Necesario, simplificar documentación para hacer efectivo el derecho a la salud de los trabajadores y pensionado del ISSSTE: Mayans Canabal


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dictamen de la Comisión de Seguridad Social con punto de acuerdo que exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a tomar las medidas pertinentes para evitar que en sus unidades médicas se exija documentación excesiva o que certifique los derechos de los afiliados que ya cuentan con expediente clínico.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Con su permiso, presidenta.

 

Al pueblo de México, mis representados.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

A nombre de la Comisión de Seguridad Social, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen con punto de acuerdo, con la finalidad de que las Unidades Médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado simplifiquen los requisitos que solicitan a pensionados que acuden a recibir atención médica.

 

Estimamos relevantes todas aquellas acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la salud de los asegurados al ISSSTE, Trabajadores y Pensionados, en virtud de que todas las instituciones del Estado mexicano están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo es el derecho a la salud de todos los mexicanos y, en particular, a la seguridad social que mandata el artículo 123 constitucional.

 

Para hacer efectiva esta disposición constitucional, la Ley del ISSSTE considera, dentro de los Seguros con carácter obligatorio, el seguro de salud, con el objeto de proteger, promover y restaurar la salud de sus Derechohabientes, Trabajadores, Pensionados y sus Familiares, cuyos servicios deben otorgarse con calidad, oportunidad y equidad.

 

En particular, el Programa Institucional del ISSSTE 2014-2018 tiene entre sus objetivos “Brindar acceso efectivo y oportuno a servicios de salud con calidad y calidez”, impulsando, entre otras, acciones orientadas a mejorar la experiencia del derechohabiente, como la simplificación de los procesos de atención, para incrementar su eficiencia.

 

De acuerdo con el Reglamento de Servicios Médicos del ISSSTE, las Unidades Médicas deben efectuar la apertura del Expediente Clínico, cuando el Derechohabiente asiste por primera vez a solicitar Servicios de Atención Médica y presenta la documentación para certificar sus derechos, para lo cual utiliza el Expediente Clínico Electrónico, aunque en caso de no contar con el sistema, se utilizan medios escritos.

 

Reconocemos que una de las acciones más relevantes que ha llevado a cabo el Instituto para mejorar la atención de sus Derechohabientes Pensionados, es la eliminación del pase de vigencia; lo que pone en evidencia que el ISSSTE avanza hacia modelos de atención eficientes y automatizados, que permiten que sus Derechohabientes gocen de una atención más ágil, eliminando trámites y procesos que no son necesarios, gracias a los avances tecnológicos, como el Expediente Clínico Electrónico y la Base de Datos Única del Derechohabiente, que contienen la información individualizada y pormenorizada de los afiliados y sus familiares derechohabientes.

 

No obstante, y como el mismo Reglamento de Servicios Médicos del ISSSTE prevé, pueden existir Unidades Médicas que no cuenten con el Sistema y requieran utilizar medios escritos y que ello haga necesario exigir documentación para certificar los derechos de los afiliados que acuden para recibir servicios médicos.

 

En razón de lo anterior la Comisión considera pertinente exhortar al ISSSTE para que tome las medidas pertinentes para evitar que en sus Unidades Médicas se exija documentación excesiva o que certifique los derechos de los afiliados que ya cuentan con Expediente Clínico o Expediente Clínico Electrónico en dichas Unidades, principalmente tratándose de los Pensionados.

 

Implemente los sistemas automatizados necesarios, en aquellas Unidades Médicas que no dispongan de ellos, que permitan eficientar procesos, particularmente, los dirigidos a la atención de los Pensionados.

 

Informe sobre el avance en la implementación acciones orientadas a la simplificación de procesos relacionados con la atención médica del derechohabiente, en particular, aquéllas dirigidas a incrementar la eficiencia en la atención de los Pensionados.

Por lo que solicitamos apoyen este exhorto con su voto a favor.

 

Es cuanto Señor Presidente.

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