Presenta Mario Delgado campaña para reducir el número de accidentes viales por uso del celular


Delgado

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Mario Delgado Carrillo, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar la campaña “Para circular, suelta el celular”.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC): Bueno, muchas gracias a los medios que se quedaron, gracias mis compañeros Zoé Robledo y Rabindranath Salazar.

 

Bueno vamos a presentar en la Comisión de la Ciudad de México una campaña vial para la prevención de accidentes, se llama: “Para circular, suelta el celular”.

 

Nosotros pensamos, desde que se presentó el nuevo reglamento de tránsito, donde es claramente sancionatorio, donde se incrementan de manera exagerada todas las multas de tránsito; nosotros pensamos y dijimos en su momento que es preferible educar que sancionar, la sanción puede llevar a ciertas conductas, pero lo que cambia definitivamente la convivencia vehicular es la educación que tengamos cada uno de nosotros al circular.

 

Hay algunas estadísticas muy preocupantes, la Organización Panamericana de la Salud dice que ocupamos el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito y mueren 55 personas cada día en nuestro país.

 

Hay 17 mil siniestros al año, que en 2011 –es un dato muy viejo- según la Organización Panamericana de la salud, pero en ese año se registraron la muerte de 967 personas.

 

Del total de víctimas, nos preocupan mucho los peatones y ciclistas, casi la mitad corresponde al total de víctimas.

 

A mayor velocidad, la distancia de frenado de un automotor es mayor, así como las probabilidades de supervivencia para los peatones y ciclistas disminuyen drásticamente cuando se pasa los 55 kilómetros por hora.

 

La velocidad, sin duda, es el factor base del problema de los accidentes, de muchos de los accidentes, y en el reglamento de tránsito no hay medidas que  vayan orientadas a captar los distractores en la conducción.

 

Sin duda que el  distractor que tenemos ahora, pues esta nueva conducta que tenemos todos, de utilizar todo el tiempo nuestro celular; incluso cuando manejamos, quién de nosotros no ha volteado a ver un mensaje, ha enviado rápidamente otro, ha contestado una llamada, le ha echado un ojo a su Twitter o a su Facebook mientras va manejando, mientras está parado en un alto.

 

Y no somos conscientes que esa conducta lleva o expone nuestra vida y la de todos los demás, porque la probabilidad de tener un accidente aumenta.

 

¿Por qué es un distractor el celular?, porque apartas la mirada, porque pierdes conocimiento del entorno cuando mandas mensajes de texto o marcas un teléfono, porque dejas de usar ambas manos para manipular el celular

 

Y hay estudios que dicen que es más peligroso usar el celular, que conducir bajo el influjo de alcohol o de las drogas.

 

Hay algunas estadísticas de accidentes por uso de celular, en México no las tenemos todavía sistematizadas, pero en otros países cada vez se analizan de manera más detallada.

 

El uso de celular en la conducción es un fenómeno particularmente crítico en la población juvenil o usuaria de la telefonía, que es la que más lo utiliza y menos experiencia de manejo tiene-

 

Si manejas a 40 kilómetros por hora en condiciones normales tardas 19 metros en frenar totalmente, una persona que está en el límite de consumo de alcohol 20 metros en frenar, con el celular en la mano tardas 24.1; es decir, es más riesgoso, se tarda más el frenado cuando usas el celular.

 

Un mensaje  de texto desvía durante cinco segundos la mirada del conductor. A 50 kilómetros por hora, esto significa avanzar 70 metros sin prestar atención a lo que sucede en la calle.

 

Marcar un número incrementa 2.8 veces la posibilidad de verse involucrado en un incidente.

 

En EUA se estima que uno de cada cuatro incidentes de tránsito se debe al uso del celular  equivalente a 330 mil heridos cada año. Nueve personas mueren cada día en Estados Unidos como consecuencia del envío de mensajes de texto mientras se conduce.

 

En México no existen cifras confiables ni estudios académicos profundos del impacto del uso del celular en los accidentes viales.

 

La CONAPRA estima que usar el celular explica 1 de cada 5 incidentes viales ya en nuestro país.

 

La Cruz Roja de México dice que esta cifra puede elevarse hasta 40 por ciento.

 

A nivel federal no hay ninguna legislación sobre el uso del celular en  conducción, ni sobre la recolección de datos en accidentes viales. En la CDMX el Reglamento establece en el artículo 38 la prohibición a los usuarios de vehículos motorizados de utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento.

 

Hay por ahí ya una iniciativa que se está analizando para reformar el Código Penal Federal e incluso sancionar con cárcel a quien usa el celular mientras maneja, esperemos que este debate se dé aquí en el Senado.

 

El reglamento de tránsito que se presentó en la CDMX no estuvo acompañado, desafortunadamente, de una política de educación vial permanente, orientada a hacer conciencia en los ciudadanos.

 

Sin duda que la tecnología es una herramienta muy importante para salvar vidas, para  aumentar la seguridad vial reduciendo la velocidad, pero en la ciudad de México, como lo denunciamos la semana pasado, pues se han utilizado instrumentos más bien para tener un negocio a unos cuantos privados.

 

Entonces la campaña va orientada en el sentido de que necesitamos mayor educación vial, vamos a hablar con distintos medios de comunicación.

 

Tenemos materiales que desafortunadamente no trajimos, vamos a terminar pasando simplemente un video, lo vamos a hacer en redes sociales, vamos a buscar el apoyo de organizaciones también, civiles, encargadas o dedicadas al estudio de esto, la promoción de la seguridad vial y también de distintos medios de comunicación.

 

Hoy queríamos traerles los posters de los espectaculares que vamos también a tener en la Ciudad de México y con esta idea de que es siempre mejor educar que multar.

 

Y bueno los dejamos con este video que es muy breve y que vamos a meter en las redes sociales.

 

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