Para México es necesario identificar oportunidades para nuevas asociaciones estratégicas en Asia: Beristain Navarrete


Intervención de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia de José Luis Bernal Rodríguez, propuesto como embajador de México en China.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Muy buenos días, embajador Bernal, presidenta Gabriela Cuevas, don Teófilo, Marcela, compañeros.

 

Me da muchísimo gusto estar en una comparecencia tan grata como lo es está, porque, como lo acaba de mencionar Marcela, el embajador Bernal es un embajador muy conocido, muy experimentado, con muchísimos conocimientos en el tema de Asia.

 

También tuve la oportunidad de verlo trabajar en Corea, de ver cómo él tiene una muy amplia gama de relaciones con actores muy importantes en Corea, yo lo viví, con él fuimos a la frontera de Corea Sur y Corea del Norte y pude darme cuenta, el senador Barbosa que también estaba en ese viaje y una servidora que cómo  él se maneja como pez en el agua en ese ámbito y cómo tiene un reconocimiento importante por parte sus autoridades que, como dijo Marcela, son gente que tiene otro tipo de modelo económico de desarrollo, allí el socialismo impera en China.

 

Y es diverso, es interesante y es importante que un hombre como usted, con toda esa experiencia, con todo ese conocimiento que tiene de este continente, pueda representar a México como nos ha venido representando en los últimos años.

 

Hoy es el momento, como dijo Marcela, de entrarle de una manera distinta al tema con China.

 

China definitivamente es un país que ofrece una gran oportunidad para México en el ámbito de la diversificación y ahora sí tenemos que profundizar más y analizar y estudiar más cuáles son todos eso nichos de oportunidad que China nos ha brindado y nos puede seguir brindando en este momento que es preciso y urgente para México ahondar nuestras relaciones en otras latitudes

 

Y, bueno, qué mejor que con el continente asiático y con un hombre que tiene toda la expertise para generar este tipo de acuerdos y este tipo de convenios que se van a llevar a cabo.

 

En las últimas décadas, el papel de los países en desarrollo en la economía global ha evolucionado de manera muy significativa y es a partir de su conformación como uno de los motores más importantes de la economía mundial que la región Asia-Pacífico se concentra hoy un potencial comercial extraordinario.

 

No obstante y ante la proliferación de mecanismos de integración comercial en Asia-Pacífico, es necesario que México examine los términos de una inserción exitosa en estos mercados a fin de multiplicar oportunidades de inversión que detonen en empleos de calidad y proyectos productivos.

 

Ése debe ser en todo caso el objetivo último de la participación de México en grandes negociaciones comerciales entre países con diversos niveles de desarrollo, como el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, el TPP.

 

Y más allá de los temas económicos, es necesario que México fortalezca su presencia en las deliberaciones más importantes de los mecanismos de integración comercial, pero también de diálogo político y de cooperación en la región para que, como usted bien dijo, hagamos política de Estado.

 

La política del Estado mexicano, la haremos de la mano el Ejecutivo, Cancillería y nosotros el Senado de la República.

 

Existen muchas oportunidades relevantes en estos rubros que merecen ser analizadas a fondo, tanto en el seno del Fondo de Cooperación Asia-Pacífico, el APEC, como de la Asociación de Países del Sudeste Asiático, el ASEAN.

 

La actuación y presentación de iniciativas conjuntas con los países de Asia-Pacífico, como es el caso de China, en foros multilaterales como Naciones Unidas, puede abarcar problemáticas de interés común como el narcotráfico.

 

Es necesario cambiar la precepción sobre la lejanía entre México y China, puesto que nuestro país es en efecto parte de la región del Pacífico y por tanto, sin menoscabo de la prioridad que les otorgue en su política exterior, debe no solo plantear un acercamiento con los países lindantes al Pacífico, sino también diversificar sus vínculos con el sudeste asiático y el norte de Asia.

 

Para México es necesario identificar oportunidades para nuevas asociaciones estratégicas, no sólo en China, sino también en Asia, se requiere también cierta consistencia para hacer que se conozca a México en el continente Asiático.

 

Y un tema que sigue siendo muy pendiente, muy importante para nuestra diplomacia pública.

 

Así es que enhorabuena, adelantamos que también nuestro votos será en positivo y seguiremos trabajando de manera conjunta para usted, para seguir generando estas políticas de Estado que tanta falta le hacen hoy en día al Estado mexicano.

           

 

0-0-0