Embajadores deben implementar una estrategia para contrarrestar la mala imagen de corrupción e impunidad de México en el mundo


Es necesario que los representantes diplomáticos se enfoquen en el fortalecimiento de las relaciones económicas e implementar una estrategia que contrarreste la mala imagen de corrupción e impunidad que hay en Europa sobre México, sostuvo el senador Rabindranath Salazar Solorio.

 

Durante la comparecencia de Embajadores designados en diversas naciones europeas, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, señaló que debido a los acontecimientos de los últimos años, como la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, la imagen de México en el viejo continente está muy dañada.

 

Por lo que cuestionó a Rogelio Granguillhome Morfín, propuesto como Embajador de México ante Alemania, qué estrategia se va a implementar para mejorar la percepción que se tiene del país de corrupción e impunidad en la Unión Europea.

 

El senador integrante del Grupo Parlamentario del PRD pidió al Embajador propuesto generar la vinculación necesaria para poder implementar modelos educativos como el de la educación dual que tanto   éxito ha tenido en Alemania que permite a los estudiantes ir adquiriendo  experiencia a la par de sus estudios.

 

Además reconoció la experiencia de Julián Ventura Valero, designado Embajador de México en el Reino Unido y confió que con su experiencia podrá hacer  frente a este reto.

 

Salazar Solorio opinó que existe la posibilidad de un crecimiento económico que beneficie las relaciones bilaterales con Reino Unido.

 

Y cuestionó a Ventura Valero sobre sus planes para mejorar el tema comercial con esa zona europea ante la coyuntura con los Estados Unidos, además de cómo potenciar la cantidad de productos de alta manufactura mexicana  para su exportación.

 

“¿Cómo le hacemos para mejorar el tema cultura, mayor cantidad de intercambio de becas, el tema del comercio y el tema de la imagen de  impunidad y de corrupción que priva en nuestro país?”,  preguntó.

 

Asimismo, el legislador por Morelos señaló que debe de existir una relación igualitaria mediante un fortalecimiento de los acuerdos bilaterales directamente con el Reino Unido, a partir de que se cierre el tema de su posible salida de la Unión Europea, tema que el nuevo embajador deberá de plantear a la brevedad y con eficacia.

 

Mientras que a Daniel Hernández Joseph, designado como Embajador de México en la República Helénica, le recordó que existe una gran área de oportunidad para incrementar el intercambio comercial y cultural, por lo que le pidió trabajar en la reactivación de los convenios de colaboración.

 

Además solicitó que una vez que asuma el cargo se informe sobre el avance de las investigaciones sobre el atentado que sufrió la Embajada de México en Atenas, para que desde el Senado se puedan tomar las acciones necesarias para la activación de protocolos y evitar que este tipo de problemas se sigan generando.

 

0-0-0