Necesario, un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria eficiente y con mayor coordinación de los distintos órdenes de gobierno: Dolores Padierna


Es necesario avanzar en un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria eficiente y eficaz que incluya una mejor coordinación entre los distintos órdenes y funciones de gobierno, aseguró la senadora Dolores Padierna Luna.
Al moderar una mesa del foro internacional “Situación actual de la mejora regulatoria para la emisión de la Ley General”, la vicecoordinadora del GPPRD recordó que con la modificación al Artículo 73 Constitucional, el Congreso de la Unión quedó facultado para establecer principios y bases para la mejora regulatoria.

 

En este sentido, dijo que se requieren establecer mecanismos para que las autoridades públicas del país que emiten normas generales se obliguen a realizar un análisis del impacto regulatorio de las mismas y fijar una página única nacional donde se publique toda la normatividad.

 

Así como construir mecanismos para identificar y eliminar duplicidades normativas y de funciones y asegurar que la normatividad vaya encaminada a la desregulación.

 

Padierna Luna señaló que una buena regulación debe permitir la multiplicación de negocios en el país, el fortalecimiento del mercado nacional, el desarrollo de empresas y el fortalecimiento de la industria nacional.

 

“Todo esto va redundar en un crecimiento económico, mayor volumen de empleo productivo y en mejorar los salarios de México”, aseveró.

 

Indicó que en el último informe del Banco Mundial de 2016, México mejoró su calificación de en la facilidad para hacer negocios ocupando el lugar 47 de 140 países.

 

Y en la facilidad para abrir un negocio se ubicó en el lugar 93 y obtuvo una calificación de 85.74, mejor la posición que la obtenida en 2004. Mientras que en permisos de construcción ocupó el lugar 86, con un tiempo promedio para obtener un permiso de construcción de 86 días, casi 3 meses.

 

No obstante, la Vicecoordinadora del GPPRD reconoció que ha habido avances en ciertos temas, pero subrayó que aún hace falta mucho para lograr los niveles de eficiencia y ser de los mejores países que integran la OCDE en esta materia.

 

“La regulación está a cargo de los tres niveles de gobierno, pero hace falta una mejor interacción a nivel estatal y municipal”, indicó.

 

Asimismo, dijo falta combatir la corrupción y generar políticas públicas para simplificar la regulación, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley.

 

Finalmente, Padierna Luna destacó que se requiere articular un sistema Nacional de Mejora Regulatoria que integre los sistemas estatales y a todas las autoridades públicas del país que emiten normas generales para que compartan una metodología común de mejora regulatoria.

 0-0-0