Trump y su gobierno tienen que entender que no somos una colonia de Estados Unidos: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, ante el pleno del Senado de la República

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia, compañero presidente.

 

Ciudadano secretario de Relaciones Exteriores, bienvenido al Senado de la República.

 

Con todo respeto, compañeros senadores, compañeras senadoras, no estamos para aplausos, la situación del país tenemos que reconocer que es una situación crítica y sí se requiere la unidad nacional al margen de la forma en que pensemos.

 

Las ideologías no pueden ser pretexto para que no logremos la unidad en nuestro  país en torno a un ataque sistemático que estamos recibiendo de Estados Unidos.

 

Pero también, no podemos caer en la ingenuidad política de pensar que Estados Unidos y su presidente son nuestros amigos, eso sería un error graso, ciudadano secretario.

 

Las relaciones con este país y con todos los demás debe verse a partir del interés nacional, la seguridad nacional y el respeto a los derechos humanos.

 

Trump y su gobierno tienen que entender que no somos una colonia de Estados Unidos; que efectivamente somos un país soberano y actuaremos como tal; que haremos respetar el marco de derecho; que haremos respetar los derechos humanos y civiles de nuestros compatriotas; que las decisiones migratorias, efectivamente, no pueden establecerse de manera unilateral; y que Trump le debe de quedar claro que hay mexicanas y mexicanos dispuestos a defender este país con lo que se pueda y con lo que sea necesario.

 

Sin duda que se requiere carácter, amor patrio, disposición plena para atender los problemas de los connacionales y eso creo que usted lo posee, ciudadano secretario, no nos decepcione.

 

Es muy importante que Estados Unidos vea en usted un hombre bien nacido, con inteligencia, el valor suficiente para hacer que el postulado juarista de “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno necesariamente es la paz”.

No nos decepcione, cuanta con nuestro apoyo para defender a México y a nuestros connacionales.

 

Por último, tres preguntas, ciudadano secretario.

 

La primera, ¿cómo se harán respetar los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero? Si quisiera que fuera muy concreto a la hora de responder para que al país le quede claro que efectivamente sí hay estrategia ante esta violación tumultuaria de nuestros compatriotas.

 

¿Cómo impediremos que Donald Trump construya el muro que prometió a sus electores en campaña si Estados Unidos es un país soberano?

 

Y por último, ¿qué plan de acción completo se implementará para que los consulados hagan bien la tarea si se tiene queja de prepotencia y maltrato a nuestros connacionales en un número importante de ellos?

 

Por las respuestas que le dé al pueblo de México, muchísimas gracias señor secretario.

 

 

0-0-0