Presentan senadores del PRD y PAN propuesta para Ley de Contratación de Obra Pública


Conferencia de prensa conjunta de senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta, y del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por el coordinador Fernando Herrera Ávila, para presentar iniciativa sobre una Ley de Contratación de Obra Pública.

Fernando Herrera Ávila (FHA): Gracias por su atención el día de hoy.

 

En este momento vamos a dar a conocer esta iniciativa que hemos presentado de manera conjunta, el Grupo Parlamentario del PRD y del PAN, y que trae tras de sí un acompañamiento directo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de México Evalúa, y diversos organismos, para tratar de aterrizar una Ley de Contratación de Obra Pública.

 

Esta iniciativa se inscribe en la segunda generación de instrumentos que fortalecen el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Es satisfactorio que, después de un debate amplio, de escuchar a los sectores de la sociedad involucrados en este tema, hoy entreguemos un producto legislativo que ya ha sido turnado a 3 comisiones: a la Comisión de Desarrollo Urbano, a la Comisión Anticorrupción y a la Comisión de Estudios Legislativos.

 

Este instrumento busca ayudar para cerrar espacios a la corrupción, a esos márgenes que algunos utilizan para medrar, no sólo con los recursos públicos sino con algún otro tipo de prestaciones y canonjías.

 

Déjenme hacerles alguna reflexión sobre el porqué nos encontramos el día de hoy aquí.

 

En el índice de percepción de corrupción en el sector público, México cayó 28 posiciones, por lo tanto, es necesario acciones directas como este proyecto de ley.

 

Remarcamos que este es un proyecto de ley de segunda generación anticorrupción, misma que impulsamos los senadores del PRD y los senadores del Partido Acción Nacional con un amplio consenso de la sociedad.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad calcula que entre el 20 y 30 por ciento del presupuesto de obra pública del país se desperdicia por corrupción.

 

Es fundamental que la obra pública sea sinónimo de crecimiento económico, empleos y bienestar. Vale la pena decir que la obra pública debe generar crecimiento económico con pulcritud.

 

La propuesta elimina el régimen de excepciones a la ley, en concordancia con las prácticas internacionales a la corrupción.

 

Esta propuesta elimina áreas de opacidad, crea un marco especial para proyectos de magnitud relevante e incentiva la sana competencia.

 

La licitación es la regla, se restringen las adjudicaciones directas e indicaciones restringidas.

 

Esta propuesta incentiva la participación ciudadana, por medio del “Testigo Social” y el Comité de Participación Ciudadana.

 

Se crean candados para el buen manejo de CompraNet, efectuando los procesos públicamente de inicio a fin, sin excepciones.

 

Se crea un padrón de proveedores, lo que evita la discriminación entre competidores, mejorando las formas de contratación del Estado.

 

Este proyecto contempla la armonización de la ley con el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Ha sido un trabajo extenso, un trabajo que vendrá a ayudar en esta cruzada contra la corrupción en el país y en el cual han participado diversos actores sociales, económicos y, desde luego, la representación política en el Senado de la República.

 

Si me permiten, le voy a dar el uso de la palabra al coordinador Barbosa y, después, si existieran algunas dudas, pudiéramos contestarlas.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Gracias por la presencia de los medios de información.

 

Habrá seguramente interés de senadoras, senadores, de participar en esta conferencia, estoy viendo las caras, más allá de los coordinadores, será bienvenida su participación, y de nuestros acompañantes de la Cámara de la Construcción.

 

A ver, primero, el PRD mantiene su posición de construir con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional los instrumentos legales de políticas públicas en el combate a la corrupción.

 

Tuvimos un esfuerzo común en la discusión y elaboración de las propuestas de las siete leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La agenda pendiente en materia de combate a la corrupción incluye a la Ley de Obras y a otras leyes que están pendientes.

 

Recibió el Senado de la República una minuta en la Legislatura pasada que de ninguna forma satisfizo la visión que los legisladores del PAN y del PRD tenemos y teníamos entonces en esta materia. Esto hizo que detuviéramos su aprobación.

 

Hoy presentamos un proyecto de ley diferente a esa minuta que se recibió de Cámara de Diputados. Entonces, como mensaje político, el PAN y el PRD construirán la agenda pendiente en materia de combate a la corrupción –es así, señor coordinador, ¿verdad?-, así lo hemos comprometido públicamente y así lo comprometemos en esta mañana.

 

El objetivo de la iniciativa –yo sí diré cosas muy generales en relación a los objetivos y a los beneficios que se plantean en esta ley, y que ya sean los senadores interesados los que seguramente harán planteamientos y nuestros invitados.

 

El objetivo de la ley busca eliminar la corrupción en la contratación de obra pública mediante la incorporación normativa de las mejores prácticas internacionales en la materia referidas por la ONU, por Transparencia Internacional, por la controvertida OCDE, y crea la configuración de un estricto esquema de transparencia y rendición de cuentas y la estructuración de procedimientos para maximizar la competencia entre los proveedores de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

 

Los beneficios de contar con una ley estricta en materia de obra pública son:

 

  1. Se combate la corrupción en uno de los sectores que, por el monto que recursos públicos que se maneja, es altamente propenso a esta práctica nociva.

 

Con esto se fortalece la transparencia, la rendición la cuentas y el Estado de derecho.

 

  1. Se establecen herramientas para cortar la corrupción entre servidores públicos e intereses económicos beneficiarios de la obra pública.

 

  1. Se reducen las posibilidades de financiamiento ilegal de campañas electorales.

 

  1. Se reducen las posibilidades de captura de gobiernos por intereses económicos, beneficiarios de obra pública que hayan participado en el financiamiento de la campaña electoral que les haya dado origen. Y.

 

  1. Se garantiza la eficacia del gasto público y valor real de la obra pública pues al obtener las mayores condiciones de mercado, se evitan sobreprecios ilegales.

 

Son algunas referencias generales de los beneficios contenidos en esta propuesta.

 

Así es que los contenidos de la ley seguramente nos los explicarán los senadores constructores de la misma y nuestros invitados. La presencia de los coordinadores es nuevamente para ratificar el compromiso del PAN y del PRD en la construcción ahora de la agenda pendiente del combate a la corrupción y como materia fundamental el asunto de la obra pública.

 

Así es que, como conduce la sesión el coordinador del PAN, él nos dirá quién participa; yo agradezco que se me haya escuchado.

 

FHA: Vamos a darle la oportunidad de dirigir un pequeño mensaje a nuestros invitados y después a los compañeros senadores que participaron en la construcción de la iniciativa.

 

Entonces, si me permiten, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, un pequeño mensaje y después los senadores. Adelante.

 

Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján (Gal): Muchas gracias.

 

Bien, yo celebro, como presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el que desde este recinto estemos informando algo que por poco más de cuatro años hemos venido trabajando diversos actores de la sociedad.

 

Debo de reconocer en esto al gran equipo que dentro de la Cámara de la Construcción ha venido haciendo, junto con el Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos, la Academia Mexicana de la Consultoría; también los organismos de la sociedad civil, particularmente México Evalúa, a quienes nos quedó muy claro que después de una propuesta, como se mencionó, que venía de la Cámara de Diputados, tuvo que ser revisada en función de lo mandatorio por las leyes anticorrupción.

 

Y es así que le hemos venido incorporando, además del estudio de derecho comparado que hicimos para efectos de nuestra aportación para esta ley, lo nuevo, lo adicional que pretendemos y que ha sido parte del discurso permanente de nuestro organismo empresarial, que es la corrupción.

 

Por supuesto que desde este recinto también hacemos un llamado a cualquier color; es decir, el tema de las campañas políticas o dineros mal habidos, por supuesto que no deberán provenir de estos recursos públicos; el ejemplo es muy claro: la obra pública.

 

Por eso esta nueva ley, a la que nosotros estaremos concluyendo o afinando a partir de que se está en estudio en estas comisiones, deberemos conformar el documento que siempre será perfectible, pero por lo pronto que nos dé certeza a los constructores organizados de este país y a la sociedad en general, que la inversión en los recursos tendrá mejor destino y mayor vigilancia.

 

Yo les agradezco y seguiremos trabajando con ustedes de la mano en este sentido.

 

Muchas gracias.

 

FHA: Vamos a continuar con Mariana Campos, de México Evalúa. Por favor.

 

Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos (MC): Buenas tardes.

 

Estamos muy contentos de que el Senado haya dado este paso adelante.

 

Nos parece indispensable que el esfuerzo que se ha hecho en términos de transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción, el día de hoy haya un paso decidido para aterrizarlo en el tema de obra pública.

 

Sabemos que no sólo hay corrupción, hay mucha ineficiencia en los contratos públicos y creo que hoy más que nunca México necesita impulsar su mercado interno y necesita tener las herramientas capaces de lograr el cambio interno.

 

Entonces, en ese sentido, la contratación y la obra pública tiene que ser una herramienta sin corrupción y una herramienta que pueda generar crecimiento económico.

 

Las recomendaciones de México Evalúa están alineadas a las mejores prácticas internacionales, la ley modelo, las recomendaciones de la OCDE, las recomendaciones del Banco Mundial.

 

Las hemos hecho llegar al Senado desde hace un par de años que estamos involucrados en el tema.

 

Hemos acompañado este esfuerzo y lo vamos a seguir acompañando para perfeccionar lo que haya que perfeccionar de esta iniciativa.

 

Entonces, aprecio mucho que exista este proceso participativo.

 

Creo que es en beneficio de México y es un momento en el que hay que cerrar filas.

 

Muchas gracias.

 

FHA: Gracias, Mariana. Bien, vamos a continuar. Un pequeño mensaje del senador Hermosillo y después el senador Armando Ríos Piter.

 

Víctor Hermosillo y Celada (VHC): Muy buenos días a todos, a los coordinadores, representante de la Cámara, de México Evalúa.

 

En primer lugar, yo quiero dar un reconocimiento al senador Francisco Búrquez Valenzuela por su esfuerzo en este proyecto; le metió muchas ganas.

 

Tenemos años trabajando en eso, como debe ser, unidos, en esta ocasión como en otras, el PRD y el PAN, por el bien de México y, sobre todo, también con las personas que son afectadas, precisamente, por nuestra leyes.

 

Por un lado, las cámaras y, por otro lado, los comités de vigilancia, todos muy buenos.

 

Me refiero a que cada día en el país son más numerosos y serios, que están vigilando, qué bueno, vigilando la actuación del Gobierno. Sólo así podemos hacer cosas mejores.

 

Agradezco a todos los grupos que, definitivamente, hicieron el trabajo duro, el trabajo que nadie recompensa ni nadie aplaude; o sea, los comités de los senadores, que juntos pudimos llegar a este objetivo.

 

Y le dejo la voz de la palabra aquí al senador Ríos Piter, porque él ya vi que trae 10 hojas. Ya se dijo mucho, lo principal, pero hay que dejar aquí que el senador Ríos Piter nos dé su mensaje.

 

Muchas gracias.

 

Armando Rios Piter (ARP): Como ya dijo aquí el senador Hermosillo, hay que reconocer el trabajo del equipo del senador Búrquez, que junto con Gustavo Arballo, por parte de la CMIC, con Mariana Campos, y el equipo técnico del Grupo Parlamentario del PRD, trabajamos a lo largo de seis meses –en efecto, Búrquez por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, los senadores Hermosillo y el senador Ruffo- pero quiero solamente dar cuentas un poco de dónde venimos porque en estos seis meses, a lo que nos dimos a la tarea fue a cumplir la instrucción de los coordinadores de garantizar una ley o una iniciativa de ley que fuera en contras de esa bola rápida que se intentó pasar -recordarán ustedes hace dos fines de periodo en que hubo una minuta que se quería pasar de botepronto, de bola rápida- y que venía contrapelo de lo que habíamos avanzado en el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El hecho de que participen México Evalúa y Mariana Campos en esto, pues nos dio una visión de lo que hemos trabajado en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Y de manera particular, la visión de la industria, que hoy se ve afectada por el fenómeno de la corrupción en el país, y creo que así es como quedó asentado en muchas mesas, que es un fenómeno donde C se escribe con corrupción –y ahorita lo escribía- C se escribe con corrupción y hay cinco C que esta iniciativa o este planteamiento busca bloquear: la corrupción que tiene que ver con campañas; campañas que tienen que ver con compra de votos; compra de votos que tiene que ver con clientelas en esos gobiernos que ganan el voto y donde hay compadres, después, que son los que ganan los contratos; y donde la Cámara de la Industria de la Construcción nos ha dicho que ése es el principal problema hoy en los estado; donde los estados, la posibilidad de acceder a obra pública se vuelve prácticamente imposible porque el gobernante en turno, del partido que sea, obviamente le da el contrato solamente a los compadres en lugar de garantizar licitaciones abiertas, transparencia, capacidad de combatir precisamente ese fenómeno.

 

De tal forma que esta legislación que pues es de segunda generación de acuerdo al Sistema Nacional Anticorrupción, busca combatir las cinco C malditas de esa C que es la corrupción.

 

Y yo me siento muy contento de haberla trabajado con mis compañeros y compañeros.

 

Ya ven, no fue tan largo.

 

FHA: Bien, estamos a sus órdenes si hay alguna pregunta, alguna duda.

 

PREGUNTA (P): Para consultarles si tienen un estimado de cuánto representa en cifras la corrupción que hay a través de los contratos de obra pública en el país, ya sean las organizaciones o la Cámara.

 

Y, por otro lado, si de acuerdo con los estudios que han realizado, si en este sexenio, en este gobierno ha crecido o ha disminuido ese tipo de prácticas.

 

FHA: Vamos a darle la oportunidad a la Cámara que sea tan amable en contestar.

 

GAL: Bien, miren ha quedado muy claro de diversos organismos de la sociedad civil lo que en México cuesta la corrupción. Y yo decía hace un momento que hoy estamos aprovechando para adicionar esto que fue mandatorio por el Sistema Nacional Anticorrupción, pero además lo que está generando esta nueva ley es certidumbre para la industria, certidumbre para poder generar o la atracción de inversiones que en materia de obra hoy se debe hacer, hablo de recursos públicos, pero también de recursos privados donde intervienen autorizaciones del sector gubernamental.

 

Entonces, me parce que hay ya diversos estudios en el tema de lo que cuesta la corrupción, porque la corrupción no nada más es el dinero o la extorsión, sino a veces la omisión o la mala práctica de diversos funcionarios.

 

P: ¿Ustedes creen que ha empeorado el fenómeno?

 

GAL: Bueno, México no está exento de esto y yo les diría que desafortunadamente y utilizo algunas de las “C” que el senador Ríos Piter acaba de mencionar, se han venido utilizando como práctica común y eso es lo que buscamos erradicar entre todos.

 

P: Yo le quisiera insistir un poco al presidente de la Cámara de la Construcción si nos podría mencionar por ejemplo en qué estado se presenta más los hechos de corrupción, tenemos pendiente el tema de Veracruz y no sé si sea uno de los estados con mayor índice de corrupción.

 

Y, también, preguntarle a los coordinadores en qué momento empataría esta ley con una que se está realizando en un foro que vimos ayer, donde los empresarios pidieron que se desregulen trámites porque existen 130 mil en el país y que esto también genera corrupción. Gracias.

 

GAL: Hasta hace unos meses, yo diría que hasta el año pasado hablábamos solamente de tres o cuatro estados: Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, y hoy desafortunadamente es al revés, es la excepción; vemos con tristeza que ahora cada que sale, del color que sea, tiene que salir con un amparo bajo el brazo y creo que eso no es lo correcto, eso no es lo que debe suceder, eso no ha sido gratis, ha sido precisamente por el uso de prácticas incorrectas en materia de adquisiciones y contrataciones públicas.

 

Entonces, yo les diría: qué bueno que tengamos esta ley en materia federal; debemos de pensar en la ley general que obligue y condicione a los tres niveles de gobierno para que no existan virreinatos en cada uno de los estados, que tengamos orden y control en cada uno de ellos. La inversión es muy importante en estos tres niveles de gobierno y creo que no debemos soslayarlo.

 

MBH: A ver, nosotros en el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el del PRD celebramos el interés de la industria, de la Cámara de la Construcción, celebramos el interés de organizaciones de la sociedad civil para introducir en este proyecto de ley las mejores prácticas internacionales, de la ONU, de todas las organizaciones, de la OCDE, y de otras.

 

Los planteamientos que se hagan para otra ley, son otra ley, ésta es aquella que tiene como propósito erradicar la corrupción de la obra pública, ésta es aquella; no es aquella que desregula los trámites, no, yo diría que inclusive los tiene que haber mucho más, los convierte en mucho más transparentes y estrictos.

 

No hay forma de irrumpir una ley de desregulación de trámites con una ley que intenta erradicar las prácticas corruptas.

 

Aquí el senador Luis Humberto Fernández me decía, por ejemplo, un dato, de que este gobierno ha habido mucho menos licitaciones a las que ocurrieron en gobiernos anteriores. No tengo yo los datos que preguntó Grupo Reforma sobre el monto de la corrupción o si en este gobierno habría aumentado más este problema.

 

El dato que me da el senador Luis Humberto Fernández es que en el número de licitaciones son menores las que hoy se han llevado a cabo que las que otros gobiernos han llevado a cabo.

 

Entonces es una respuesta. Coordinador.

 

FHA: Es coincidente nuestra posición. Tenemos información conjunta, partimos del mismo diagnóstico. Lo que ha expresado el senador Barbosa representa el consenso en la expresión del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y del PRD.

 

Estamos en la misma circunstancia, en la misma sintonía. Refrendamos nuestro compromiso de trabajar juntos en esta ruta de segunda generación de leyes en materia de anticorrupción, lo vamos a hacer y, desde luego, estaremos siempre en la disposición de invitar a la sociedad para que participe con sus aportaciones y se construya un instrumento que sea en beneficio de la sociedad.

 

GAL: Bien, es importante mencionar que este esfuerzo del que yo hablaba de varios años, aquí estamos involucrados el Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, porque lo tenemos en la agenda legislativa. Por eso la importancia del anuncio del día de hoy, lo que venimos, finalmente, hoy a arrancar los trabajos de afinar el lápiz para tener ese gran documento que es la ley.

 

Reconozco a todo nuestro sector, a todo ese encadenamiento productivo para tener un mejor documento.

 

Lorena Cuéllar Cisneros (LCC): Bueno, solamente comentar que el día de ayer, efectivamente, recibimos a la AMIC, que es un grupo de constructoras que también están deseosas de participar, que desean que se acabe la corrupción, que hoy también se unen esas peticiones a esta iniciativa que en conjunto con los coordinadores y en conjunto quienes participamos en esta iniciativa darán sus frutos.

 

Me da mucho gusto que todo esto se forme en una sola voz para lograr esta iniciativa para evitar la corrupción en México.

 

Muchas gracias.

 

MC: Voy a compartir con ustedes un poco de las expectativas de México Evalúa en esta iniciativa que, por supuesto, desde el día de hoy que se está presentando vamos a revisar cómo quedó exactamente redactada, pero lo que se está buscando en esta iniciativa es generar primero que nada un mejor alcance de la ley.

 

El día de hoy tenemos múltiples excepciones de contrataciones que no cumplen con la ley, porque la ley misma lo permite, y eso nos genera discrecionalidad en la toma de decisión, nos genera opacidad y falta de rendición de cuentas.

 

Una excepción de la ley actualmente son las contrataciones financiadas con el ramo 33. Entonces, buscamos que esas contrataciones dejen de estar exceptuadas, que actualmente la reglamentación local es deficiente y hay observaciones cada año, como este año, salió la cuenta pública auditada hace unos días y sabemos el daño al erario que se encuentra ahí. Entonces, es muy importante trabajar en esas contrataciones y, en sí, en el alcance de la ley.

 

Por otro lado, va a ser importante también tener un proceso de planeación mucho más eficaz, más anticipado y que esté alineado con el proceso de presupuesto, que actualmente sale tarde el programa anual de obra pública.

 

Queremos también reducir las excepciones a las licitaciones; es decir, tiene que venir causales muy específicas, que cumplan con las mejores prácticas y cerrar las puertas que el día de hoy tiene esta ley, la vigente.

 

También queremos reducir y bajar la discrecionalidad en la modificación de contratos porque afecta gravemente el curso de las obras. Queremos también más transparencia, estamos exigiendo un informe de rendición de cuentas sobre la evolución de los contratos.

 

El día de hoy el tema más delicado es que no se rinde cuentas de la ejecución de los contratos.

 

Entonces, México Evalúa espera ver que existan más obligaciones de transparencia y ese control.

 

Y cerraría diciendo que el país está pasando, y los gobiernos, por una crisis financiera realmente en el tema de obra pública. O sea, hay menos recursos por parte de los estados y por parte de la federación para la obra pública, por eso es muy importante utilizar este momento para reflexionar sobre la eficacia de esta herramienta y los gobiernos tendrán que, a lo mejor, enfocarse más, por supuesto, en aportar recursos, pero tenemos que ser realistas y el presupuesto de obra está deprimido.

 

Muchas gracias.

 

P: Senadores, llama profundamente la atención que Donald Trump no hay tocado el tema de corrupción, ¿ustedes creen que tenga ese as bajo la manga y sobre todo ahorita con “El Chapo” allá?

 

FHA: A ver, con este señor es de esperar cualquier expresión sobre todos los temas. La circunstancia que el día de hoy nos reúne es celebrar la presentación de una iniciativa que tiene un amplio consenso, una gran participación y que, estamos seguros, contribuirá de manera muy importante a combatir la corrupción en nuestro país.

 

Lo que otros ciudadanos, extranjeros, digan sobre nuestro país, se analiza en otro contexto. Es un problema interno que tendremos que resolver.

 

Muchísimas gracias.

 

 

 

 

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