se tiene que llevar al pleno.

 

DPL: Sí, este asunto que es demasiado importante, se tiene que votar en el pleno. Yo no aceptaría que sólo una persona decida por todos los demás, eso no es aceptable.

 

P: El presidente del Senado no está facultado…

 

DPL: No está facultado.

 

P: En lo individual para interponer la controversia.

 

DPL: Así es, él no está facultado hasta que no le haya consultado a los grupos parlamentarios y al pleno.

 

Gracias.

 

0-0-0