Celebran senadores del PRD aprobación en comisiones de iniciativa preferente en materia educativa


Senadores del PRD celebraron la labor de las comisiones unidas que dictaminaron la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo al Senado en materia educativa y con el fin de integrar a los migrantes deportados al sistema educativo.

 

No obstante, el senador Benjamín Robles Montoya y el senador Fidel Demédicis Hidalgo puntualizaron algunos aspectos perfectibles y algunos temas pendientes en la iniciativa y en la materia general.

 

En reunión de las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, Benjamín Robles destacó la trascendencia de la preferente por lo que está viviendo el país en su relación con Estados Unidos.

 

Enfatizó que esta propuesta da respuesta puntual a un planteamiento que impulsado los  senadores integrantes de la Operación Monarca y que el propio presidente del Senado adoptó.

 

Sin embargo, el senador por Oaxaca comentó que en la modificación al artículo 2 de la Ley General de Educación, es preciso incluir con claridad a la población migrante.

 

“Esta iniciativa se hizo ante la necesidad de integrar a la población migrante, no basta con haberlos escuchado sino dejar claro que esto tiene que ver con la relación que tenemos con Estados Unidos y con la población migrante que se siente agraviada por esta política de odio”, dijo.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo celebró la iniciativa preferente para revalidar los estudios de aquellos migrantes que lleguen a México por las medidas migratorias del gobierno de Donald Trump.

 

Sin embargo, dijo que es necesario reconocer que la educación básica en México es deficiente y no se cuenta con la infraestructura necesaria para atender a todos los alumnos de manera adecuada; por ello dijo que las autoridades deben garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de la mejor manera.

 

En este sentido, el legislador por Morelos pidió que se haga una proyección del número de alumnos que se puede incrementar por esta circunstancia y con base en ello se hagan las previsiones en materia presupuestal para garantizar su inclusión y la calidad de la educación que reciban.

 

“De lo contrario, lo que va suceder es que los niños van a entrar a una escuela pero no van a tener las mejores condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, sentenció.

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