Propone Luis Humberto Fernández medidas para eliminar asimetrías entre candidatos y partidos políticos en el proceso electoral


  • Se debe de oxigenar el proceso político y dar mayor flexibilidad, con esto se abren mayores posibilidades al ciudadano, asegura.

 

Con el propósito de eliminar las asimetrías en la competencia electoral entre candidatos independientes y partidos políticos, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes propuso medidas para flexibilizar el proceso y dar posibilidades efectivas al ciudadano de participar en el sistema político.

 

A través de una iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, el senador del PRD destacó la importancia de tener un marco jurídico adecuado a las dificultades que se enfrentarán en el proceso 2018.

 

“Actualmente, el sistema está asfixiado por plazos y términos fatales, en particular en lo que refiere a los candidatos independientes, que si bien han permitido incrementar la credibilidad y fe en las instituciones, siguen enfrentando condiciones de desventaja y asimetría”, dijo.

 

En ese sentido, comentó que su propuesta tiene la intención de abrir la posibilidad de formar coaliciones entre candidatos independientes y partidos políticos.

 

“Hay muchos partidos que no tiene un porcentaje importante de la votación y candidatos que sí lo tienen, juntos podrían tener masa crítica suficiente o además de, en un momento dado, poderse unir diferentes candidatos que hayan cubierto los requisitos para ser candidatos independientes”, explicó.

 

Otro elemento, apuntó Fernández Fuentes, es ampliar los tiempos para hacer las coaliciones, pues actualmente la fecha límite para hacer una coalición es en diciembre del año anterior a la contienda, lo cual es un límite innecesario.

 

“La propuesta que estamos haciendo es que la fecha límite para la realización de convenios de coalición se mueva hasta un mes antes de la elección, 30 días antes de la elección, y también eliminar todos los requisitos que limitan a los candidatos independientes, como es la militancia en algún partidos”, comentó.

 

 

Además, busca subsanar el  vacío de que si un candidato a senador independiente logra el segundo lugar, pueda acceder al Senado, ya que actualmente la legislación no es clara al respecto.

 

“La democracia es sólida como sus instituciones pero también es tan viable como son las opciones que tenga el candidato a elegir, con esta iniciativa ampliaremos las posibilidades y haremos más claras y más potentes las opciones que tenga el ciudadano cuando está frente a la boleta”, explicó.

 

0-0-0