Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria.


Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

Pregunta, (P): ¿Usted qué opina acerca de la salida primero de Luis Miguel Barbosa Ayer para anunciar su apoyo a López Obrador?, una.

 

Y dos, pues la reacción de dirigente nacional perredista que debe retirarse de la coordinación por apoyar a otro partido.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Pues sí, yo creo que el Partido de la Revolución Democrática no ha decidido una candidatura hacia el 18, hay pláticas entre los gobernadores, entre el Jefe de Gobierno, hay pláticas entre otras personalidades, hay pláticas con otros partidos, incluyendo también de izquierda, hay pláticas normales que se dan en todo proceso prácticamente, diría yo, en tiempo y forma.

 

Yo creo que estamos en un proceso en donde mucha gente está ya adelantado cómo va a poder ser la elección en el 2018.

 

Pero en el caso también de los partidos hay gente que se reacomoda, yo creo que el caso del senador Barbosa, que está en todo su derecho de decir lo que quiera decidir, así lo ha hecho siempre, nadie podría coartarle la libertad para que decida lo que quiera, así ha sido, así ha tomado su decisión, él siempre.

 

Pero me parece que ahora está ante un predicamento de tipo institucional porque al estar apoyando a un candidato, o precandidato de una incisión del PRD, como es el caso de López Obrador, porque cabe recordar que el movimiento que formó es una división del PRD, y hoy él está tomando la decisión de apoyarlo, pues está en todo su derecho, pero yo creo que si se contraviene con la responsabilidad institucional que tiene como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Que además este encargo esta en el contexto, también, de que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional, y del Consejo Nacional, él como coordinador forma parte de la Dirección Nacional del partido y me parece que lo conducente debió haber sido, es mi opinión, y en ese sentido ahí la presidenta del partido tiene razón, debió él haber recurrido a las instituciones de la que él forma parte y yo creo que sí se contraviene en la conducción del Grupo Parlamentario.

 

P: ¿Debió de haber renunciando antes entonces?

 

APG: Pues yo creo que debió haber hecho, debe actuar en consecuencia, es un asunto que también las personas tomamos una decisión y hay situaciones que se encadenan una tras otra y eso se llama actuar en consecuencia, yo tomo una determinación en consecuencia tengo que tomar otro tipo de determinaciones.

 

Me parece que es una decisión que él debe tomar, francamente no creo que ayude mucho, cuando menos a que todos estemos a gusto bajo su conducción y no es un asunto personal, nosotros lo apoyamos, yo lo apoyé incondicionalmente  a que fuera el coordinador del grupo parlamentario y él lo sabe, lo peleé en el grupo de Nueva Izquierda que él fuera el coordinador, y trabajo bien con él, no tengo ningún problema personal con él.

 

Pero parece que sí hay que actuar en consecuencia, frente a una decisión que  también con todo su libre albedrío que caracteriza a cualquier persona adulta que tomó una decisión de manera política y con una trascendencia como la que es tan obvia acaba de tomar.

 

P: ¿Es una falta a la normatividad del partido?

 

APG: Mire, yo estoy ocupada en quehaceres realmente muy importantes y que son los que me ocupan en mi trabajo legislativo, ahorita mismo saliendo de esta reunión para ver la materia de trata, enseguida vemos lo desaparición forzada, etcétera; yo tengo situaciones muy complejas que resolver en mi carácter de legisladora y también en mis compromisos para con el partido y con la sociedad y con las organizaciones; de tal manera que no he revisado el estatuto, pero yo confío en que la Dirección Nacional del partido que son los responsables de analizar este tipo de situaciones hagan lo propio y pronto sesionen, y yo espero que la presidenta Barrales efectivamente también lleve este asunto a la Dirección Nacional, como corresponde, es algo totalmente normal.

 

P: En su opinión, ¿se le debe de retirar de la coordinación y expulsar del PRD, o no?

 

APG: Bueno, a ver en el PRD, salvo muy poquísimas excepciones se ha expulsado a alguien, son caso emblemáticos donde se esta involucrado situaciones de mal manejo de dinero, etcétera, yo creo que, mientras Manuel no lo expulsamos del  partido cuando estaba construyendo su propio partido dentro del PRD y había muchos y muchas personalidades que todas nos decían que teníamos que expulsarlo, no lo hicimos, me parece que esa es una decisión personado en todo caso a corresponder a su trabajo institucional como conductor de los trabajos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, no de otro partido.

 

El Grupo Parlamentario del PRD no es un conglomerado de partidos, es del Partido de la Revolución Democrática, me parece que ese es el origen al que tenemos que basarnos para que cada quien que tome una determinación la haga de manera consecuente, pues es un asunto personal de cada quien que deben de asumirlo con toda responsabilidad y congruencia.

 

P: ¿Pero él comenta que si es perredista?

 

APG: Bueno, él lo dirá. Mucha gente ya no cree que sea perredista y bueno, ni modo, así es, él sabe que tomó esa determinación sabiendo que se le iba a cuestionar que efectivamente no está actuando como perredista.

 

Pero sobre todo no está actuando como parte de una Dirección Nacional, él forma parte del Comité Ejecutivo Nacional, entonces es ahí donde tiene que llevar estos asuntos y si tomó la decisión que toma pues tiene que actuar en congruencia y consecuencia.

 

Y si tomó la decisión que toma, pues tiene actuar en congruencia y en consecuencia.

 

P: ¿Quiere decir que debería dejar la coordinación?

 

APG: Yo creo que sí, yo creo que sí debería dejarla, porque esa es una actuación correspondiente a la decisión que acaba de tomar; eso es lo que pienso, y es lo que piensa mucha gente dentro del PRD y fuera del PRD, simplemente ver las redes sociales.

 

P: ¿Siente que los representa aún ya estando con un pie afuera, en Morena apoyando a un candidato, usted como senadora?

 

APG: El trabajo que tenemos cada uno de nosotros, y yo de manera particular, como legisladora, también debo decirlo con toda puntualidad, siempre he tenido el apoyo de Miguel todo el tiempo; o sea, miguel ha estado respaldando el trabajo que yo he hecho, porque además es un trabajo transparente, también que corresponde a mis compromisos con las organizaciones y defensores de derechos humanos y todos los temas que estamos tratando, desde mi trabajo legislativo y también como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, siempre he tenido respaldo, incluso también de otros compañeros y compañeras que están en otros grupos parlamentarios.

 

Me parece que hay situaciones en las que coincidimos todas y todos, acabamos de ver el tema de trata, el tema de trata fue respaldado por unanimidad por todos los senadores y senadoras; entonces yo creo que ese no es el tema; el tema es una decisión personal, de tipo político que ha asumido una persona y que uno esperaría que se actúe en consecuencia y en congruencia con esa decisión que se tomó, porque -insisto- la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática forma parte de la dirección nacional del partido, es integrante del Comité Ejecutivo Nacional y él forma parte del Consejo Nacional del partido.

 

O sea, no es cualquier encargo, no es cualquier representatividad, tiene un carácter de tipo institucional.

 

P: ¿Hay rispidez con el senador Barbosa?

 

APG: Yo no sé qué piensen, yo no tengo ninguna relación ríspida con él, nunca la he tenido, y ni tengo porque tenerla; soy una persona adulta que trabaja con quienes piensan como yo y con quienes piensan totalmente diferente a mí, soy política.

 

P: ¿Cuándo se estaría reuniendo con la dirigente nacional del partido?

 

APG: No sé, tengo que verlo, he estado tendiendo otras cosas que -insisto- son de primer orden y mucho más importantes que dedicarme a resolver la vida privada y política del senador Barbosa, que por desgracia nos metió a una inercia que no ayuda al grupo parlamentario, yo me siento muy incómoda.

 

P: ¿No presentaría una queja en las instancias del partido? ¿solicitaría su expulsión?

 

APG: No sé, no lo he resuelto.

 

P: Porque es causal de expulsión…

 

APG: Tengo que ver el estatuto para ver que sea así; también tengo que analizar las cosas con las compañeras y compañeros con los que estoy integrada, y por supuesto, también platicarlo con la presidenta Alejandra Barrales.

 

P: ¿Senadora qué va pasar con el PRD? Ya muchos e han ido con Andrés Manuel, ya prácticamente la mitad de la bancada con Andrés Manuel, y otros como Ríos Píter como candidatos ciudadanos.

 

APG: Andrés Manuel dividió al PRD, estamos frente a una división, eso no hay que negarlo, nadie lo puede negar; el movimiento que tiene Andrés Manuel es una escisión del PRD, Andrés construyó su movimiento dentro del partido e intentó llevarse lo más que pudo, y se llevó una parte importante y seguramente va a seguir ocurriendo.

 

A ver, cada seis años, cada tres años, hay persona que están de saltimbanquis de un lado para otro y donde ven que alguien figura en las encuestas arribas, pues sus sentimientos se van a ese lugar, aunque sean contradictorios con decisiones que hayan tomado uno, dos o tres años o cuatro años atrás; son decisiones personales que cada quien toma en función de su propio pensamiento, yo no creo que sea por ahí, yo no estoy de acuerdo, yo no lo haría, por eso no me fui con Andrés cuando Andrés se fue y si no, me hubiera ido con él cuando se fue a formar Morena, yo no estoy de acuerdo con Andrés, es un problema de tipo político, él me cae muy bien, no es un asunto personal, es un asunto inminentemente político…pues hay que preguntarle a él porqué cambió de opinión.

 

P: Senadora ¿quisiera ser usted en algún momento coordinadora?

 

APG: No, tengo mucho trabajo en la Comisión.

 

 

0-0-0