Entrevista al Senador Armando Ríos Piter, previa a la sesión ordinaria


Piter

Pregunta.- Inaudible

Armando Ríos Piter.- Yo creo que no. En realidad el grupo se ha convertido en un grupo muy sui generis, eso creo que es evidente, pero como él lo ha dicho, él cuenta con el apoyo de senadoras y senadores y me parece que lo que representa el Grupo Parlamentario del PRD es una expresión de la crisis que vive la izquierda en el país o digamos los distintos puntos de vista, que hay quienes creen en la izquierda, pues hoy encuentran distintas posiciones, de tal manera que mi posición principal como senador, será continuar respaldándolo a él.

Ha hecho un buen trabajo como coordinador, entendiendo que hay diferentes posiciones distintos planteamientos distintas perspectivas a futuro. Y bueno es un grupo sui generis que se mantiene como tal porque así son las restricciones que tiene la ley. Los grupos parlamentarios no se modifican a lo largo de la legislatura, se establecen al principio. De tal forma que seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, respetando las posiciones que tenemos cada uno de nosotros. Aunque yo con toda claridad lo he dicho, yo no respaldo la visión de apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

P.- Alejandra Barrales ha dicho que Miguel Barbosa ya no representa los intereses del PRD en este Senado…

ARP.- A mí me parece que Miguel Barbosa ha sido crítico del PRD, no solamente en este momento. En varias coyunturas ha dado muestras y yo lo acompañé en varias ocasiones, de malas definiciones sobre el partido. Hemos sido muy críticos en su momento de las intenciones de hacer alianzas con el PAN. Yo mismo renuncié a participar en un proceso que consideré de simulación por el cambio de dirigencia, quedó en evidencia que esa ruta le ha generado mal destino, mala condición al PRD. El PRD en el proceso del 2016 por ir en alianza con el PAN se desdibujó, le dio mucho de su capital político a MORENA, que fue el que el electorado vio como la ruta de izquierda. De tal manera que creo que en el análisis ha habido posiciones claras y si Miguel decide seguir en el PRD pues lo seguirá siendo como una voz crítica del interior.

El PRD siempre se distinguió por ser un partido que aceptara las posiciones críticas, no veo porque las dirigencia actual deberían criticarlo por ello.

P- ¿Coincide en que el PRD se está desfondando?

ARP.- El PRD está viviendo una condición que muchos se están saltando hacia apoyar a Andrés Manuel porque ya no le ven mucho futuro al PRD, pero muchos se quedan buscando que haya una transformación. Yo espero que las decisiones que está tomando Miguel, que las respeto pero no las comparto, sirvan para tener una reorientación  de las decisiones que están tomando mal en ese que fue mi instituto político