Necesario, pensar en las posibilidades de ser un transformador de la vida de la humanidad: Armando Ríos Piter


Intervención del senador Armando Ríos Piter, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, durante la entrega de los “Premio Hult “, propuestas universitarias sobre migración.

 

Armando Ríos Piter (ARP): Bienvenidos al Senado.

 

Agradecemos a Eduardo Ruiz  la oportunidad de que aquí en el Senado llevemos a cabo la entrega de este premio y que nos permitan a los senadores y las senadoras estar aquí presentes.

 

Le agradezco enormemente a mi compañera presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, a mi compañero cofundador de la Operación Monarca, del trabajo de la Operación Monarca, al senador Romero Hicks; y obviamente a Gerardo Esquivel que siempre, pues el Instituto Belisario Domínguez ha sido un gran aliado en todos los esfuerzos que hemos venido teniendo.

 

Pero le preguntaba Nelly por qué decía (Inaudible) the human protection.

 

Yo quiero hacer varios comentarios nada más para abordar el tema. Yo les debo decir que en mi vida, especialmente en los dos últimos años de mi vida que ha tenido un vuelco de 180 grados de cómo estoy intentando hacer política, ha habido gente que me ha marcado recientemente mucho, me ha marcado por distintas situaciones, he tenido la oportunidad de estar con gente escuchando narrativas, historias que me han marcado y que me han llevado a tomar decisiones importantes recientes, gente que dice lo que más miedo me da es regresar al infierno y cuando lo dicen se están refiriendo a México.

 

Es una frase que ahora que trato el tema de migrantes siempre lo trato de recordar, porque que lo diga alguien que siendo mexicano salió y buscó otra experiencia de vida; y que así vea desde lejos el país, pues me parece que la intención del tema es mucho mayor que el tema migratorio.

 

Es una nación que tenemos divida y que tenemos que modificar.

 

Pero una persona que a mí me ha cambiado la vida recientemente y es Edwin Moreno. Edwin llegó a mi oficina convocado por Jorge, un buen amigo mutuo que tenemos, y la verdad es que me abrió los ojos a una forma distinta de hacer las cosas y cuando les digo una forma distinta de hacer las cosas no solamente fue una cosa así en particular.

 

En realidad en el fondo tiene una lógica distinta de funcionar, yo creo que aquí en el Senado no necesariamente impera, de hecho el Senado es uno de los lugares  más rancios que hay para entender este tipo de mundo: el mundo de la economía exponencial, el mundo de las organizaciones exponenciales, el mundo de el tener un basic transformer follow.

 

La necesidad de pensar qué es lo que te permite ser un transformador del mundo, no solamente ser un transformador de Tecpan de Galeana –de donde yo soy- o de Guerrero mi estado o de México como país.
Sino de poder transformar a la humanidad, cuáles son las posibilidades que tenemos los seres humanos. Pues esa, ser transformadores de la vida de la humanidad en su presente y en su futuro.
Y si a eso (inaudible) de esta visión de hacer el emprendedurismo en todas las escalas, no solamente el emprendedurismo económico, como las startups, sino el emprendedurismo social y especialmente algo que nosotros le llamamos emprendedurismo político, cómo nos convertimos en agentes emergentes, en la gente que sepa que son quienes construyen la realidad, quienes creen algo lo crean.

 

Y eso, la verdad, la vez que entró a mi oficina (inaudible) le decía “no manches, qué padre entender el mundo como lo entiende la gente que piensa así”.

 

Porque es entender que si hay 10 personas  o 100 personas reunidas, juntas, pensamos, (inaudible), decía Erwin que nos veía terrícolas que venían de un planeta distinto.

 

Entonces estábamos tratando de decir “oye, cómo vamos a organizar la oficina” y de repente alguien de la oficina dijo “no, esa idea no la digan porque nos la van a robar”, (inaudible).

 

Y entonces se nos queda viendo así, tiene los ojos como raros, ojos luminosos de la gente que le gusta teste tipo de (inaudible) y entonces se nos queda viendo y decía “qué raro pensamiento”, yo me imaginaba que por su cabeza pasaba algo así como “qué raros son los terrícolas”, qué caso si tú, ok, está si tú no compartes tu idea, te entiendo, pero qué (inaudible) si tú tienes una idea  y yo tengo otra y la compartimos, ¿al final de eso no tendrías tú dos ideas y yo dos ideas?

 

Para gente que trabajamos en política mexicana, es como (inaudible) compartir, tener capacidad de decir “oye, juntos valemos más que otra cosa”. Si no entiendes esa lógica, entonces no entiendes por qué existe Uber, ni (inaudible), por qué existe ese desarrollo (inaudible) por qué quienes hoy planteamos el debate nacional (inaudible) los modelos de hacer política, antes de que existiera Whatsapp se estaba pensando en el pasado y no en el presente ni en el futuro.

 

Yo solamente lo quiero compartir porque a mí me emocionan mucho cuando dijeron que viniéramos a presentar el Hult Price, (inaudible) y cómo nos organizamos de una manera poco tradicional para encontrar respuestas a problemas que tampoco son tradicionales.

Y hoy tenemos como país un problema grave (Inaudible) porque estábamos viendo la presentación de un documental que se llama Viacrucis migrante, lo vimos, habla de cómo vienen los migrantes de Centroamérica y todas las violaciones de derechos humanos, graves, terribles que hace México.

 

Y entonces en la contradicción de que estamos exigiendo a los Estados Unidos que nuestra gente sea defendida, que sea protegida, que se les respeten sus derechos; pero aquí nuestro Instituto Nacional de Migración, nuestras autoridades cometen las más graven atrocidades también, cosas tan terribles como que las mujeres, lo digo porque si no se dicen las cosas lo están  estamos tapándole, dicen en mi tierra, “el ojo al macho”, eso ya no se puede hacer. Las mujeres cuando llegan a la frontera sur, cuando llegan a la frontera con (inaudible) lo primero que piden son anticonceptivos porque saben que en el tránsito van a ser reiteradamente violadas y seguramente serán violadas por autoridades.

 

Ése es México, ése es nuestro país, es el México que tenemos que arreglar, porque no podemos seguir ocultando y en la representación que tenemos los políticos encargados como que eso no pasa, si no lo describimos, si no lo prescribimos, no lo vamos a resolver.

 

Entonces por qué lo comento, porque en cada vez en todo conversatorio que estamos te das cuenta de que México tiene todos hoy problemas en frente, tiene el tema del espejo o el infierno en el cual hay comunidades en Guerrero, en Oaxaca, en muchos lugares, donde la gente no tiene servicios, no tiene bienes públicos, la gente tiene que huir como casos de Iguala, Zihuatanejo se han desplazado por la violencia, y la gente dice “yo no me quiero regresar a ese infierno”.

 

Y luego regresan (inaudible) y luego tenemos a los migrantes que vienen de Centroamérica huyendo (inaudible) y tenemos una economía que no crece, tenemos un país que no está resolviendo, y tenemos una clase política que están  demeritada  y señalada por la sociedad.

 

Si le vamos sumando, México tiene, digamos, como que al perro más flaco se le cargaron todas las pulgas.

 

Bueno, tenemos dos opciones, siempre hay dos opciones, una, taparle el ojo al macho (inaudible), aceptar que la anormalidad se volvió la realidad y hacer lo que muchos políticos, dirigentes, etcétera, hacen como que no pasa nada; o, tomar una decisión que queremos tomar no solamente quienes nos acompañan aquí, los compañeros en Operación Monarca, consideramos que ése es el reto que tenemos que entender, hacer las cosas, cambiarlas.

 

Pero en la medida de hacerlo junto con (inaudible), y lo digo con gente que desde la academia está tratando de avanzar, con gente desde las empresas, junto con gente que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (inaudible) cómo le hacemos para que en este problema que enfrenta el país encontremos soluciones.

 

Pues hay que abrir la caja y hay que hacer “crowdsourcing”, si tenemos a cien personas, a mil personas o a 120 millones de personas pensando soluciones, México no solamente va resolver sus problemas, México se va convertir en la caja de abundancia para resolver los problemas del planeta.

 

Entonces, por ejemplo, cuando dice hay que resolver el generar situaciones sostenibles escalables a través de startups, de empresas de crecimiento rápido para avanzar la comunidad de más de 10 millones de refugiados.

 

Lo están haciendo ese reto, pero lo más chido es que hay gente que lo está pensando y lo cree y quien cree, crea.

 

(Inaudible) muchas gracias.

 

0-0-0