Destaca Luis Humberto Fernández que hay una conciencia en las Fuerzas Armadas y las instituciones civiles del tamaño de los retos


Intervención del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del Congreso de la Cultura de Seguridad nacional, llevado a cabo en la Cámara de Diputados.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Antes de pasar a las preguntas y respuestas, quiero poner un acento en la pertinencia de este foro y por qué es tan importante.

 

Hay una maldición china que dice que ojalá te toque vivir tiempos interesantes porque los tiempos aburridos no generan problemas. Y estamos hablando de esto hoy porque el mundo está cambiando; lo que estamos viendo está cambiando.

 

Hace unos minutos platicábamos que cuando estuve en Hungría después de la caída del Muro, platicaba con alguno de los líderes políticos y me decían que extrañaban los momentos en que los académicos criticaban de que no se hablaba, de que se hablaba de las telenovelas y de que se hablaba de futbol; cuando un país habla de las telenovelas y del futbol no es malo, porque cuando dejan de hablar de eso y empezamos a hablar de crisis o empezamos a hablar de seguridad nacional nos demuestra el tema de cómo estamos viviendo.

 

Y es muy pertinente esta plática porque es la realidad que nos toca vivir, es un tema que vamos a tener que aprender y que antes era exclusivamente especialistas y que hoy como legisladores y como ciudadanos estamos obligados a atenderlo.

 

Y, bueno, esto nos muestra los retos, nos muestra las amenazas, pero también quiero destacar que nos genera esperanza porque nos da las señales de que hay una conciencia, tanto en nuestras Fuerzas Armadas como en las instituciones civiles del tamaño de los retos y las posibilidades de solucionarlos.

 

No quiero dejar de agradecer y de reconocer al diputado Waldo Fernández, al doctor Reta, al maestro Gómez que anda por ahí siempre muy discreto pero muy chambeador, y todo el equipo técnico de la Comisión Bicameral por este gran esfuerzo, porque gran parte del futuro de la nación depende ya de estos debates.

 

Y bueno, ya que la doctora hablaba de los clásicos, no me queda más que acordarme de los griegos que decían que hay que entender la belleza de lo que no se dice y prometiendo que los moderadores hablan poco, regresaré a la belleza que no se dice para que abramos a preguntas y respuestas que sin duda serán también muy interesantes.

0-0-0