Nombramientos de embajadores en Europa, una posibilidad de México para abrir relaciones de política, desarrollo y comercio: Rabindranath Salazar


Intervención en tribuna del senador Rabindranath Salazar Solorio, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre los dictámenes por los que se ratifican los embajadores de México ante Reino Unido, Grecia y Alemania.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Con el permiso de la mesa.

 

Amigas, amigos senadores.

 

El día de hoy se presentan tres dictámenes muy importantes para el desarrollo de nuestras relaciones exteriores con Europa, afortunadamente llega después de 8 meses la propuesta de nombramiento para Reino Unido, un nombramiento muy importante sobre todo porque estamos hablando de un país que representa el centro financiero de todo Europa y también uno de los centro financieros mas importantes a nivel mundial

 

Teníamos este nombramiento pendiente desde julio del año 2016, muy importante que se diera ya en virtud del trema del Brexit, Reino Unido sale de la Unión Europea pero es un socio fundamental y es importantísimo retomar las relaciones comerciales y de cooperación con este importante país.

 

Tenemos que en el 2015 se celebra con Reino Unido el año dual, y eso es una gran oportunidad para poder seguir fortaleciendo los lazos de amistad, de cooperación y sobre todo en materia científica y tecnológica hay mucho que se puede generar entre ambas naciones.

 

Tenemos con ellos un comercio que se ha incrementado desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Europa se ha incrementado en un 142 por ciento y una cooperación comercial que va cada vez en crecimiento.

 

Tenemos además algo muy importante que mencionar, la propuesta que se plantea para esta importante embajada, el Embajador Julián Ventura Valero, trae una trayectoria muy importante, ha dado muy buenos resultados y evidentemente cuando se trata de diplomáticos de carrera pues nosotros o tenemos ninguna objeción en apoyar y ene plantear que a la brevedad pueda tomar este importante cargo.

 

Por otro lado, también se ha puesto a consideración de las comisiones a Daniel Hernández Joseph, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Helena, y de manera concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Chipre y la República de Moldova.

 

En este caso en particular con Grecia tenemos un socio comercial muy pequeño, hablamos de que tenemos un comercio de alrededor del 0.3 por ciento, es nuestro octavo socio comercial de los 28 que integran la Unión Europea, pero eso abre una gran oportunidad, una gran oportunidad de que podamos generar mucho mayor intercambio con ellos sobre todo en materia cultural y educativa y en materia de turismo, ellos son una potencia a nivel turística en toda esta región del Mediterráneo y por supuesto que podemos generar intercambios para poder incrementar también el tema del turismo en nuestro país.

 

En este caso, en particular, comercialmente hablando es mínimo que se da pero vemos un campo fértil para poder avanzar de una manera muy importante.

 

Por otro lado tenemos también la propuesta de Embajador para Alemania a Rogelio Granguillhome Morfin, para estar como Embajador en Alemania, y sin lugar a dudas que este es un país de la mayor relevancia para nosotros, significa nuestro primer socio comercial de toda la Unión europea, nuestro quinto socio comercial a nivel mundial, tenemos alrededor de mil 300 empresas alemanas en nuestro país que generan 120 mil empleos.

 

Por lo tanto, es muy importante afianzar esta relación buena que ya se tiene hay que seguirla incrementando.

 

En conjunto, consideramos que en esta coyuntura que se da con Estados Unidos de América es muy importante que ante la amenaza de muros México siga atendiendo sus puentes de amistad, y de relación y de cooperación con las otras regiones del mundo.

 

Hablamos que está en revisión el acuerdo global, que está compuesto por tres pilares: el acuerdo político, el acuerdo de cooperación y el acuerdo comercial.

Vale la pena destacar algunos avances que se han tenido en este sentido

 

En la parte comercial, desde que nuestro país firma como un socio estratégico con la unión Europea el comercio se ha venido incrementado en prácticamente un 236 por ciento, esto ha permitido que se vuelva nuestro segundo destino de exportaciones después de los Estado Unidos de Norteamérica.

 

 

En materia de cooperación, recordar que este bloque que significa 500 millones de habitantes, es el bloque que más aporta en materia de cooperación  para el desarrollo a nivel mundial.

 

De manera conjunta, nuestro país junto con la Unión Europea ha venido financiando una serie de proyectos que ya al día de hoy importan alrededor de  3 mil 300 millones de pesos, diversos proyectos muy variado todos desde apoyo en materia de derechos humanos, apoyo a las mujeres, en el caso de Chihuahua, apoyo en el campo con algunos proyecto en especifico, debo mencionar que tanto mi estado, Morelos, como Michoacán se vieron beneficiados por un proyecto que benefició a productores de aguacate que ya se está exportando y vendiendo a la Unión Europea.

 

Entonces es un tema mucho muy importante, en el cual la autoridad en nuestro país, el Ejecutivo, deberá de poner mucha atención porque hay un planteamiento para que este programa de cooperación se retire, porque nos han dado un nivel más alto de desarrollo como ´país.

 

Y en ese sentido nosotros creemos que si bien  es cierto que hay zonas del norte del país o del  centro que si presentan un desarrollo importante, pero todavía tenemos regiones de nuestro país que están abandonadas, hablamos de Oaxaca,  hablamos de Chiapas, hablamos de Michoacán, hablamos de algunas partes también de mi estado de Morelos y del algunos otros estado de la república.

 

Por eso creo muy importante no dejar  de seguir trabajando en el tema de cooperación y si en un momento dado se retira para que no sea de cooperación para el desarrollo, bueno dejémoslo en términos de apoyo en materia educativa o en materia tecnológica, para que no se pierda este importante apoyo que yo les decía sumado ya más de 3 mil 300 millones de pesos a la fecha.

 

La parte política, mencionarles también que son un socio estratégico, la Canciller
Merkel fue una de las primaras mandatarias, lo hizo ya el presidente de Francia y otros mandatarios han hecho llamados a la cordura, en el caso de Donald Trump, y se han solidarizado a nuestro país, lo cual por supuesto que lo agradecemos, creemos que el trato con la Unión Europea y con todos los bloques del mundo debe de ser de igual a igual, nuestro país tiene todas las fortalezas para hacer ese tipo de planteamiento y no estar solamente sujetos a caprichos o a ocurrencias de parte de nuestro vecino país del norte.

 

Bien, finalmente, yo quiero agradecer a la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, la senadora Laura Rojas, así como a mi compañera Gabriela Cuevas, quien preside la Comisión de Relaciones  Exteriores del Senado, y por su puesto a todos los integrantes de la Comisión que hacen el favor siempre de apoyar, sobre todo cuando vemos que son nombramientos que, como lo he mencionado, tienen carrera y tienen la posibilidad de hacer un buen papel de nuestro país en el exterior.

 

Es cuanto, presidente, muchas gracias.

 

 

0-0-0