Sí quiero la unidad del Grupo Parlamentario, quiero al PRD fuerte: Dolores Padierna


Entrevista a la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión con integrantes de la fracción.

 

Pregunta (P): (Inaudible).

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Yo soy una mujer de izquierda que he luchado toda mi vida por la transformación de México, me caracterizo por ser muy congruente con mis actos, mis acciones.

 

Y creo que mi papel ahorita es muy complicado, muy difícil porque quiero respetar la resolución que emitió el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, es la máxima órgano de decisión en estos casos, esa resolución establece el retiro de la coordinación de Miguel Barbosa y que yo asuma provisionalmente la coordinación mientras se decide el asunto de fondo porque se sabe que el senador Barbosa va a impugnar.

 

Entonces yo quisiera más bien hacer llamados a la unidad y que esperamos a ver qué dice el Tribunal. De momento yo voy a asumir la coordinación porque aún con todo yo respeto muchísimo a Miguel y a mis compañeros, hemos sido un buen Grupo Parlamentario, hemos trabajado muchísimo, en mi caso, hemos sido muy congruentes y creo que las definiciones del 2018 aquí no están ni es éste el lugar ni es éste el momento ni es ésta la instancia.

 

Lo que, lo del 2018 le corresponde a otra instancia y se definirá en los tiempos que correspondan, no ahorita.

 

P: Senadora, en qué posición queda el senador Barbosa, ¿seguirá presidiendo el IBD?

 

DPL: Sí, porque el IBD es electo por el pleno y es un órgano del Senado como institución.

 

P: ¿Él le manifestó su disposición a asumir este resolutivo del CEN mientras se resuelve?

 

DPL: No, seguir intentando la unidad, somos amigos, somos compañeros, y vamos a seguir intentando la unidad. Hay críticas de un lado y del otro, yo realmente estoy como en medio, pero yo quiero la unidad del PRD, quiero la fortaleza de mi Grupo Parlamentario, y quiero también una claridad en las líneas políticas.

 

Yo hago un llamado, hice un llamado a todos los compañeros, de retomar la agenda del país. Que Donald Trump, con la llegada a la presidencia de Estados Unidos ha colocado a México en un enorme riesgo, que tenemos sobre nosotros mucha responsabilidad y como izquierda nos toca el papel de proteger a los migrantes, sobre todo eso, defender a los migrantes y defender los principios de la política exterior de México.

 

Así que tenemos mucho trabajo, yo los he conminado a trabajar y a dejar las grillas de la puerta para afuera.

 

P: Senadora, ¿se diría que las cosas van a quedar como están en la bancada mientras se resuelve la queja del senador en el Tribunal?

 

DPL: Sinceramente no me ha dado tiempo de hablar con todos, yo estoy esperando, hay varios que están fuera del país, estoy esperando a su regreso.

 

Pero el resolutivo es muy claro, yo soy la coordinadora provisional mientras se resuelve la impugnación.

 

Y yo no ando buscando cargos.

 

P: Senadora, qué dijeron los senadores que han abandonado al PRD y que estuvieron en esta reunión, ellos van a estar bajo su coordinación, van a seguir…

 

DPL: Todos ellos están por la unidad del partido.

 

P: Y se van a quedar en sus posiciones.

 

DPL: Eso es otra cosa, eso le corresponde al Senado, pero nadie pierde sus posiciones, nadie pierde nada, todos seguimos siendo senadores, fuimos electos para ocupar el cargo de senadores.

 

P: El estado de cosas es el mismo, sólo cambia la coordinación.

 

DPL: La coordinación, todo sigue idéntico, lo único que cambiaría sería la coordinación.

 

P: Senadora, pero el resolutivo del PRD también implica que estos senadores tendrían que abandonar la fracción.

 

DPL: Estoy hablando con ambas partes para ver si se puede hacer un punto de encuentro.

 

P: ¿Senadora, usted respalda plenamente la posición de la dirigente Alejandra Barrales?

 

DPL: Así es.

 

P: ¿Está de acuerdo que el senador Barbosa violó los principios del partido al apoyar a López Obrador?

 

DPL: No, las instancias. Aquí es el coordinador, era el coordinador del Grupo Parlamentario, como coordinador del Grupo Parlamentario no puede omitir una opinión que le corresponde al partido en su conjunto, a la instancia partidista, pero también llevarnos a todos en una definición que no se ha tomado en el PRD.

 

Puede ser que ésa sea la decisión del PRD, apoyar a López Obrador, no lo sé, ni lo sabemos ahorita, ni ésta es la instancia para definirlo, así que mejor esperemos a que las instancias adecuadas decidan las candidaturas, esperemos los momentos y esperemos los tiempos.

 

P: ¿Se equivocó el senador Barbosa?

 

DPL: Desde mi punto de vista creo que falta autocrítica, que no se quieren reconocer los errores, no fue prudente desde el cargo de coordinador hacer esa afirmación porque esa afirmación tiene consecuencias.

 

Y aunque nos gustara mucho, o no nos gustara, esa decisión le toca al Comité Ejecutivo Nacional.

 

P: ¿Se lo reconoció a usted…?

 

¿Ya llegó la comunicación…?

 

DPL: Ya llegó a todas las instancias, pero yo no vengo aquí por cargos ni por espacios, no ando viendo eso, no me hace falta, la vedad. Pero sí quiero la unidad del Grupo Parlamentario, quiero al PRD fuerte, firme con una línea política, respetuoso de sus instancias, que todos arropemos la causa del PRD, estemos en una batalla en muchas pistas, no se vale golpear al PRD, no se vale golpearlo diario y comer del PRD.

 

Es muy importante defender a nuestro partido, aún en el hipotético caso de que en  el futuro llegáramos a un acuerdo con Morena en particular, eso lo decidirá el partido, pero también el partido debe de llegar fuerte a una negociación y sentarse a la mesa en posición de fuerza.

 

Aquí parece que lo golpean, lo golpean todos los días y yo ya quisiera que se acabara ese golpeteo contra el PRD que nos afecta a todos.

 

P: Senadora, hay algo que no me queda claro, después de esta reunión, ¿el senador Barbosa le manifiesta respaldo para que usted asuma esta coordinación temporal o él va a pedirle a la presidencia del Senado que él siga siendo el coordinador como declaró anoche hasta que quede resuelto de fondo por parte del Tribunal?

 

¿Cómo están quedando?

 

DPL: Pues no, yo tampoco lo tengo muy claro porque yo digo que es necesario reunirse con la presidenta, todos los que somos del PRD, incluido Barbosa, reunirnos con la presidenta, con algunos miembros del CEN y conversar.

 

Yo estoy llamándolos al diálogo, a la unidad, a la responsabilidad política, a cumplir el papel de senadoras y senadores que tenemos, que nuestro papel es legislativo, parlamentario y la agenda es nacional del país.

 

Candidaturas, eso le toca al partido, no a los senadores.

 

P: Senadora, entonces hay dos coordinadores, uno de facto y otro que entra en funciones.

 

DPL: No creo, espero que no sea así.

 

P: Pero no llegaron a ningún acuerdo entonces.

 

DPL: No, porque es muy pronto, es una primera sentada, hay que platicar y platicar, yo no me voy a cansar de buscar la unidad.

 

P: ¿La Mesa Directiva ya recibió un oficio de su parte para notifica que usted es la coordinadora?

 

DPL: Hablé con el presidente de la Junta de Coordinación Política, me dijo que ya había recibido el documento y nos vamos a reunir más tarde.

 

P: ¿Con Escudero también ya habló?

 

DPL: No, están en una reunión, quedé de verlos más tarde.

 

P: Senadora, ¿comparte la visión del senador Barbosa en el sentido de que esto fue operado desde fuera?

 

DPL: Yo no me voy a prestar a golpetear al partido ni a dimes ni diretes en los medios, yo hago un llamado a la responsabilidad a la unidad y a que cumplamos el papel de senadores, aquí no se deciden candidaturas, aquí no hay nada de eso, aquí venimos a trabajar para hacer leyes y en la agenda nacional.

 

P: Senadora, sin embargo este asunto está en el limbo porque no hay una definición, no sabe si usted es la coordinadora o no sabe si Miguel Barbosa seguirá ejerciendo estas funciones.

 

DPL: Pues de acuerdo a lo que está escrito en la resolución de mi partido, yo soy la coordinadora, si unos no lo quieren asumir, no me voy a cansar de insistirles que lo asuman y que le dejemos la resolución al Tribunal en todo caso, si mañana, si pasado mañana, la próxima semana el Tribunal resuelve que Miguel Barbosa debe de seguir en la coordinación, yo le abro la puerta, le doy un abrazo y seguimos como compañeros.

 

P: ¿Algún senador o senadora le ha manifestado ya su respaldo como coordinadora?

 

DPL: He estado en los eventos de mujeres y he estado hablando uno por uno por teléfono, pero yo no me voy a cansar de buscar la unidad y de llamar a la responsabilidad política.

 

P: Yo le quiero preguntar: también una de las resoluciones del partido de ayer es que los integrantes del Grupo que ya no son militantes del PRD, ya no pueden seguir en el grupo, ¿usted como coordinadora designada por el partido, qué va a hacer respecto a estos ocho integrantes que ya no militan en el PRD y que su partido le está ordenando que ya  no…?

 

DPL: Pues simplemente que se reduciría el número de integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, se reduce el número, y ya con un número más reducido se convoca al nombramiento definitivo, en ese caso de la coordinación. Ahorita es una coordinación provisional, yo espero a que el Tribunal resuelva, pero si no lo quieren de esa manera ya se tendría que convocar a los doce integrantes perredistas para que los doce perredistas decidamos la coordinación definitiva del Grupo Parlamentario.

 

P: ¿Es decir, usted va a acatar la orden de su partido y para usted estos nueve u ocho integrantes ya no son parte del grupo?

 

DPL: No, yo voy a seguir intentando la unidad.

 

P: Pero no ellos, ellos ya no son militantes.

 

DPL: Pero tampoco esto puede estar en vilo, el partido tiene que tener una conducción y una representación, esperemos a ver qué dice la Mesa Directiva hoy en la tarde y dependiendo de eso, yo voy a convocar sólo a los del PRD y a los independientes, que están en una categoría distinta, y entre ellos que se elija la coordinación, puedo ser yo o puedo no ser.

 

Gracias.

 

 

0-0-0