Necesario plantear la ruta para salir con mayor fuerza de la crisis con Estados Unidos


Intervención del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia de Gerónimo Gutiérrez, propuesto como embajador de México en Estados Unidos.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Nuevamente bienvenido embajador y muchas gracias a las presidentas de las comisiones por la atención de participar.

 

Varias cosas muy rápidas. En estos momentos tan delicados, decía Robert McNamara que lo más importante es cortar el ruido y quitar la niebla, eliminar los temores, todos los dogmas y todo este tipo de cosas y en este sentido de quitar el ruido, creo que lo más importante es detectar cuáles son las tensiones principales que no creo que tengamos mucha claridad sobre eso.

 

Sabemos los hechos, pero no estamos detectando. Obviamente no es un tema nada más de la balanza de pagos, que es un tema importante, bueno, pero gracias al gasolinazo y otras cosas, la balanza de pagos se va a equilibrar para Estados Unidos, y eso les va a quitar mucho la tensión, pero el dilema de fondo es que estamos viendo dos modelos diferentes y yo creo que no se va a estabilizar pronto, de la misma forma que Chamberlain le decía a Churchill que Hitler se iba a estabilizar.

 

No se va a estabilizar porque es desestabilizado por naturaleza.

 

Lo que estamos viviendo es un cambio en el poder, un cambio en el cual Trump se siente más cómodo con Putin que con los europeos, no cree en los derechos humanos, no cree en el comercio internacional más que cuando es su ventaja, no cree en la globalización y todo lo entiende a partir de sus expectativas y perspectivas e intereses de ellos.

 

Esto pone a México en una razón jurídica y en una razón política importante. México tiene la razón porque hoy México representa todos los valores que le dieron fortaleza a occidente en 50 años, pero sin embargo, no vemos que esta fortaleza moral, esta fortaleza jurídica se refleje como lo señalaba mi coordinador, el senador Barbosa en una estrategia.

 

¿Por qué sentarnos a negociar ahorita? La prisa no es de nosotros. Quien está buscando el rating rápido y quien está buscando los resultados en cuestión de días, es Trump. Nosotros no tenemos por qué caer en eso.

 

Segundo tema de la estrategia, por qué abordarlo desde la bilateralidad y no desde la multilateralidad. Creo que podríamos tener una posición más fuerte de negociación a partir de esta razón y usted ya lo comentaba: una agenda clara.

 

A mí me llama mucho la atención que los norteamericanos plantearon con una prístina claridad todas sus demandas desde hace 4 meses y nosotros todavía tenemos algunas ideas, algunos esbozos, pero no tenemos una agenda clara de qué vamos a negociar, por lo menos con lo mismo ellos.

 

Y esto nos lleva a varios temas: uno, que vienen siendo ya las preguntas. ¿Cuál es la estrategia? Yo creo que la estrategia es ganar tiempo, porque él necesita la legitimación.

 

La segunda, que es fundamental para construir la estrategia, ¿cómo queremos salir de esta? Yo no he oído cuál es nuestro escenario favorable o cuál es nuestra expectativa de salir de esta circunstancia. Podemos salir con mayor liderazgo sí, podemos salir con una economía más fuerte y diversificada, podemos salir con muchas cosas, pero ¿cuál es la ruta para hacerla? Lo cual no lo vemos.

 

Y por último, la estrategia en los ejes no veo cuál es la estrategia litigiosa. Si tenemos la razón jurídica, por qué no vamos a la OEA, va a ser el foro en México, ¿por qué no litigamos ante la Organización Mundial del Comercio desde ahora? Tenemos posibilidades.

 

¿Por qué no vamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como ya se ha hecho en otras ocasiones, donde hay agresiones de un país fuerte en condiciones de asimetría contra un débil? ¿Por qué no empezar ya el litigio? Porque el litigio nos conviene porque nos gana tiempo.

 

Y por último, creo que sí era importante que México convocara a un Foro Internacional sobre Comercio, sobre Derechos Humanos, sobre migración y sobre el futuro del mundo, lo cual nos daría autoridad moral y nos daría una potencia para negociar.

 

Debo concluir saludando que nos gusta el enfoque pragmático, genera más optimismo, la verdad, que el discurso que habíamos venido oyendo de un optimismo infundado y de un optimismo sin ningún fundamento ni ninguna lógica.

 

La verdad es que el diagnóstico nos gusta como punto de partida y esos serían básicamente mis planteamientos, señor Embajador.

 

Gracias Presidenta.

0-0-0