Jaime Rochín como comisionado ejecutivo de la CEAV es una propuesta a modo para el Gobierno Federal: Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia ante comisiones de Sergio Jaime Rochín, propuesto como comisionado ejecutivo de la CEAV.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Lástima que son muchos oradores, pero a lo mejor a mí sí me hubiera gustado hacerlo al  final porque, no recuerdo, pero creo que de los presentes, yo fui el único que votó en contra de una reforma en la que yo estaba de acuerdo, lo expuse en tribuna, no me gustó el procedimiento parlamentario, lo dije en comisiones, lo reiteré en el pleno.

 

Pero particularmente dije públicamente que votaría en contra aquel dictamen de una reforma muy importante por lo que ya han dicho aquí mis compañeras senadoras, el fracaso de Províctima, las movilizaciones para crear una nueva comisión que atendiera a las víctimas, pero particularmente voté en contra porque dije que no estaba de acuerdo en la intromisión del Ejecutivo en la designación del comisionado.

 

Y por lo tanto, yo congruente, votaré en contra, claro después de escuchar a Adriana Dávila, la senadora, y a muchos más, pues ratifico esta idea, pero no puedo dejar pasar la oportunidad para hacer algún cuestionamiento de todo esto.

 

Porque a mí me queda claro en función de lo que yo dije en comisiones y después en el pleno, cuando se da a conocer precisamente cuál es la propuesta del Presidente de la República para encabezar esta comisión, pues yo empecé a leer que muchas organizaciones expresaban su rechazo.

 

¿Por qué?, porque veían en Jaime Rochín, no sé si era un asunto personal o una visión de las personas, que veían la continuidad de una comisión inoperante, una comisión insensible, ineficaz.

 

Entiendo muy bien, por lo que han mencionado aquí mis compañeras, ahí están las razones por las cuales esas víctimas se sintieron revictimizadas, lo ha abordado también la senadora de la Peña.

 

Pero ahora creo, de verdad, que en este marco sí tenemos un comisionado a modo del Gobierno federal.

 

Ayer mismo, en una reunión, un foro que hubo aquí en el Senado, muchas de esas víctimas volvieron a expresar su repudio a la CEAV y a esta propuesta del Presidente.

 

No obstante todo esto, hay que preguntar y yo le quiero formular un par de preguntas.

 

Si la mayoría del Senado, como lo establece nuestro marco jurídico abalara esta propuesta a modo del Presidente de la República, ¿qué piensa hacer para que la CEAV, y usted en particular, se gane la confianza de esas víctimas que públicamente han expresado su rechazo con argumentos muy claros y contundentes?

 

Póngase en el lugar de las víctimas, bajo esa perspectiva también le pregunto qué opinaría el presidente de esta comisión si supiera que usted percibe una remuneración anual, qué opinaría usted del presidente, una remuneración anual superior tres veces a la cantidad con que cuenta el fideicomiso para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación que ha sido también un escándalo en los medios de comunicación en algún momento y por eso le pregunto estos dos temas para conocer su respuesta.

 

0-0-0