Estamos obligados a velar por los migrantes que crucen nuestro país, ya que buscan una oportunidad para salir adelante: Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, para dar inicio a las actividades del conversatorio y proyección del documental Viacrucis Migrante.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): … de debatir, de hacer los señalamientos y tengan ustedes la claridad que tanto Armando Ríos Piter, un servidor, pero también otras senadoras y senadores de la República esperaríamos volver a presentar productos parlamentarios, legislativos, para que este tema se pueda resolver con mayor eficacia.

 

Se han presentado muchas propuestas, hay muchas instancias las que tiene que ver en su resolución pero hasta ahorita pues lo que se acusa es que no ha servido para mucho.

 

Pero no por eso hay que bajar la guardia, por lo menos, tienen ustedes gente con sensibilidad aquí en el Senado que, pues, ponemos lo mejor de nosotros para alzar la voz.

 

Muchos de los de aquí, no podrán alzar la voz en la tribuna, pero nosotros sí, si queremos ser  la voz de ustedes  en este Senado de la República.

 

Así es que, por lo pronto le agradezco a Armando Ríos Piter que nos haya invitado a estar aquí con ustedes para dar arranque a esta jornada que, una buena parte, es conocer el documental y otra, como aquí se ha señalado, pues discutir, hablar y ojalá llegar a conclusiones que espero que podamos tener a la mano.

 

Como lo entienden, al decir que yo estoy sustituyendo a Armando, que no pudo llegar, pues mi agenda también me obliga a adelantar; pero, aquí se va a quedar mi equipo, para tomar nota y para que nos volvamos a ver, con Hauke ya no podré hablar porque dice que ya se va a regresar a Hamburgo.

 

Pero vamos a estar en comunicación, pero, bueno, por favor, sí, de veras, yo lo digo en serio, quienes me conocen saben que no son palabras que nada más lanzo al aire, permítanos meternos en este tema, en el que me hace recordar pues también el viacrucis de mis paisanos oaxaqueños, pero también de otras partes del país que también tienen que padecer cuando cruzan la frontera y se enfrentan,  como hoy en día, a políticas racistas, de odio, allá en Estados Unidos y esto ha obligado a que algunos senadores salgamos precisamente del país para platicar con legisladores norteamericanos, para platicar con empresarios, por su puesto con los clubes organizados de nuestros paisanos.

 

Es un asunto que nos mueve a hacer algo más y si velamos por nuestros paisanos allá estamos obligados también para velar por quienes crucen nuestro país por la misma razón: buscar una oportunidad para salir adelante.

 

Yo lo que he hechos es tratar de coadyuvar pero también me siento obligado a ofrecer disculpas por lo que gentes sin escrúpulos le han hecho a los migrantes que vienen de otras partes de nuestro planeta, particularmente de Centroamérica, en busca de ese sueño americano que tiene que cruzar el país y no han sido tratado correctamente. Seguiremos alzando la voz.

 

Pues muchas felicidades y bueno yo le digo a Hauke Lorenz  que ojalá se pueda concretar el que nos envíes el link para poder ver este documental, yo permaneceré aquí justo hasta que me dé el tiempo para llegar al Club de Industriales donde me esperan empresarios para hablar de temas de mi estado de Oaxaca, que también pues no le está yendo muy bien porque lo han agarrado como botín político, quienes han gobernado la entidad, y yo de eso quiero hablar con los empresarios.

 

Bienvenidos al Senado, érsta es su casa, siéntanse en la libertad de hablar y de alzar la voz de ser necesario.

 

Muchas gracias.

 

 

0-0-0