Pide Benjamín Robles que se protejan, promuevan y garanticen los derechos de las mujeres


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa por la que se reforma el Código Penal Federal, el Código Civil Federal, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Ley General de Educación y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Con permiso, señora presidenta.

 

Compañeras y compañeros senadores, la violencia contra las mujeres es sin duda una de las más grandes pandemias que afectan a nuestra sociedad además de ser clara violación a sus derechos humanos. En repetidas ocasiones lo hemos sostenido así en este Senado de la República.

 

Pero vale la pena recordar que a escala internacional han existido muy importantes esfuerzos por sancionar, evitar y erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres que se ha plasmado básicamente en las recomendaciones de la Convenciones Sobre la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación Contra la Mujer y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, instrumentos, que cabe señalar, han sido firmados y ratificados por el gobierno mexicano por lo que deben ser incorporados a la legislación de nuestro país de manera urgente.

 

Sin duda alguna también hay que señalarlo, en México se han hecho esfuerzos importantes para legislar en materia de discriminación y violencia en contra de las mujeres pero lamentablemente vemos que el fenómeno en vez de disminuir crece y crece con mas furia y saña.

 

De ahí la urgencia de adoptar medidas encaminadas, por ejemplo, a eliminar la discriminación directa e indirecta en mujeres y niñas tanto en el ámbito público como el privado.

 

Pero también establecer y arraigar el concepto de igualdad sustantiva o de resultados entre mujeres y hombres.

 

También comprometer a los gobiernos estatales y municipales a respetar, proteger, promover y garantizar los derechos de las mujeres y adaptar medidas concretas.

 

De igual forma, promover acciones afirmativas para acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

También incluyo la idea de fortalecer el concepto de indivisibilidad de los derechos humanos al consagrar  derechos civiles y políticos, así como económicos sociales, y culturales para las mujeres y niñas.

 

Dichas medidas, compañeras y compañeros,  aún cuando son planteadas de manera general buscan de manera incauta reducir la discriminación y la violencia que sufren las mujeres todos los días tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Y ejemplo de ello es el acoso y la violencia sexual que ocurren en las calles y en los lugares públicos, en el transporte público, en las escuelas, en los lugares del trabajo y en los propios hogares que van desde cometarios sexuales hasta el manoseo la violación, incluso el feminicidio.

 

Por ello, esta situación tiene que terminar ya.

 

Como parte de las medidas correspondientes a promover acciones afirmativas para acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, me parece que las y los legisladores tenemos la responsabilidad de generar normas tomando en consideración los papeles, capacidades y responsabilidades socialmente determinados para hombres y mujeres, y a todos los que propician las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad.

 

Digo incluso, tenemos  que reconocer que esta diferencias involucran desventajas jurídicas, es decir que las leyes y los reglamentos que se aplican si tiene un impacto diferenciado en hombres o mujeres por lo que desde la elaboración de las mismas deben de considerarse estas diferencias para lograr en la practica el principio de igualdad jurídica.

 

En este sentido, señora presidenta, presento hoy la iniciativa con el objetivo de decentar, facilitar y abonar el camino en la erradicación de la violencia con término de género.

 

La propuesta, compañeras y compañeros,  va en  caminada a que la igualdad jurídicas sustantiva sean plenamente definidas e incorporadas al texto constitucional para asegurar la segunda en los planes y programas de estudio y en el trabajo, privado-publico; pero, también en el hogar, y así mismo,  no  sólo se propone endurecer las penas a aquellos que comentan actos de violencia en contra de las mujeres, sino también generar mecanismos que lee s permitan a ellas tomar la decisión de alejarse de ese ambiente violento que tengan la seguridad de que el victimario no podrá lastimarlas mientras dure el proceso penal, y por civil, iniciado por motivos de violencia familiar o de género ya que las autoridades en la propuesta que presento dispondrían de las medidas precautorias necesarias para evitarlos.

 

Esta medidas, senadora presidenta, compañeras y compañeros, van desde las órdenes de restricción y la vigilancia por parte de los elementos de policía hasta su resguardo en albergues y por capacitación del empleo.

 

Concluyo, concluyo con una consigan que el escuche a una paisana de Oaxaca, “el miedo al no tener como mantener a nuestras hijas e hijos ya no sea motivo para tolerar conductas violentas en el hogar”, en esto y en otras muchas cosas más estamos con las mujeres mexicanas.

 

Es cuanto senadora presidenta.

 

0-0-0