Propone Rios Piter crear la ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz de los Estados Unidos de Norteamérica


Intervenciones del Senador Armando Ríos Piter, en conferencia de prensa donde se presenta iniciativa de Ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz.

·   Hemos definido presentar el día de hoy esta iniciativa que tiene que ver con crear la ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz de los Estados Unidos de Norteamérica. 

·         Se establece en la Ley de Comercio Exterior, que la seguridad alimentaria es un caso que permite ejercer medidas de regulación y restricciones no arancelarias. 

·         A la Ley de Seguridad Nacional para la prevención del Estado mexicano, es una prioridad el abastecimiento oportuno de alimentos de consumo popular y necesario para la economía nacional. 

·         Hoy le compramos a los Estados Unidos 12 mil 748 toneladas. De tal manera que el horizonte que estamos planteando, es que podamos comprar en este primer momento para el 2017, un total del 60 por ciento de los inventarios de maíz. 

·         Hoy el campo mexicano, los distritos de riego, tienen un terrible abandono; son distritos de riego que hoy permitirían un buen número de hectáreas para sembrar. 

·         Tenemos en esta visión, la intención de diversificar mercados y obviamente apostarle a nuestro mercado interno. 

·         Y resulta ser que en el análisis que hacemos, sale mucho más barato comprar el maíz a Brasil, que nos está saliendo comprárselo a los Estados Unidos. 

·         Es el arranque de una medida que nos permitirá invertir en el campo mexicano, después de muchos años que hemos dejado de hacerlo.

 

Armando Ríos Piter (ARP): Buenos días, amigos y amigas de la prensa. Seguramente se irán sumando algunos compañeros y compañeras de los que integramos la Operación Monarca, están varios en sus previas.

Le agradezco enormemente a mi compañera presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, la senadora Marcela Guerra, y a mi compañero el senador Benjamín Robles, que estamos aquí presentes para anunciar una iniciativa que es firmada por varios compañeros y compañeras.

Le pido a mis colaboradores si me pueden dar la lista de los senadores y senadoras para finalizar la intervención, de quienes son los que suscriben esta iniciativa.

Es la iniciativa que hemos venido anunciado desde la semana y que tiene que ver con la diversificación de nuestro mercado, para comprar el maíz especialmente el maíz amarillo.

A más de veinte años de integración comercial con el Tratado de Libre Comercio, enfrentamos como nación una situación compleja, y especialmente lo es en términos de temas que son sustanciales  para la vida cotidiana de los mexicanos y las mexicanas, y con base a eso estamos presentando la presente iniciativa.

Se vive una época de enorme hostilidad y de continuos ataques por parte de la nueva administración en los Estados Unidos.

Hemos venido sosteniendo -y así lo hicimos la semana pasada, encabezado por la senadora Marcela Guerra- reuniones con distintos grupos de actores norte americanos con los cuales tenemos enormes estrechos lazos de amistad.

Estuvimos en California en Sacramento, pero también hemos visto como la beligerancia y como la hostilidad de la actual administración en Washington continúa.

De tal manera que hemos definido presentar el día de hoy esta iniciativa que tiene que ver con crear la ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta ley que estamos planteando que se expida, declara al maíz como un bien necesario para la economía nacional y el consumo popular.

El Estado mexicano, y así lo dice la iniciativa que estamos presentando, establecerá las políticas y acciones necesarias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad nacional, el abastecimiento de maíz para consumo humano como parte de la seguridad alimentaria y nacional.

Igual para el maíz amarillo -que es como el que hemos venido diciendo- es el maíz que se utiliza para el forraje y el consumo por parte del ganado.

El programa de compras consolidadas de maíz del exterior tendrá como objetivo disminuir las compras de este producto a los Estados Unidos en un 60% en el primer año, el 80% para el segundo año y en 100% para el tercer año de publicación del presente decreto.

También se presentan modificaciones a la Ley de Comercio  Exterior, donde se establece en la Ley de Comercio Exterior, que la seguridad alimentaria es un caso que permite ejercer medidas de regulación y restricciones no arancelarias.

Tercero, a la Ley de Seguridad Nacional para la prevención del Estado mexicano, es una prioridad el abastecimiento oportuno de alimentos de consumo popular y necesario para la economía nacional.

Se establece como amenaza de seguridad nacional, cuando se ponga en riesgo el abastecimiento oportuno de alimentos de consumo popular y necesario para la economía nacional.

Se integra a la Secretaria de Economía como miembro de Consejo de Seguridad Nacional la responsabilidad de diagnosticar, evaluar e identificar los riesgos a la seguridad alimentaria, así como instruir las medidas necesarias para garantizar el abasto de alimentos a la población.

Por último se establece un conjunto de disposiciones transitorias en materia de que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable y el Comité Nacional de Productividad, inicien de manera inmediata los estudios de modificación del Programa Especial Concurrente, así como convocar de manera extraordinaria a los sectores relacionados con la productividad y la cadena de valor del sector agroindustrial, a fin de implementar las acciones concertadas para ampliar la producción de maíz, elevar la productividad y establecer mecanismos de cooperación entre los sectores sociales, privado y gubernamental.

En síntesis compañeros y compañeras, la iniciativa que estamos planteando, tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país.

Hoy tenemos una enorme dependencia del consumo de maíz que hacemos especialmente de los Estados Unidos, y en particular de los estados de en medio de la unión americana, el llamado el Midwest, el llamado Cornbet.

Estados como Iowa, como Indiana, como Dakota del Norte, como Dakota del Sur, Wisconsin; de los cuales nos hemos abastecido a lo largo de los últimos veinte años en la producción de maíz, pues hoy queda claro que estamos en la condición de tomar decisiones  que diversifiquen nuestros mercados de acceso a este producto.

Enfrentamos una enorme hostilidad por parte del gobierno norte americano y queda claro que a estas alturas continuar comprándole maíz a esas entidades internas de Estados Unidos, las de la parte de en medio de la unión americana, pues es una condición que ya no tiene mucho caso continuar. Son los estados que más apoyo le dan al discurso antimexicano.

De tal manera que es importante mandar una señal con mucha firmeza, con mucha dignidad y sobretodo que sea algo creíble en términos de mercado, esta intención que por la seguridad nacional podamos diversificar nuestro mercado.

¿Hacia dónde vemos que en el 2017 podamos comprar? -y así lo establece la iniciativa- el 60% del mercado que actualmente hemos venido ocupando en los Estados Unidos.

Los estudios que realizamos a lo largo de esta semana, nos indican que Brasil, que Canadá y que Argentina, tienen inventarios que nos permitirían comprar alrededor de 7 mil 649 toneladas de maíz.

Hoy le compramos a los Estados Unidos 12 mil 748 toneladas. De tal manera que el horizonte que estamos planteando, es que podamos comprar en este primer momento para el 2017, un total del 60 por ciento de los inventarios de maíz.

Y esto tiene que ver también -y aquí hay también amigos y amigas que conozco de mi época en la que era Secretario de Desarrollo Rural- no solamente con diversificar el mercado, sino con garantizar que con base en la Ley de Seguridad Alimentaria y con base en la visión que tenemos que garantizar del Programa Especial concurrente, volvamos a invertir en el campo mexicano.

Hoy el campo mexicano, los distritos de riego, tienen un terrible abandono; son distritos de riego que hoy permitirían un buen número de hectáreas para sembrar y garantizar, que esto que hoy tenemos que diversificar hacia Brasil, hacia Argentina, sea producido por las manos de los campesinos y de las campesinas mexicanas.

De tal manera, que tenemos en esta visión, la intención de diversificar mercados y obviamente apostarle a nuestro mercado interno.

Y resulta ser que en el análisis que hacemos, sale mucho más barato comprar el maíz a Brasil, que nos está saliendo comprárselo a los Estados Unidos, el precio final en dólares por tonelada, considerando tanto el costo del transporte como el costo de producción, es para el caso de los Estados Unidos un costo de 268 dólares por tonelada, mientras que Brasil, o nos cuesta a final del día a 259 dólares por tonelada.

De tal manera que es una medida que hace sentido, en términos de la posición que ha tomado actualmente el gobierno norteamericano, y quienes lo apoyan, hace sentido económico para garantizar el abasto a nuestros consumidores de maíz amarillo en el cortísimo plazo, para no tener una fuerte dependencia en un solo mercado, pero sobre todo es el arranque de una medida que nos permitirá invertir, invertir en el campo mexicano, después de muchos años que hemos dejado de hacerlo.

De tal manera, que yo le doy la palabra a mis compañeros; a mi compañera presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, y después a mi compañero Benjamín Robles.

Segunda intervención.

¿Alguna pregunta? Solamente les doy los nombres de los compañeros y las compañeras, que por el momento suscriben esta iniciativa: Benjamín Robles Montoya, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Jesús Casillas Romero, la senadora Gabriela Cuevas, la senadora Marcela Guerra obviamente, la senadora Blanca María del Socorro Alcalá, el senador Juan Carlos Romero Hicks, la senadora Pilar Ortega, son de los senadores que integran la Operación Monarca, y que se suman precisamente a la presentación de esta iniciativa, que estaremos –como ya lo ha dicho mi compañera la senadora Marcela- socializando con todas las distintas bancadas del Senado, para que sea una posición del Senado de la República.

 

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta. Quisiera preguntarles, si de acuerdo al tema que están ustedes poniendo sobre la mesa; ayer el Secretario de Economía, comentaba que si no hay tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues entonces México podría negociar en temas de migración y seguridad. Conocer también su opinión.

ARP. Nosotros hemos venido subrayando –y hablo por los integrantes de Operación Monarca- que es una relación integral. No puede ser de una forma fragmentada.

La relación es una relación compleja, pero tiene que ver con asuntos de carácter comercial. Con temas de seguridad, con temas de migración; no podríamos pensar que solamente viéramos la parte comercial, e ignoráramos lo que México hace en términos de combate al terrorismo.

Hay una iniciativa en este Senado de la República desde hace cinco meses, que plantea, si la hostilidad –en el caso de que llegara el nuevo gobierno, cosa que ya ocurrió- se mantiene en distintos frentes, México tiene que poner a revisión todos los tratados y acuerdos intersecretariales.

¿Por qué vamos a seguir colaborando en combate al terrorismo, con un gobierno hostil en los Estados Unidos, con un gobierno que no quiere a nuestro país, y que lo ataca, que ataca a nuestros connacionales y que ataca a los mexicanos de este lado de la frontera?

De tal manera que la declaración el Secretario de Economía, a mí me parece correcta y me parece importante, y es momento de dejar muy claro qué es lo que México trae a la mesa en una relación que por la ignorancia y por la incapacidad, o por las ganas de mentir, ha quedado incompleta a los ojos de muchos americanos y que en este momento, con iniciativas como ésta, empieza a aclarar lo importante que es México para los Estados Unidos, y especialmente para los Estados Unidos que defienden ese discurso antimexicano.

La palabra la tiene la senadora Marcela Guerra.

 

Pregunta. ¿Senador, la iniciativa de ley tiene contemplado que esto también le puede pegar a nuestros migrantes que laboran en el sector agrícola de Estados Unidos?

ARP. Bueno, la cuestión es la siguiente ¿Quiénes son los que hoy están beneficiándose de este mercado de consumo? Pues son productores especialmente estadounidenses; ahí digamos, partir de quiénes son los que son empleados, me parece que es hacer segunda, tercera, cuarta derivada.

¿Qué es lo que nosotros estamos planteando? Hay temas que tienen que ver con recursos, y me permito explicarles la tabla, porque creo que son cosas que hemos ignorado desde hace mucho tiempo, y que hoy es indispensable poner.

Cuando nosotros hablamos de diversificar mercados, y de que no tengamos puestos los huevos en una sola canasta, hablamos de que Brasil –por ejemplo- Argentina; dos países en el sur -con los cuales también hemos planteado de abrir horizontes en términos de una mucho mayor dinámica de relaciones, no solamente económicas, sino de relaciones culturales, de relaciones diplomáticas- pues podríamos nosotros comprarles a ellos, a Brasil el 76 por ciento, de estas 7 mil 600 toneladas, a Argentina un 5 por ciento, alrededor.

Pero el precio final, junto con Canadá, nos podría salir inclusive dos dólares más barato. Nos podemos ahorrar casi 15 millones de dólares, tal vez es una cifra pequeña en términos del volumen que estamos comprando, pero nos evita depender solamente de una economía, y nos permite mandar una señal.

La relación es compleja; nosotros no fuimos los que empezamos con esta dinámica de agresividad, fueron los Estados Unidos.

Obviamente que la posición que ha tenido Donald Trump tiene costos, y así lo hemos dicho. Tiene costos porque afecta muchos de los pilares en los cuales ha dependido la relación bilateral.

Pero esto de manera importante, debería de ayudar a que esos productores estadounidenses, del estado de Iowa, del estado de Indiana, de toda esa parte roja intermedia de la Unión Americana, pues le hablen a sus congresistas, le hablen a sus senadores y les digan que esta actitud beligerante, hostil, pues obviamente también tiene consecuencias respecto a las decisiones que puede tomar México.

 

Pregunta. Sobre la visita del (Inaudible).

ARP. A ver. Yo espero que esta visita, permita en la condición de secrecía –que seguramente deberán de tener- asuntos del más alto nivel en materia de seguridad nacional, que las autoridades mexicanas dejen claro lo mucho que significa la colaboración de México con los Estados Unidos.

Pareciera ser que el presidente Trump, pues no conoce de esa relación, parece ser que ignora lo que México hace en materia de combate al terrorismo –y vuelvo a plantear y hay que subrayarlo, cuantas veces se tenga que plantear- México no tiene por qué colaborar en materia de combate al terrorismo, dedicarle recursos, dedicarle esfuerzos, personal, etcétera, a un tema que no es nuestra prioridad, que hemos venido haciendo por una sana relación con los Estados Unidos, y que hoy ha acabado; ha acabado o que está en crisis por las decisiones que de manera unilateral ha asumido el presidente de Estados Unidos. Él es quien con su twit ha abierto el primer fuero.

Entonces, no hay que ignorar de lo que se trata ¿qué es lo que yo espero? Que las autoridades dejen claro eso, y obviamente que ellos cuando regresen, pues puedan decírselo en más de 140 caracteres al presidente de Estados Unidos.

 

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