El principal problema del federalismo es que tenemos gobernadores fuertes y estados débiles: Luis Humberto Fernández


El principal problema del federalismo es que tenemos gobernadores fuertes y estados débiles y que este fortalecimiento de los gobernadores ha llevado a una especie de feudalización del país, sostuvo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
En el marco del Foro “¿Existe el federalismo en México?”, el senador del Grupo Parlamentario del PRD destacó la importancia de mantener un debate como éste cuando estamos viviendo una de las horas más frágiles de la vida nacional, por lo menos desde la Revolución, donde tenemos amenazas que inimaginables por parte de Estados Unidos.

 

“Al final de día, la Constitución y el federalismo son las formas cómo se organiza el Estado mexicano o cómo se define el Estado mexicano para resolver problemas y caminar hacia sus aspiraciones”, dijo.

 

Fernández Fuentes afirmó que el gran problema del federalismo es una cuestión esquizofrénica derivada de la fortaleza de los gobernadores contra la debilidad de las propias entidades.

 

“Pero no son fuertes porque tengan potencia institucional, sino que son fuertes por una red de corrupción, de implicaciones y de alianzas políticas que es lo que les da la potencia”, dijo.

 

El legislador ejemplificó el caso de Javier Duarte en Veracruz, donde con seguridad existió una red de complicidades que permitieron amafiar desde el combate a la corrupción, la seguridad pública y todas las licitaciones y el interés del estado en intereses personales.

 

Luis Humberto Fernández reconoció que existe una agenda amplia de trabajo para erradicar este problema, pero obviamente no ha habido resultados porque hay claras resistencias para limitar el mal ejercicio del poder.

0-0-0