Deben profundizar la ASF y la Comisión de Vigilancia de Diputados en la auditoría financiera al IME, Consulados y a Juntos Podemos: LSJ


El senador Luis Sánchez Jiménez indicó que solicitará a través del Senado de la República a la Auditoria Superior de la Federación profundice en los alcances de la auditoria  al Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) en 2015, por el uso de recurso públicos de Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota.

 

Además pidió una auditoría financiera para que determine el destino del presupuesto público otorgado al citado IME, a las entidades que lo recibieron y para saber cómo actuaron los consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó Luis Sánchez en conferencia de prensa.

 

Agregó que se solicitará a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el marco del análisis de la Cuenta Pública 2015, se investigue el destino del dinero público destinado al Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y su dispersión por los Consulados en Estados Unidos, hasta las empresas que operan “Juntos Podemos” en ese país.

 

El senador del sol azteca, subrayó: debemos investigar la “ruta del dinero y la triangulación de recursos del gobierno hacia Vázquez Mota. Hay un total opacidad en el tema, haremos un Punto de Acuerdo en el Senado”.

 

La comisión de vigilancia de la Cámara de Diputados nos puede dar resultados en dos o tres meses en esta lucha por la transparencia, añadió.

 

El senador mexiquense exigió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precise la fecha de aprobación de la partida presupuestaria al IME en 2015, así como las razones que sustentaron dicha ampliación que fue en un 500 %.

 

En rueda prensa en el Senado Mexicano, Sánchez Jiménez cuestionó los acuerdos existentes entre el Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, ya que dijo fueron adversarios hace cinco años en la elección presidencial y ahora a través de una organización recibe millones de pesos para resarcir sus pérdidas en dicha campaña.

 

En su exposición, el perredista indicó que esta investigación va más allá de los tiempos electorales en el estado de México y que debe ser aclarada tarde que temprano.

Aunque existe el riesgo de que se usen estos recursos en la elección de la entidad, porque sabemos que es el Plan B del PRI,  lamentó el senador mexiquense.

 

Luis Sánchez explicó: hoy sabemos que la marca “Juntos Podemos” opera a través de tres organizaciones: la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA Foundation), Parents Alliance Inc. (Alianza de Padres) y Puentes para la Paz.

 

Añadió, las dos primeras operan en Estados Unidos donde están registradas para recibir donaciones y son las que recibieron dinero por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La tercera opera en México de la mano de diversas Secretarías e Instituciones del gobierno de Peña Nieto.

 

En su exposición ante medios de comunicación el senador mexiquense detalló: la cantidad recibida a través del IME hacía “Juntos Podemos” podría alcanzar los 900 millones de pesos entre 2015 y 2016.

 

La Auditoria Superior de la Federación, en su Informe General de la Cuenta Pública 2015 entregado a la Cámara de Diputados el pasado 15 de febrero, incluye la auditoría practicada al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ahí solo se auditó el desempeño, pero no la gestión financiera.

 

Luis Sánchez enumeró: “el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, al IME se le asignó una partida original de casi 83 millones de pesos ($82, 951, 454). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó una ampliación presupuestal al IME para gasto total en ese año de $516, 775, 711 millones de pesos”.

 

Agregó, que el IME recibió casi $434 millones más de lo presupuestado por el Congreso de la Unión. Es necesario identificar cuánto del total ejercido realmente terminó entregándose a las empresas que operan “Juntos Podemos” en los Estados Unidos. Sánchez Jiménez se refirió a las diez recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, en ella se da cuenta de un aumento sustantivo en el presupuesto del IME.

 

Sin embargo, no cumplió con diversas metas y objetivos, por ejemplo, realizó 13 cursos y talleres de capacitación cuando la meta eran 20. Otro ejemplo, el IME definió como meta beneficiar a 230 instituciones educativas y sólo apoyó a 126.

En otra parte, Sánchez Jiménez dijo que se debe investigar “en qué tanto gasto Juntos Podemos de Vázquez Mota.

 

Por último, dijo en el “Estado de México estamos enfrentando a dos candidatos con un mismo objetivo, es evidente que hay acuerdo”.

0-0-0