El sector energético debe ser estratégico para la seguridad y economía nacional, asegura Mario Delgado


Intervenciones del senador Mario Delgado Carrillo, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro “Soberanía energética, una perspectiva  después del gasolinazo”.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Buenos días, bienvenidos a el foro que convocamos el día de hoy, para discutir el tema de las energías.

 

La reforma energética nunca consideró el impacto de estabilidad, un impacto que  de una apertura radical del sector energético, del que se quería hacer con la empresa del Estado un plan para ubicarla o especializarla en algún sector determinado y tenemos algunos primeros resultados de la reforma energética, en la inversión que se han hecho en las rondas, también el tema del gasolinazo.

 

Pero me parece que en este momento donde han cambiado las condiciones políticas de manera radical en nuestra relación con nuestro vecino del norte, pues vale la pena que hagamos un alto en  el camino y tengamos una reflexión de que si este integracionismo que se propone, cuando menos en el tema de combustibles con los Estados Unidos, es relevante considerar el criterio de la soberanía o no.

 

Estamos en un punto en donde casi el 80 por ciento de las importaciones, más bien el 80 por ciento de las gasolinas que consumimos lo estamos importando del mercado de los Estados Unidos.

 

Nuestra demanda está creciendo, somos de los principales consumidores de gasolina en el mundo con una demanda creciente y algunos estudios señalan que esta demanda de gasolinas mexicanas en el mercado de Texas puede provocar una presión en los precios en el mediano plazo.

 

Además, la importación de gasolinas ya es tan relevante en el tema macroeconómico que equivale a dos puntos del déficit de la cuenta corriente, lo cual pues presiona al peso mexicano, presiona al tipo de cambio, entonces parece que estamos en una trampa muy perversa donde cada vez consumimos más gasolinas y eso provoca una presión sobre el tipo de cambio y en el mediano plazo se dan gasolinas cada vez más caras.

 

Tenemos reservas de gasolinas de menos de tres días, y si algo nos debería de preocupar del vecino del norte, además del Tratado de Libre Comercio, y lo del muro y demás, es que estamos en sus manos; si el señor Trump amanece hoy con el copete chueco y decide cerrar la llave de las gasolinas de Estados Unidos pues en tres días este país se paraliza.

 

Entonces, ¿es válido o no analizar la reforma energética a través de la lente de la soberanía energética, es conveniente o no que metamos ese criterio, es un discurso viejo, es una visión de los setentas, o es algo que hacen todos los países al considerar el sector energético?, no como un sector más, no como vender manzanas o plátanos, sino como un sector estratégico para la seguridad nacional y por supuesto para toda la actividad económica de un país, es lo que queremos discutir el día de hoy.

 

Quiero ofrecer a todos una disculpa por el retraso con el que estamos iniciando esta mesa, especialmente a ustedes que nos están acompañando, a nuestros ponentes, tenemos un panel de lujo y estamos muy contentos de que hayan atendido a nuestra invitación porque vamos a tener visiones diferentes y estoy seguro que vamos a tener una reflexión muy importante.

 

Voy a ir presentando a nuestros ponentes conforme les vaya tocando su participación, si quieren empezando del centro hacia afuera, y empezamos por la derecha.

 

Quiero darles la bienvenida por estar aquí, Carlos Rubio, muchas gracias por estar aquí, ingeniero nos da muchísimo gusto que nos acompañe el día de hoy.

 

Bueno, pues vamos a empezar, les presento a Benjamín Torres-Barrón, Benjamín Torres-Barrón es socio líder de Baker McKenzie de Práctica de Energía, Minería e Infraestructura de las oficinas de México.

 

Él es licenciado en derecho por el Tecnológico de Monterrey, y cuenta con una maestría en Georgetown University, además de un diplomado distribución de poder y generación de negocios por la Universidad Corporativa Unión Fenosa.

 

Benjamín está incluido en la lista de abogados de México recomendados para petróleo, gas y financiamiento de proyectos en México por la publicación Who’s Who Legal y ha sido nombrado por Chambers Latin America como uno de los abogados líderes de la práctica de energía y recursos naturales en México.

 

Ha sido reconocido durante varios años por la revista Petróleo y Energía como uno de los 100 líderes en la industria energética en México.

 

Encabeza el Subcomité de Electricidad, Gas Natural y Energía Renovable de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México y participa en el Consejo Editorial de Asuntos Energéticos en el periódico Reforma y en la publicación Petróleo y Energía.

 

Pues vamos a tener la visión del sector privado, de ¿si deberíamos tomar esta perspectiva o no, cómo ven el mercado de los combustibles?, en fin.

 

Adelante Benjamín, muchas gracias.

 

Segunda intervención

 

MDC: ¿Qué hacemos con la reforma energética si introducimos el criterio de la soberanía energética?

 

Y la otra, me gustaría saber rápidamente, ¿se puede construir un mercado competitivo de la unidades por decreto, qué esperan que pasen en el corto plazo?

 

Nos presentaron aquí qué esta ocurriendo en el escenario del gasolinazo, las inversiones que se requieren para entrar en un mercado de competencia, tenesmo ya precios libres, vamos a estar con precios libres pero no tenemos un mercado competitivo, ¿Qué puede pasar en el corto plazo?

 

Y por los futuros de gasolinas dicen que en abril sube, o sea, ¿qué podríamos esperar en el mercado de gasolinas en el corto plazo?, y, facilita, ¿qué hacemos con la reforma energética si introducimos el criterio de soberanía nacional?

 

Un par de minutos para que alguien nos (inaudible) y agradecerles  el que hayan estado aquí y el abuso que he hecho de su tiempo.

 

Si quieren, concluimos en el orden que iniciamos, adelante Benjamín.

 

Tercera intervención

 

MDC: Muchas gracias a todos por haber estado aquí, por su tiempo que dedicaron a venir el día de hoy al Senado de la República.

 

Nos quedamos con reflexiones muy importantes, con información muy valiosa y, pues, con mucha incertidumbre hacia el futuro.

 

Muchas gracias a todos.

 

0-0-0