Fundamental seguir en la lucha por la igualdad sustantiva y la erradicación de la discriminación hacia la mujer: Luz María Beristain


  • Todas las mujeres mexicanas somos el legado de Elvia Carrillo Puerto.

 

Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, con motivo de la entrega del reconocimiento Elvia Carrillo Puerto.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Compañeras y compañeros, el día de hoy, como ya bien se dijo, se está discutiendo un dictamen de suma trascendencia, el cual consiste en  la entrega del reconocimiento denominado Elvia Carrillo Puerto “La Momia Roja del Sureste”, así la denominaban.

 

A dicho reconocimiento se le ha nombrado en honor a una gran figura en la historia nacional y sobre todo a quien represente el inicio de una lucha histórica en pro de los derechos humanos de las mujeres.

 

Celebro que la Comisión de la Igualdad de Género haya establecido este reconocimiento en honor a esta mujer adelantada a su época, que realizó un acto heroico de iniciar una lucha tan importante en beneficio de la mexicanas, ella, hermana de Felipe Carrillo Puerto, el prócer yucateco que inició el movimiento socialista en este país, porque fue a partir de la lucha que él tuvo en Yucatán que inicia el movimiento socialista en este país, o sea, hombres y mujeres de izquierda.

 

Felipe carrillo Puerto es un emblema de la península, un emblema del país, de Yucatán, bueno Elvia Carrillo Puerto está considerada como la primera mujer que se dio a notar en el ámbito de la izquierda, o sea, ella nos precedió a muchas de las mujeres que aquí estamos y  que somos de izquierda, desde luego.

 

Esta mujer, sin duda adelantada a su época, realizó un acato heroico iniciando una lucha en beneficio de las mujeres mexicanas, como por ejemplo en la participación activa de las mujeres  en cargos de elección popular y el voto femenino, que sin duda ella impulso en su época.

 

Se dice fácil, pero no es nada fácil porque en ese momento era muy difícil, no había condiciones, era un conservadurismo extremo en el que cuando una mujer se paraba y hablaba como lo hacía Elvia Carrillo Puerto era motivo de escándalo, era un escándalo, cómo va a ser que una mujer hable así, pero ella lo hacía, se atrevió, tuvo el valor, tuvo esos tamaños Elvia Carrillo Puerto.

 

Todas las mujeres mexicanas somos el legado de ella, sin duda; ilustre, un ejemplo a seguir para las actuales y futuras generaciones.

 

Y bueno, este reconocimiento que se está realizando es un avance en el tema de la igualdad sustantiva, y según la Suprema Corte de Justicia de la Nación la llamada igualdad sustantiva es la igualdad de hecho o material por oposición a la igualdad de derecho o formal, y esta supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a las oportunidades a través de medidas estructurales, legales o de política pública.

 

De tal manera que el Senado de República está reconociendo a mujeres que también son un ejemplo a seguir y que su trabajo debe ser reconocido por todos los mexicanos.

 

Gertrudis Bocanegra, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, cantidad de compañeras que estuvieron antes que nosotros.

 

México como parte de los 193 estados miembros de la Organizaciones de las Naciones Unidas, ONU, suscribió la agenda 20-30, para el desarrollo sostenible, la cual contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible, los ODS.

 

En todos ellos y en las metas que los integran se incluye como factor prioritario la igualdad género y el respeto a los derechos humanos, por lo cual con este dictamen estamos realizando una acción sumamente trascendental, la cual además  de reconocer a una ilustre yucateca, mexicana como lo fue Elvia Carrillo Puerto, también estamos reconociendo el trabajo de Gloria Ramírez Hernández, que ha fomentado la igualdad sustantiva y con ello también estamos dando cumplimento a los derechos humanos y a los acuerdos internacionales.

 

Es fundamental seguir en la lucha por la igualdad, por esta igualdad sustantiva y en la erradicación de la discriminación buscar una paridad más efectiva en la política, en el ámbito laboral y en el social. O sea, es un trayecto, una ruta del cual llevábamos un buen tramo, pero falta, falta compañera, falta compañeros.

 

Es fundamental seguir en esta lucha por la igualdad sustantiva y de la erradicación de la discriminación buscar una paridad más efectiva sobre todo en la política, en donde está el quehacer nacional, donde podemos generas las transformaciones y los cambios que esta gran nación requiere, es a partir de la política, del arte de generar los mejores acuerdos sociales para poder evolucionar, es aquí donde queremos a mas mujeres con ese ímpetu con esa fuerza, con esa responsabilidad que emana de la sociedad para poder construir una sociedad mucho más justa en el que todos quepamos.

 

Finalmente, quiero felicitar a quien hoy recibirá, a quien recibirá este gran reconocimiento y pedir que todas las mujeres destacadas, todas las mujeres que destacan siguán esforzándose, que no decaiga el ánimo, tenemos que seguir fomentando esa inspiración que tanto necesitan nuestro pueblo mexicano.

 

Es cuanto señor presidente, gracias.

 

0-0-0