El Senador Armando Ríos Piter, presenta en el pleno, iniciativa de Ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz


·         La presente iniciativa busca dar origen a la ley para eliminar la dependencia de las importaciones del maíz de los Estados Unidos de Norte América. 

·         Para nadie es nuevo que el presidente Donald Trump, ha venido instalando una serie de acciones que son sumamente agresivas contra nuestros connacionales que viven en territorio de la Unión Americana, pero contra México como país. 

·         Hay que dejar claro con toda contundencia lo que significa México para esa relación bilateral. 

·         Hay una enorme interacción entre México y los Estados Unidos, pero Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos parece ignorarlo, parece ser un gran desconocedor de esta relación. 

·         Tenemos el 100% de nuestro mercado apostado hacia los Estados Unidos en materia de consumo de maíz amarillo. 

·         Hoy hay posibilidades de comprarles ese maíz a Brasil, a Argentina y también mantener una relación comercial vigorosa e importante con Canadá. 

·         Y no solamente se los podemos comprar; es más barato. Es más barato comprarle ese maíz en este momento a esos países, que tienen la intención de colaborar con México. 

·         No solamente diversificando nuestro mercado, que en este momento es importante, si no mandándole una señal muy clara aquellos que han decidido atacar a México. 

·         Si hoy volvemos a invertir en el campo mexicano, a que el empleo y los salarios se generen en esta parte del hemisferio, esto que hoy es una crisis, se convierta en la más grande oportunidad que tengamos como país.

 

Armando Ríos Piter (ARP): La presente iniciativa que busca dar origen a la ley para eliminar la dependencia de las importaciones del maíz de los Estados Unidos de Norte América, así como cambios a la Ley de Comercio Exterior y a la Ley de Seguridad Nacional, junto con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público busca ser una respuesta a la hostilidad, a la agresividad que hemos encontrado en las últimas semanas de parte de la nueva administración en los Estados Unidos.

Para nadie es nuevo que el presidente Donald Trump, ha venido instalando una serie de acciones que son sumamente agresivas contra nuestros connacionales que viven en territorio de la Unión Americana pero contra México como país.

No ha dejado de enviar señales que buscan agredir a México y desde la tribuna del Senado de la República, esta iniciativa busca dejar claro con toda contundencia que meterse con nuestro país tiene costos; tiene costos porque frente la ignorancia que ha mostrado Donald Trump, que solamente ve una parte de la moneda, una cara de la moneda, donde dice que México se aprovecha de la relación con Estados Unidos; hay que dejar claro con toda contundencia lo que significa México para esa relación bilateral.

México no solamente es un socio importante para los Estados Unidos en materia de comercio; para lugares como Arizona, México implica el 40% del total de las exportaciones  de ese estado hacia nuestra República.

Sería imposible pensar que un estado como Arizona sin el intercambio que tiene con toda la gente de Sonora, no sería posible entender que la relación o la fortaleza de la economía norte americana, no tienen una importante dependencia de nuestro país, en términos de consumo, y en términos también de los productos que nosotros les vendemos a ellos.

Pero la relación con Estados Unidos no solamente tiene que ver con comercio; tiene que ver con temas migratorios, tiene que ver con temas que van desde la parte de seguridad binacional, hasta la parte de que puede tener que ver con las drogas.

Hay una enorme interacción entre México y los Estados Unidos, pero Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos parece ignorarlo, parece ser un gran desconocedor de esta relación, mantiene una relación hostil y precisamente para enviar una señal muy clara, muy puntual, muy firme, con dignidad como país estamos presentando esta iniciativa.

¿Con qué finalidad? No solamente con la de mandar esa señal política que tal vez es importante por la coyuntura, pero hoy el nuevo paradigma que se abre con relación con Estados Unidos, nos deja claro muchas de las cosas que hemos dejado de hacer o que podríamos hacer mejor.

Tenemos el 100% de nuestro mercado apostado hacia los Estados Unidos en materia de consumo de maíz amarillo; de ese maíz amarillo a los largo de 20 años hemos dependido para que la cadena de valor del ganado en México, tenga acceso a forraje.

No son pocas las toneladas que le compramos a los Estados Unidos: 12.7 millones de toneladas que compramos para el 2016; para el 2015 fuimos el país que más maíz compró a los Estados Unidos.

¿Quiénes son los estados que producen ese maíz? Iowa, Indiana, Wisconsin, Dakota del Norte, Dakota del Sur, todos esos estados de la parte intermedia de la unión norteamericana, que no solamente son los que más maíz le venden a México, sino que hoy por hoy, son los estados que más apoyan el discurso antimexicano que está apoyando a la casa blanca.

Lo vuelvo a repetir compañeros y compañeras, son esos estados los que pintan un color rojo, los que más apoyo le están dando a Donald Trump.

La pregunta que yo les hago a todos mis compañeros y compañeras de todas las entidades representadas en este Senado de la República ¿Por qué seguirle comprándole el maíz a estados que atacan, que dan soporte y que apoyan el discurso de ataque a nuestros connacionales? Que apoyan que haya 10 mil nuevos efectivos a la caza de nuestros paisanos y paisanas ¿Por qué vamos a seguir apoyando a estados que por ignorancia o desconocimiento, buscan seguir insistiendo en el ataque a México?

Lo digo aquí en el Senado de la República, donde no solamente es nuestra facultad constitucional, revisar las relaciones exteriores, si no donde hoy se vibra la necesidad de que México tenga una respuesta contundente.

Somos el país que más granos de maíz le compra a esas entidades ¿Por qué seguir comprándoles el maíz a ellos, por qué no volteamos los ojos hacia el sur? Hoy hay posibilidades de comprarles ese maíz a Brasil, a Argentina y también mantener una relación comercial vigorosa e importante con Canadá.

Y estaríamos compañeros, no solamente diversificando nuestro mercado, que en este momento es importante, si no mandándole una señal muy clara aquellos que han decidido atacar a México. México no tiene por qué seguir colaborando con un gobierno hostil.

De tal manera que los estudios que nosotros tenemos en esta ley nos señalan con toda claridad que perfectamente le podemos comprar en este próximo año, de acuerdo a los inventarios que están instalados, el 60% de ese maíz a Brasil, a Argentina, a Canadá.

Y no solamente se los podemos comprar; es más barato. Es más barato comprarle ese maíz en este momento a esos estados, a esos países, que tienen la intención de colaborar con México, que tienen la intención de mantener una relación con un país que se tiene que manejar dignamente, y que tiene que exigir respeto en el foro internacional.

De tal forma, compañeros y compañeras, solamente les doy el dato; si nosotros le compramos el maíz a Brasil, nos cuesta 259 dólares por tonelada, puesto en barco aquí en México.

¿Cuánto nos cuesta el maíz que le compramos a estos estados? 268 dólares. Nos sale más caro comprarle el maíz a los Estados Unidos, a las entidades que apoyan el discurso antiinmigrante, al discurso de odio de Donald Trump, nos sale mucho más caro comprárselos a ellos.

De tal forma que yo los invito a que suscribamos esta iniciativa, a que la pasemos aquí en el Senado de la República, a que la impulsemos ahí en la Cámara de Diputados.

Ha llegado el momento de crecer, compañeros y compañeras; son tiempos difíciles, son tiempos de enorme complejidad, pero en este momento se trata de definir cuál es el rumbo que tiene que tomar México.

La iniciativa también plantea en los transitorios, no solamente la posibilidad de diversificar mercados, sino que aprovechemos nuevamente nuestros distritos de riego, que hoy desafortunadamente están abandonados en Tamaulipas, que hoy los tenemos abandonados en Chihuahua, que hoy hemos dejado de tener las inversiones en todos los lugares de la República, desde la Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero, hasta La Fraylesca en Chiapas. Tenemos que voltear a ver a nuestro mercado interno.

Hoy Donald Trump nos pone un duro espejo de la realidad de muchas cosas que hemos dejado de hacer, pero es la gran oportunidad, compañeros y compañeras, no solamente de dejar la dependencia de esa relación, que si bien ha sido fructífera, hoy, con un discurso hostil, nos pone al frente mucho de nuestra realidad que tenemos que cambiar.

Si hoy volvemos a invertir en el campo mexicano, si hoy volvemos a apostarle a que el empleo y lo salarios se generen en esta parte del hemisferio, podemos apostarle seguramente, a que esto que hoy es una crisis, se convierta en la más grande oportunidad que tengamos como país.

Hay que escuchar la voz de nuestros migrantes, que nos reclaman todo lo que hemos dejado de hacer por ellos, y que los tiene hoy en un país que los hostiliza.

La intención es diversificar mercados, pero sobre todo compañeros y compañeras, garantizar que la seguridad alimentaria de un país tan grande, tan importante como México, sea por nuestros propios recursos y por nuestras propias capacidades.

Es cuanto señor presidente.

 

-=0=-