Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del Grupo Parlamentario del PRD


Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del Grupo Parlamentario del PRD Miguel Barbosa Huerta, Raúl Morón Orozco, Luis Humberto Fernández Fuentes, Fidel Demédicis Hidalgo, Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Quiero decirles que el Grupo Parlamentario del PRD está unido, mantenemos una cohesión -que por cierto, pocos entienden- y que vamos a tener un comportamiento de mucha responsabilidad en este momento.

 

Celebramos que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se dé tiempo para analizar el caso, no tenemos duda que se va garantizar la legalidad, porque de fondo no resuelve la Mesa Directiva pero sí revisa el procedimiento, eso lo revisa.

Y lo revisa a partir de los documentos que son norma en el partido y cuando encuentren, o unos ya encontraron, que se violó mi garantía de audiencia, el debido proceso, que debió haberse iniciado un procedimiento de remoción y no solamente la determinación de ello, pues me van a dar la razón. Pero eso es realmente ya accesorio, es accesorio.

 

Así es que, reconozco al presidente Pablo Escudero su valentía, su caballerosidad y celebro que el criterio que hasta ahorita ha emitido como un criterio jurídico personal sea compartido por nosotros, sea compartido por nosotros.

 

Así es que no hay más nota que ésa: para el Senado, sigo siendo el coordinador, aunque la opinión de algunas fuentes lleve a una posición en otro sentido, yo respeto mucho eso, y yo respeto mucho todo el comportamiento político de las y los senadores del PRD y de los demás grupos parlamentarios.

 

Debemos decirles que el día lunes vamos a dar a conocer, sobre este asunto, una decisión política del Grupo Parlamentario, de 15 integrantes del Grupo Parlamentario.

 

Así es que véanos a nosotros atentos, por ahí se dijo que vivo tenso, no, no vivo tenso, les juro que no.

 

Y entonces atentos a los hechos y tomando acciones y decisiones que yo espero que sean bien vistas por ustedes.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Senador, ¿puedo hacerle una pregunta?

 

MBH: Sí.

 

P: Dos cosas. Una, ayer la senadora Dolores Padierna en la noche nos comentó que se había reunido ya con los coordinadores parlamentarios del resto de las fracciones para explicarles, según ella, la situación, y dijo que había senadores del partido o que habían dejado el partido que estaban pateando el pesebre, y entre ellos lo incluyó a usted directamente, dijo que usted había pateado el pesebre y que vivía con los recursos o usaba los recursos del partido, o de la fracción, pero apoyando otro proyecto personal, ésa es una.

 

Y luego más tarde hubo una reunión de los gobernadores del partido con la presidenta nacional…

 

MBH: Que estaba Mancera ahí, ¿verdad?, así como “no me vean”, ¿verdad, lo vieron?

 

P: Bueno, estaba Mancera, y estaba Arturo Núñez, y estaba Silvano y estaba Graco Ramírez. Y Graco y Silvano hablaron y dijeron enfáticamente que esto era necesario, que era una decisión política, señalaron, del CEN y que era imposible mantener una situación en la que un integrante del partido que tiene una posición como la que usted tiene estuviera trabajando con proyectos personales con recursos del partido, en fin, por ahí iba el asunto.

 

Cerraron filas en torno a la decisión del CEN, y sobre todo, de Alejandra Barrales

¿Qué responde a esas dos situaciones internas del partido?

 

MBH: A ver, primero decirles que yo tengo respeto y reconocimiento por la senadora Dolores Padierna, y no voy a contestarle, porque lo que conseguimos en estos cinco años en el Grupo Parlamentario es evitar lo que en otros senados había, que había acusaciones, señalamientos entre integrantes del Grupo Parlamentario, así fue en el Senado que nos precedió, 2006-2012, y así fue en el Senado anterior, 2000-2006; se señalaban cosas.

 

No vamos a caer en eso, no le voy a contestar en señalamientos personales a Dolores, tiene mi respeto y mi reconocimiento, ¿de acuerdo?

 

Espérame, Víctor, no voy a tomar a hacer eso un debate.

 

Recursos del partido para política. Pues yo a ninguno de ustedes les he invitado ni un sándwich blanco que hacen aquí en mi oficina para que me saquen alguna declaración y hasta ahorita lo único han sido declaraciones.

 

Los recursos del partido los revisa el Senado y los puede revisar cualquier, no tiene ningún problema en eso. Es una forma de plantear hacer un señalamiento absolutamente infundado.

 

Tercero, ¿se reunión Dolores con los coordinadores?, se reunió la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario con los coordinadores y pudieron haber hablado de cualquier cosa.

 

Y sin duda tiene que ver con un cabildeo, pero no el de Dolores, por favor, que yo lo entiendo perfectamente, el que hicieron, el que están haciendo los gobernadores, están haciendo mucha gente del propio sistema que está presionando, está presionando a los órganos del Senado para tomar una posición a favor del ilegal acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Ése es un hecho político que deberían ustedes tomar en cuenta y preguntar cómo se está… es una presión enorme a los órganos del Senado, a los coordinadores del Senado, sobre actores políticos del partido y fuera del partido, ¿me explico?, está haciendo eso, está provocando.

 

Por eso reconozco la valentía y el criterio con el que se ha desempeñado el presidente y la responsabilidad que ahorita tuvieron la Mesa Directiva para decir “a ver, no entendemos todavía bien este asunto, no estamos informados, démonos tiempo para resolver”.

 

Ése es el valor.

 

El otro tema, lo de Graco, bueno, a ver, ése es un asunto de senadores, por aquí ya surgió la idea, bueno, si los gobernadores se meten con senadores, por qué no nosotros los senadores pedimos la destitución de Graco como presidente de la CONAGO.

 

Digo, si a malandronadas nos vamos, también podemos decir eso, ¿verdad?, que senadores piden la destitución de Graco Ramírez como presidente de la CONAGO y sería tan improcedente como la declaración que hizo Graco al respecto.

 

Y lo otro, bueno, todo el poder de los enemigos de López Obrador en el PRD no les ha alcanzado para removerme como coordinador, todo el poder. Hasta se reunieron los senadores, incluyendo a Miguel Ángel Mancera ayer para darle… los gobernadores, para darle su apoyo a Alejandra Barrales. No, que no la apoyen, que la ayuden a transformar el partido, que eso es lo importante, a transformar el partido.

 

Entonces, tranquilo.

 

P: Senador, por qué nos comparte estas (inaudible).

 

MBH: ¿Estas qué?

 

P: Estas portadas de periódicos como parte de la…

 

MBH: Fíjate que qué bueno porque eso, mejor se lo digo a que lo diga aquí Luis Humberto, porque él fue el vio ese asunto.

 

Luis Humberto Fernández (LHFF): Bueno, no, no es escenografía. La verdad es que estamos platicándolos y se quedaron en las cosas.

 

No, el tema es muy sencillo, todo esto arrancó, y hay que ver cuál es el génesis de esto y en qué ha derivado. Todo esto arrancó de una solicitud de que para efectos de la próxima elección presidencial, el PRD iniciara un debate sobre cuál va a ser la ruta y cuáles son las opciones. De ahí arrancó todo esto.

 

Entonces, esto qué significa, pues la verdad saludamos y celebramos que el partido le dé la bienvenida a este debate y se planteen cuáles son las opciones: ir por un candidato propio, ir en una alianza con sectores de la sociedad civil con otro candidato, eventualmente habrá quien quiera una coalición con el PAN o una coalición con Morena.

 

Entonces saludamos que de donde arrancó todo este debate, de donde arrancó  todo este movimiento pues hoy lo vemos coronado con un debate por parte del CEN de esto.

 

Que también es importante y hay que destacarlo, en ningún momento, los que estamos en el PRD, ni hemos cuestionado ni hemos pedido la renuncia de la presidenta.

 

Yo, en lo personal, y creo que lo compartimos, reconocemos a la presidenta en su carácter de dirigente del partido, eso nunca ha estado a colación. Hay otros grupos que sí han pedido su renuncia, nosotros nunca hemos desacatado el documento del CEN, lo está litigando quien es el interesado, que es el senador Barbosa.

 

Entonces es importante, no era parte de la escenografía, la verdad es que es parte de lo que estábamos comentando, se recorrió con el arreglo y estas cosas, pero es bueno comentarlo.

 

MBH: Mayen, porque era el que…

 

P: Le iba a preguntar, usted, no tiene entonces disputa por la coordinación…

 

MBH: No.

 

P: Tampoco va a ser factor de división de su partido.

 

MBH: No, bueno, a ver, yo cuido a mi grupo; el partido ya está dividido, ése ya tiene otra condición diferente. Así es que yo no voy a empeñarme en el cargo.

 

El poder de los enemigos de López Obrador en el PRD y fuera del PRD no ha sido suficiente para quitarme de la coordinación.

 

P: ¿Pero va a seguir en el partido?

 

MBH: Por su puesto, claro que sí.

 

P: ¿Aunque no lo vean bien, señor?

 

MBH: Bueno, tú sabes que en política no es de que te vean bien o mal. Yo, el escenario político que está, que me rodea, son senadores de la República y nos sentimos parte de un equipo político nacional.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, bueno, como lo dijo el senador Luis Humberto Fernández, cuando vemos estas declaraciones, yo dije que eran discurso, pero si hay que creerlas, bueno, es un avance.

 

Porque si este debate empezó por una declaración a favor de López Obrador, que hoy la presidenta nacional diga que no está descartado López Obrador, pues es un avance.

 

Ojalá y en el próximo consejo se debata eso, porque si es un asunto solamente de discursos se va a ver. Si es un asunto de una ruta posible, que se debata en el Consejo Nacional.

 

P: Senador, quisiera que me precisara quiénes son esos actores políticos de fuera que están presionando en el Senado, ¿Y no hay el riesgo de que también presionen en el Tribunal para una decisión en contra suya?

 

MBH: Yo sí creo en la autonomía de los órganos constitucionales  y el Trife tiene integrantes de enorme capacidad jurídica. Fueron electos por nosotros y votamos a favor de ellos, no podría decir lo contrario ni voy a meter presión para este asunto.

 

¿Quiénes son los actores? Pues bueno: gobernadores, espero que solamente sean los del PRD, no me atrevería decir que fueran de otros partidos; actores políticos; es una presión enorme la que se está ejerciendo sobre los órganos del partido, sobre los coordinadores parlamentarios con este propósito. ¿Me explico?

 

Por eso les digo, bueno pues ya estamos elaborando solicitud para una para que destituyan a Graco de la CONAGO –digo, es absurdo, pero así de absurdo es que él pida la destitución de un coordinador parlamentario ¿verdad que sí?

 

Que se olvide que no está en Morelos donde tiene todo el control, casi todo, porque hay hombres y mujeres dignos que no se someten.

 

P: Senador, ¿el lunes los 15 legisladores que están con usted van a anunciar que se van a separar del Grupo Parlamentario del PRD?

 

MBH: Alberto. Qué, me ves muy ingenuo. Me preguntas algo que está en curso.

 

No, déjame que llegue el lunes y te doy, a todos ustedes, la primicia.

 

P: Cómo dice Barrales, no lo descarta.

 

MBH: No, no, no, Yo no voy a poner… No me pongas respuestas en mi boca. Eres muy inteligente, pero yo estoy medio empezando a aprender.

 

P: Yo quisiera preguntarle, pues ya ve que hay muchos comentarios en relación a este caso, y bueno hay quienes comentan que pudo más el amiguismo con el Presidente del Senado, porque se quebrantó la ley –según dicen- a favor del amiguismo y del apoyo que supuestamente no debía haber dado a su persona.

 

MBH: No bueno, a ver. El Senado cuando llega a su conocimiento un resolutivo de un partido político o de cualquier otra instancia, revisa la legalidad, no el fondo.

 

Esa es la interpretación de los que quieren que me vaya yo que están fuera del partido, esa es la interpretación.

 

Pero a ver, eso va a quedar dilucidado pronto. Pablo Escudero, desde mi opinión tiene una posición valiente, en segunda tiene un criterio jurídico que coincide con el mío y, tercero, está garantizando la autonomía de los grupos parlamentarios.

 

Todo acto de autoridad es revisado, más bien todo acto jurídico es revisado por la autoridad que tiene que resolver sobre sus efectos…

 

Benjamín Robles Montoya (BRM): Pablo Escudero y los otros integrantes de la Mesa.

 

MBH: Si todos.

 

Pero los órganos del Senado tienen que hacer una revisión del procedimiento, sólo del procedimiento, no del fondo.

 

Me decía ayer Lety Robles del tema de Cordero y del PAN. Primero, no estoy seguro que Cordero haya interpuesto un JDC en contra de su remoción, primero no estoy seguro, pero aunque así lo hubiera hecho se refería a un partido en el cual los estatutos dicen que quien remueve y designa es el Comité Nacional. Aquí no es así.

 

Entonces esas son las presiones que se ejercen también a los órganos del Senado, son presiones. Querían constituir una situación de hecho, la quisieron constituir entre ayer y hoy para forzar a una decisión de los órganos Senado –afortunadamente se mantuvo ese criterio, afortunadamente-.

 

Si el martes tiene otro criterio, bueno ya será otro criterio, hoy les doy la cara, les damos la cara porque hay un hecho que hay que destacar y hay que opinar.

 

P: Pero si la ley es muy puntual, ¿por qué entonces esperarse más tiempo a tener otro criterio?

 

MBH: No, bueno, yo no estoy en la Mesa Directiva; para mí la Mesa Directiva hubiera resuelto hoy que sí hay un JDC, simplemente está sub judice y tendría que esperarse a la resolución del Tribunal Electoral, así de sencillo.
Solamente, a ver, hay un acuerdo del Comité Nacional del PRD, está impugnado, está sub judice, no surte efectos. Eso era lo simple.

 

Que se tomen el tiempo para analizar el caso, está perfecto. Yo estoy de acuerdo que así haya sido.

 

P: Senador, yo le quisiera preguntar, lo pregunto porque usted lo mencionó, Héctor Serrano ha estado metido en este tema de la destitución, que ha operado, y ayer también Leticia Quesada lo acusó a este mismo funcionario de haber operado pues que ella salía del PRD, y dijo que lo estaba presionando para que ella apoyara al PRI. Si a usted lo están criticando por apoyar a Andrés Manuel, ¿en qué situación quedan estos perredistas que si apoyan alianzas con el PRI, con el PAN?

 

MBH: A ver, yo provoqué el debate de que perredistas, hablo de militantes, base perredistas, u órganos del PRD discutan de manera formal discutan si apoyan a López Obrador rumbo a 2018, no, por favor, ese debate tiene ya años, y tiene esa discusión años, no se ha abordado formalmente en los órganos del PRD; pero tiene años.

 

¿Qué sí yo hice con esta escandalera que provocaron derivada de las reacciones que se dieron por lo que dije? Detoné ese debate, sí lo detoné, y ahora, yo tengo información de muchas cosas dentro del PRD, de hechos políticos dentro del PRD, y los hechos políticos relacionados con este asunto cuando hablé de que Miguel Ángel Mancera tenía la mano peluda metida en este tema, ¿me explico?, y que Héctor Serrano es su operador, porque conozco de hechos, hubo una reunión la semana pasada en la oficina de la Jefatura de Gobierno, donde estuvo el propio Jefe de Gobierno, Héctor Serrano, Héctor Bautista y René Bejarano, y se habló de este tema, se habló de este tema.

 

P: ¿Tendría que intervenir…?

 

MBH: Espérame, déjame terminar. Hubo una reunión en la que en las oficinas de Héctor Serrano o no sé dónde, porque no lo pregunté, habló Héctor Serrano con Carlos Sotelo y con Gilberto Ensástiga, y les dijo este tema, inclusive a Gilberto Ensástiga le dijo que se acordara de que yo había pedido su renuncia después de las elecciones de junio de 2015, cuando perdieron seis delegaciones, ¿se acuerdan? Y entonces dijo que se las iba yo a pagar, y después hubo reuniones, dos días de reuniones en el University Club, donde estuvieron gente vinculados conmigo del CEN como Carlos Sotelo, Margarita Guillaumín y Rey Morales, donde el hijo de Héctor Serrano y otro operador político de Héctor Serrano, de apellido Benadero, ¿me explico? Así se apellida, Benadero, de manera puntual dijeron que tenían la instrucción, eso es real, no estoy mintiendo.

 

Ya esa historia de que yo no meto en un partido del que no estoy afiliado, por favor, ya no se usa, Miguel Ángel Mancera es el Jefe de Gobierno que sin ser perredista ha metido más mano dentro de la vida interna del PRD, es el Jefe de gobierno, puso a la Presidenta Nacional, y entonces eso lo veo normal, hasta normal lo veo yo también, pero que no se niegue luego lo obvio y lo evidente, así de sencillo, entonces yo ni me incomodo por eso, no me incomodo, para mí la política así, es, yo no estoy sobre saltado de nada… a ver, muchachos, ríanse todos, porque dijimos que nos íbamos a reír, ¿sí me explico? Estamos bien tomando decisiones.

 

P: ¿Pero no tendría que investigar en línea, senador, que intervengan funcionarios en asuntos de partido, y además, como usted lo describe, a lo mejor en horarios de trabajo?

 

MBH: No lo sé, no lo voy a denunciar, no lo voy a denunciar, pero no lo sé, de verdad ahí no quiero opinar de que deba el INE o una autoridad investigar que en horarios de trabajo los servidores públicos se ocupen de asuntos de política interna partidaria y no de sus funciones, pero no lo sé, no quiero opinar sobre eso.

 

P: Senador, consultarle, bueno, volviendo un poquito a este tema de la indecisión que hay en este momento y de lo que acaba de decir Pablo Escudero, yo le quiero preguntar, ¿usted cómo ve esto, o sea qué están esperando? si se está esperando algún punto coyuntural para prolongar esto que podríamos decir para algunos, o para otros, prolongar la agonía de definir quién es el coordinador.

 

Se lo pregunto porque hace unos momentos Luis Sánchez dijo que la decisión es que no había ninguna definición, entonces ¿usted a qué cree que se deba que se esté prolongando esto?

 

MBH: Bueno, a ver, yo creo que es un asunto es complejo, sí, sí lo es.

 

P: Sí, la ley es clara.

 

MBH: La ley es clara, pero sí es un asunto complejo porque es un tema de política, sí lo es.

 

Yo dio que los órganos del Senado están aguantando la presión externa, están aguantando, pero la presión va a seguirse ejerciendo, va a seguirse ejerciendo.

 

Entonces yo seré muy respetuoso de lo que decidan los órganos del Senado, muy respetuoso, así de sencillo.

 

El Grupo Parlamentario está desahogando su agenda legislativa, hoy, si hay oportunidad, el senador Zoé Robledo presentará una iniciativa de ley, en nombre del Grupo Parlamentario, estamos atendiendo todos los temas, somos un Grupo Parlamentario que está metido en el tema internacional, el que más se ha metido de manera seria y completa en todos los temas parlamentarios estamos metidos, o sea que no tenemos desatención de los asuntos, somos un grupo que ha mantenido una actividad legislativa muy productiva.

 

P: Sin embargo, senador, este veredicto de Escudero y que ya de alguna manera llegó a un acuerdo por dejar las cosas como están con la Mesa Directiva, de dejar las cosas como están…

 

MBH: De aquí al martes, por cierto.

 

P: Bueno, pero esa situación, ese veredicto, a mí me parece que está basado en que pesa más en el Senado el Grupo Parlamentario o los grupos parlamentarios que un partido político o la dirigencia de un partido político.

 

MBH: Debe empezar más la legalidad, más que la presión, o quien pese más o quien pese menos.

 

Nosotros vamos a ir a hablar con el presidente Escudero a las dos de la tarde para darle nuestra opinión sobre estos asuntos, ¿me explico?, pero aquí no se trata de quien pesa más, sino de la legalidad.

 

Yo estoy cierto que los órganos del Senado tienen que resolver conforme a la legalidad, no conforme al peso político. Lo que yo dije que no les ha alcanzado como coordinador, ¿por qué?, porque me dieron elementos, violaron mis garantías, para qué violan mis garantías en el debido proceso, ¿para qué lo hacen?, bueno, ¿no hasta los grande criminales han salido libres por violaciones al debido proceso?

 

P: Pero, yo lo digo incluso porque él hablé de esto…

 

MBH: Todo procedimiento que impone una sanción tiene que tener reglas de debido proceso. ¿Para qué lo hacen?

 

P: Él habla incluso del apoyo del Grupo Parlamentario.

 

MBH: Bueno, a ver, esa parte tiene que ver con lo esencial. El Grupo Parlamentario tiene autonomía y no puede haber más resolución que aquella que resuelva la mayoría del Grupo Parlamentario, eso es real también, así  es que yo quiero cuidar el lenguaje en este sentido y yo espero que la legalidad impere en el Senado, decirles que es político el tema y que el lunes vamos a hacer un anuncio político.

 

No el que dice Alberto, por cierto, no.

 

P: ¿No, no se van a salir del Grupo Parlamentario?

 

MBH: No.

 

P: Senador, si la senadora Padierna quiere asumir de facto la coordinación o sumirse como encargada de la coordinación independientemente que para la Mesa Directiva todo está todavía en veremos, puede haber ahí alguna fricción.

 

MBH: No, bueno, yo espero que no pase nada, yo creo que la lógica y sensatez de todos debe de imperar.

 

P: ¿La llamaría a la sensatez?

 

MBH: No, ella es una mujer sensata.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: ¿Cuándo?, aquí en el Senado ya no hay, afuera quién sabe pero aquí ya no hay. Yo creo que todo está bien.

 

P: ¿Sí sostiene su postura que en 48 horas (inaudible)?

 

MBH: Bueno, si el Trife resolviera en 24, en 24; si en 48…

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Es un asunto que no tiene vuelta de hoja, por favor. Que levante la mano quien cree que tengo la razón jurídica. Saben que tengo la razón jurídica, saben que la tengo, solamente que no los dejan decir lo que sienten.

 

0-0-0