Pedirá Isidro Pedraza a CFE y CONAGUA respetar amparo que prohíbe el uso de agua del Río Cuautla para el funcionamiento de termoeléctrica


El senador Isidro Pedraza Chávez informó que exhortará a la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua para que respeten los amparos concedidos por tribunales de circuito a ejidatarios del Ejidatarios del Municipio de Ayala y de Anenecuilco, Morelos contra la construcción de una termoeléctrica.

 

En conferencia de prensa, el senador del Grupo Parlamentario del PRD expresó su apoyo al grupo denominado Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), que denuncia el robo de agua por parte de la Comisión Federal de Electricidad hacia la Termoeléctrica de Huexca.

 

“Me han pedido que presentemos un punto de acuerdo donde le hagamos un exhorto a la CFE, la CONAGUA para que respeten el cumplimiento de amparos concedidos en virtud de que no se le permita a la CFE llevarse al agua destinada para el riego agrícola del río Cuautla para echar a andar una termoeléctrica”, explicó.

 

Pedraza Chávez señaló que hay una inversión de más de mil millones de dólares en el estado de Morelos para hacer esta termoeléctrica.

 

“Pero de alguna manera muy irresponsable, la CFE no tomó en cuenta las condiciones de anuencia de los productores y ya con la planta construida quiere llevarse el agua sin respetar el derecho que tienen ellos en la concesión para poderla utilizar para el riego agrícola”, comentó.

 

Por su parte, Arnulfo Flores, presidente de ASURCO explicó que el Poder Judicial ha ordenado a la CFE y la CONAGUA no tocar ni un litro de agua del Río Cuautla, toda vez que está en veda y los cultivos de los campesinos están en peligro de perderse.

 

Señaló que se han localizado tomas clandestinas que construyó la propia CFE para robar el agua de los campesinos.

 

Solicitó a los titulares de la Secretaría de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que expliquen al Senado sobre por qué una autoridad está cometiendo ilícitos graves y existe la negativa de la PGR a intervenir y decomisar los cárcamos ilegales de bombeo.

 

“Hay un encubrimiento entre autoridades que deberían de vigilar los intereses de los mexicanos, que deberían de proteger los intereses de todos los mexicanos”, apuntó.

0-0-0