Propondrá Benjamín Robles medidas para erradicar la corrupción que existe en la industria de la construcción


  • Se requiere modernizar la ley para que este sector sea impulsor del desarrollo económico.

 

Con el propósito de combatir la corrupción que impide que la industria de la construcción se convierta en impulsora del desarrollo económico, el senador Benjamín Robles Montoya informó que presentará una iniciativa para acabar con la opacidad y discrecionalidad con la que se opera en este sector.

 

En conferencia de prensa acompañado de Francisco Gallo Palmer, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), el senador por Oaxaca subrayó que México se ha caracterizado por no generar un crecimiento económico con el sector de la construcción debido a la ineficacia en la planeación estratégica de las obras públicas.

 

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD afirmó que la corrupción tiene que ser combatida en todos sus frentes y hay que hacerlo involucrando a la ciudadanía organizada.

 

En ese sentido, Robles Montoya informó que junto con otros legisladores prepara una iniciativa para expedir la Ley de Construcción de Obras Públicas, pues la actual se encuentra rebasada y no contiene los elementos jurídicos necesarios para avanzar en el combate la corrupción.

 

El objetivo de esta ley, dijo, es erradicar la corrupción que existe en el sector tomando en cuenta buenas prácticas internacionales que son un ejemplo a seguir así como mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas que ayuden a fomentar los procedimientos competitivos e imparciales.

 

“Además de que nos ayuden a erradicar esos espacios donde se fomenta la discrecionalidad y la opacidad, no solamente en la construcción y realización de las obras públicas, sino en su asignación”, agregó.

 

Un segundo objetivo, apunto el senador, es incentivar la participación de la inversión nacional y en  algunos casos la extranjera, pero eliminando requisitos que hoy limitan la libre competencia y concurrencia en los procesos de licitación pública.

 

“Queremos que se garantice la igualdad de condiciones entre quienes licitan obras, restringiendo y también separando los supuestos relacionados con la ya distorsionada adjudicación directa y la licitación restringida”, comentó.

 

Benjamín Robles enfatizó la necesidad de modernizar la ley y superar los escollos perversos que existen y que no le permiten estar a la altura en el combate a la corrupción del sector.

 

Por su parte, Francisco Gallo Palmer señaló que debido a la fuerte corrupción que se ha estado presentado son una necesarias una serie de medidas que permitan mitigar estas acciones en la forma legal.

 

Por ello, presentó una serie de propuestas entre las que destacó solicitar al Congreso un acuerdo para que en los estados constituyan consejos de infraestructura que permitan la participación de la sociedad directamente.

 

Además, propuso que ya no se autoricen obras que hayan sido propuestas como  compromisos de campaña o compromisos políticos, sino que a través de los consejos de infraestructura se haga una planeación estratégica del desarrollo de cada una de las comunidades para hacerlo a largo plazo y las autoridades que lleguen cada periodo continúen con el plan que sea aprobado por la propia sociedad.

 

“Si hacemos un análisis, el Congreso, la Cámara de Diputados se lleva 10 mil millones de pesos del presupuesto para hacer obra a discreción y eso consideramos que no es justo, ese recurso puede enviarse a los ayuntamientos para ejecutar obra de primera necesidad”, enfatizó.

 

 

0-0-0