Las mujeres hemos estado luchando por ser incorporadas en los espacio de decisión y poder: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Segunda Reunión Extraordinaria de Trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Todas tenemos que hablar, todas tenemos que decir y destacar la importancia de este dictamen que hoy estamos aprobando que efectivamente ya nos menciona con puntualidad la senadora Gastélum ha tenido un proceso de años, entonces si lo vemos ya han sido años que periodo tras periodo decimos “ahora sí lo sacamos, ahora sí lo sacamos”

.

Y ha sido muy importante, finalmente, lograr que tenga todo el apoyo de todas estas instituciones, muchas de ellas encargadas de que cuando entre en vigor las reformas van a, ahora sí tener las herramientas jurídicas para poder sancionar de manera debida todos los tipos de violencia política en razón de género que por desgracia se perpetuán a lo largo y ancho del país y cada vez son más los casos que se suman.

 

Y todo derivado de que las mujeres hemos estado luchando  por ser incorporadas en los espacio de decisión y poder. No se les olvide eso.

 

Es porque las mujeres estamos en los espacios de poder, porque estamos disputando nuestros derechos legítimos que injustamente a lo largo de la historia de la humanidad se nos han ido negando, estar en los espacios de decisión y de poder que hasta ahora, ahora el siglo pasado, empieza a reconocerse como un gran pendiente histórico para las mujeres de todo el mundo.

 

El caso de México, es muy importante destacar que este escenario de la República y esta Comisión ha aportado a esa historia importante de emancipación de reconocimiento de ejercicio de garantía de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito civil y político a partir de que nos hemos puesto de acuerdo en reformas estructurales muy importantes.

 

Quiero destacar la reforma al artículo 49 de la Constitución como un ejemplo de eso, y nos quedan todavía algunas reformas, no hemos acabado, no podemos decir “ya cumplimos”, todavía nos hacen falta algunas reformas más; pero, hoy que estemos concluyendo en esta fecha en el Día Internacional de la Mujer en donde por fin pudimos destrabar todos los impedimentos, algunos debidamente fundados de inquietudes de tipo jurídico que  lograron, incluso, que una reunión tras otra reunión dirimamos para poder concretar la redacción de cada uno estos preceptos y efectivamente garantizar que no puedan ser llevados a los tribunales como preceptos que puedan estar violentando la Constitución, o que no estén configurados en nuestra protestad como Senado de la República, como Congreso de la Unión.

 

De tal manera que me sumo a las felicitaciones de cada una de nostras, de cada uno de los equipos, las compañeras, los compañeros.

 

Y finalmente termino diciendo que, ¿no se dan cuenta que somos puras mujeres?

 

Las senadoras, y no puedo decir los senadores, porque no hay aquí senadores, las senadoras hemos estado trabajando para sacar adelante este dictamen, de tal manera que el mensaje que tenemos que dar al Congreso de la Unión, en este caso a su Canal y a los medios de comunicación, es que observen la importancia de que haya mujeres en los espacios de decisión, en este caso en el Senado de la República, en el Congreso de la Unión.

 

Aquí es un ejemplo placiente de que las mujeres somos importantes cuando llegamos a los espacios de poder porque somos las que nos ocupamos de estos trabajos legislativos, estos trabajos de revisión legislativa y por supuesto de cambios importantes que garantizan que la sociedad va caminado a ser mas inclusiva, a lograr una democracia mas genérica, una equivalencia entre los sexos que permita reconocer a las mujeres como sujetas plenas de derechos.

 

Entonces en ese sentido, nos felicitamos y por supuesto nos convencemos de la importancia de que las mujeres estemos en los espacios de poder.

 

Nos quedan muchos pendientes, no solamente en los ámbitos públicos, gubernamentales, tenemos que trabajar en otros ámbitos del quehacer también publico de los espacios de decisión en las empresas, sociedades, mercantiles, etcétera; es muy importante que sigamos avanzando para la plena justicia de nuestros derechos.

 

Este 8 de marzo, es la mejor contribución que podemos hacer desde el Senado de la República a este día que conmemoramos el asesinato de las obreras textiles en 1908 en Nueva York, por esas mártires, por otras anónimas, hoy estamos trabajando para construir un estado de derechos a favor de las mujeres.

 

Muchas gracias a todas ustedes.

 

 

0-0-0