Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta para hacer un posicionamiento político respecto la resolución del CEN del PRD sobre la coordinación del Grupo Parlamentario.

Senador Miguel Barbosa Huerta (MBH): Buenas noches a todas, a todos.

 

Gracias por responder a esta convocatoria de hace unos minutos.

 

Como ya sabíamos, el Comité Nacional del PRD se reunió para sesionar en reunión, en sesión, y para tratar, entre otros asuntos, el relacionado con lo que llamaron ellos “la discusión, resolución de la situación de la coordinación o del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores”, es decir, la situación de Miguel Barbosa frente a la coordinación.

 

Finalmente aprobaron un resolutivo, como lo advertí por la mañana, que iba a ser sancionatorio y que iba a tener como propósito la destitución del Grupo Parlamentario. Se fueron a más, se fueron a más y resolvieron la suspensión de mis derechos partidarios, uno; y dos, la remoción del cargo de coordinador parlamentario.

 

A ese nivel llevaron, nombraron a Dolores Padierna coordinadora; pidieron la supresión dentro del grupo de los senadores que ya no estén, tengan afiliación.

 

Y fíjense que el PRD puede, con un conjunto de elementos, poder llegar a eso, pero siempre y cuando me hubieran dado mi derecho de audiencia, como está prescrito en el estatuto de manera expresa.

 

El Comité Nacional no puede imponer sanciones, quien impone las sanciones es la Comisión Jurisdiccional del partido, pero las impuso.

 

El Comité Nacional puede iniciar un procedimiento derivado de una queja, no existe tal queja.

 

El acuerdo, que seguramente ustedes ya lo tendrán, es un acuerdo que no sitúa, no refiere a ningún hecho relacionado con esta causa.

 

Así es que van a quedar en ridículo. El día de mañana a primera hora interpondré un juicio de protección de derechos ante la Comisión Nacional de Garantías y per saltum, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y lo voy a ganar, lo voy a ganar.

 

Han impuesto una sanción como salvajes, violentando toda norma de debido proceso de garantías, todo procedimiento que hoy está tan en boga de respetar los procedimientos, los han violentado en este momento.

 

No fue útil toda la argumentación que se dio allá por parte de integrantes del Comité Nacional, sino fue una sanción política.

 

Éste es un golpe al Grupo Parlamentario, un golpe al Grupo Parlamentario que ha mostrado una diferenciación en todo momento con acciones parlamentarias y políticas.

 

A estas alturas he hablado con todos -menos con dos, para ser claro- y todos me han mostrado su apoyo. No hay forma de que prospere esto.

 

Y reitero, ¿me explico?, todas las precisiones que hice por la mañana relacionadas con que no me voy a aferrar al cargo, pero no me voy a ir cuando los enemigos de López Obrador lo quieran, los enemigos dentro del partido yd e fuera del partido.

 

No me voy a ir, voy a ganar el procedimiento, pero finalmente mi permanencia es una decisión política que la tomaré junto con los senadores y las senadoras del Grupo Parlamentario, junto con ellos tomaré esa decisión en el momento que estimemos procedente.

 

Mientras tanto, una vez que presente yo la impugnación, que todo acto jurídico o toda resolución surte efectos al día siguiente, no en el día en que se resuelve; si pudiera, si se pretendiera que surtiera efectos hoy, yo hubiera promovido hoy mismo un minuto después de que se resolvió esto, no. Es mañana o a partir de las 00:01 y con eso el procedimiento queda sub judice.

 

Hoy le he dirigido un escrito al presidente del Senado, Pablo Escudero, donde le digo lo que ocurrió y le hago argumentaciones y precisiones sobre este asunto.

 

Y mañana, muy temprano, estaré presentando ante la Comisión Jurisdiccional y ante, per saltum, ante la Sala Superior del Trife el procedimiento JDC, que es el juicio de protección de derechos.

 

Eso es lo que ha ocurrido hoy y gracias por estar aquí para poder tomar una reacción de esta posición de mi parte.

 

Pregunta (P): Se siente usted enojado… triste, decepcionado, ¿cuál es su sentimiento.

 

MBH: No, tranquilo, sabía que iba a pasar, tranquilo, no tengo mayor preocupación ni mayor empeño más que, ahora sí, por acreditar que se violentaron mis garantías individuales por el hecho de expresarme libremente.

 

Ahora resulta que la línea política del partido quedó violada por mi expresión de apoyo a López Obrador, eso es, eso es la precisión que hoy hago, van a quedar en ridículo.

 

El operador de este asunto se agregó, yo no se los quise decir en la mañana, se agregó entre ayer y hoy, el equipo de Miguel Ángel Mancera. Ellos fueron los que operaron esta circunstancia.

 

P: ¿Lo acusa a él directamente?

 

MBH: No, no, él está en Londres, ¿no?

 

P: Pero eso…

 

MBH: Sí, a través de su operador Héctor Serrano. O sea, gente cercana a mí estuvo en múltiples reuniones donde ellos dijeron que se la iban a cobrar y por ahí Héctor Serrano le dijo a alguien que él estaría en esta posición para responder al agravio que él dice tener de mí, cuando yo pedí su renuncia al cargo, cuando, recuerdan, se perdió en la elección del 2015.

 

Bueno, eso es y ya hoy es la respuesta a que tuve una posición en favor de López Obrador.

 

Pero lo entiendo en la política, o sea, ni siquiera me alarmo ni me alerto, lo entiendo como parte de la política y de la contienda política.

 

P: ¿Es la mano de Mancera, senador?

 

MBH: Tiene la mano de Mancera a través de Héctor Serrano, también es. Es de los enemigos de López Obrador, ¿de acuerdo?, de los enemigos de López Obrador a los cuales se adhiere en este propósito la mano de Miguel Ángel Mancera operada por Héctor Serrano.

 

P: Senador, ¿en qué consiste el apoyo que te comentaron los legisladores con los que hablaste y quiénes son los otros dos con quienes no tuviste comunicación?

 

MBH: No tuve comunicación con Angélica de la Peña y con Isidro Pedraza; tuve comunicación con todos los demás.

 

P: ¿Dolores Padierna qué le dijo?

 

MBH: Dolores Padierna tiene una posición muy sensata, ella está receptiva a todo esto, ella quiere cuidar al grupo, quiere que el grupo no se disuelva, que este ataque al grupo no provoque la disolución del mismo o la división del mismo.

 

P: ¿Y rechaza la designación?

 

MBH: No, no sé, esa parte no la sé. Pero, vuelvo a repetir, a ver, yo sigo siendo el coordinador y yo seguiré siendo el coordinador hasta en tanto el Trife resuelva de fondo este asunto.

 

P: No va a dejar su oficina.

 

MBH: No. A ver, ésta es la oficina del IBD, ésta es la oficina de la presidencia del IBD, yo seré presidente del IBD hasta el 31 de agosto de 2017, fui electo por un año.

 

Recuerden lo que ocurrió con Ernesto Cordero, ¿recuerdan?, que fue removido del cargo de coordinador y siguió siendo presidente de la Mesa Directiva.

 

Mi oficina de senador, de uno de los 128, está en el piso 3, también ustedes saben dónde está.

 

El coordinador en el Grupo Parlamentario no tiene oficina, no tiene oficina, ¿de acuerdo?, no hay una oficina que tenga yo que desocupar para poder dejar, en el momento que dejara yo de ser coordinador.

 

Por lo menos, ésta la tendré en tanto sea yo presidente del Instituto Belisario Domínguez y yo fue votado como tal por un año en el pleno.

 

P: Senador, ¿con este antecedente, entonces los perredistas ya no tienen o ya no van a poder hacer alguna manifestación de apoyo a algún candidato?

 

MBH: Es el propósito, realmente es el propósito político de que todo esto que están viendo está ocurriendo, quieren detenerlo con una sanción pública en contra del rostro más conocido, que soy yo.

 

P: Usted (inaudible) los compañeros que ya anunciaron su apoyo a Andrés Manuel y que han anunciado incluso su incorporación a Morena para que se sumen a este juicio para la protección de los derechos del ciudadano?

 

MBH: No los agravia y por tanto no tendrían interés jurídico para hacerlo.

 

P: Pero también hay un resolutivo en el que dicen que deben de salir de la bancada.

 

MBH: Esa parte sí podrían impugnarla, yo no voy a ser quien promueva esto, yo lo voy a hacer en general y lo voy a ganar, y lo voy a ganar por una simple y sencilla razón: nadie puede imponérsele una sanción, digo, tiene un defecto de origen, el Comité Nacional no tiene facultades para imponérsele sanciones, las tiene la Comisión Jurisdiccional.

 

Se arrogaron una facultad que no existe para el Comité Nacional, se la arrogan e imponen la sanción, el Comité Nacional puede ser promotor de sanciones, ¿ante quién? Ante la Comisión Jurisdiccional, aquí yo estoy revisando el estatuto, repito, y después el derecho de audiencia.

 

El derecho de audiencia es algo inalienable en cualquier asunto, no puede alguien que se puede imponer una sanción sin derecho de audiencia, y no porque lo esté inventando.

 

Además hay un artículo –que en la mañana se los leímos y si quieres vuélvelo a leer, ahora sí espero que lo tengas a la mano-, que dice perfectamente claro que es solamente con derecho de audiencia, o sea no estoy inventando absolutamente nada.

 

Digo Q de la Q, porque se va a incisos y después de la A a, y después no sé cuántas cosas.

 

Entonces ahorita se los van a leer y van ustedes a ver que no tiene remedio por ahí, yo no sé porqué lo hicieron, ¿es una sanción política? Sí, si la es.

 

P: Oiga senador, ¿pero esta decisión no pone más en riesgo a la bancada del PRD a quedar como una minibancadita?

 

MBH: Esa decisión es un golpe contra la bancada, así es, es un golpe contra la bancada y poco les importa el número de integrantes de la bancada.

 

Onel Ortiz: Artículo 103, inciso q), Remitir, de manera extraordinaria, para efecto de resolución inmediata, a la Comisión Nacional Jurisdiccional aquellos asuntos en los cuales estén implicadas personas afiliadas que se presuma violen la Línea Política, el Programa y las normas que rigen la vida interna del Partido, y que dada la gravedad de las conductas que le sean atribuidas afecten la imagen y pongan en riesgo los intereses del Partido. Para tal efecto, el Comité Ejecutivo Nacional integrará un expediente en donde se incluyan los hechos que se imputan a la persona afiliada y las pruebas que al respecto tengan, fundando y motivando la necesidad de imposición de medidas provisionales y la urgente resolución, mismo que remitirá a la Comisión Nacional Jurisdiccional para que conozcan de dicho asunto, la cual resolverá el asunto en un plazo no mayor de treinta días.

 

MBH: Bueno, pero el tema de los coordinadores Onel.  Facultad del Ejecutivo

 

Onel Ortiz: bb) Remover del cargo al Coordinador o Vice Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido en la Cámara de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, así como a los de los Congresos Locales, en caso de que éstos no cumpla con la Línea Política, el Programa y las normas del Partido, siempre otorgándoles el derecho de audiencia mediante los procedimientos señalados en el presente ordenamiento y los reglamentos que de él emanen.

 

P: Oiga, senador, preguntarle, el día de mañana cuando interponga este recurso ante el órgano jurisdiccional de su partido y también ante el Tribunal Electoral, ¿va a usted a solicitar que se resuelva de fondo a la brevedad este asunto? ¿Se lo va a solicitar a la Sala Superior o le va a pedir una especie de medidas cautelares?

 

MBH: No, la sola presentación del asunto deja sub judicé, es el término: sujeto a una revisión judicial, no surte efectos -eso ustedes lo saben- y yo presentaré, sin pedir ninguna medida cautelar porque yo seguiré en funciones. Así de sencillo.

 

P: O sea, legalmente para el Senado usted se mantiene como coordinador hasta que no resuelva de fondo el Trife.

 

MBH: Así es. Y lo voy a ganar, van a quedar en ridículo.

 

No voy a hablar de Alejandra Barrales para no cometer el error de que se me vea como alguien que está hablando feamente o violentamente de una mujer, no voy a tratarlo.

 

P: ¿Se la va a perdonar a Mancera?

 

MBH: No, bueno, aquí no es de perdonar. Hay que señalar las cosas como ocurrieron, aquí es un asunto político y lo entiendo, por Dios que lo entiendo, hasta lo justifico, hasta puedo entenderlo bien humanamente, humanamente lo puedo entender.

 

No pasa nada, no pasa absolutamente nada.

 

Véanme tranquilo. ¿Triste? Hay por favor.

 

P: Senador, si nos repite nada más que va a presentar mañana temprano.

 

MBH: Voy a presentar un juicio de protección de derechos, bueno la impugnación correspondiente ante la Comisión Jurisdiccional y un juicio de protección de derechos ante la Sala Superior del Trife.

 

P: Y haciendo números, ¿cuántos senadores con usted se quedan?

 

MBH: Todos menos dos. Digo, yo no voy a promover eso, no voy a ser quien promueva eso, pero el ataque fue contra el grupo y atenta contra su unidad, no encontraron una forma para que dentro del grupo ocurriera esto, trabajaron, no saben cuántos monstruos hablaron con los senadores.

 

Estuvieron hablando y hablando, el chucherío estuvo hablando, ¿si me explico? Y no pudieron. Entonces ellos encuentran esta forma y es una forma ilegal, por qué no hicieron un procedimiento.

 

Por qué no otorgaron la garantía de audiencia, es un resolutivo que dice que empieza iniciando un procedimiento y después impone la sanción.

 

Empieza un procedimiento y después pone la suspensión de derechos y la remoción del cargo.

 

Es una contradicción, es un galimatías enorme. No importa qué bueno que así sea.

 

P: Nada más, ¿el recurso nada más usted lo va a presentar? Porque también dice que se fueron contra otros integrantes de la bancada.

 

MBH: No bueno, yo no seré quien promueva eso de los integrantes de la bancada.

 

La unidad del PRD, en el grupo está en la participación de sentirse parte de un equipo. Ellos quieren romper esto, es el golpe contra el grupo parlamentario.

 

P: ¿Y por usted vale la pena quedarse en la bancada con todo esto que está pasando?

 

MBH: Es una buena pregunta. Por eso yo no me voy cuando los enemigos de López Obrador lo quieran.

Es una decisión política que yo tomaré más allá de todo el procedimiento legal, más allá, no me voy a aferrar al cargo.

 

P: ¿Pero no se lo tomó muy personal Serrano? porque se sabe que estuvo cabildeando entre las corrientes.

 

MBH: A pues sí, claro que sí.

 

P: ¿Entonces mañana estará por aquí, lo veremos por aquí en sus funciones?

 

MBH: No bueno, esta es la oficina del Belisario Domínguez, aquí yo voy a estar.

 

La coordinación del grupo no tiene oficinas, yo no voy a abandonar ninguna oficina, la del tercer piso es mi oficina como senador; esto me sirvió un poquito para sacar libros y todo eso. Y por eso alguien me dijo que yo estaba abandonando.

 

No, a ver momento, esa es mi oficina del piso 3.

 

P: ¿Habrá posibilidades de que el PRD envíe un oficio al Senado notificando esto?

 

MBH: Yo creo que sí. Le dicen a Dolores que lo haga, le ordenan a Dolores que lo haga, pues yo no voy a decir que no lo haga, yo mañana platicaré con Dolores y con todos de la posición, pero yo les digo la decisión de impugnar.

 

P: ¿Serán reuniones bilaterales o con el grupo?

 

MBH: Es una reunión grande.

 

P: ¿Aquí?

 

MBH: No bueno, no sabemos dónde.

 

P: Gracias.

 

–o–o–o–