Cuestionan senadores del PRD estrategia de Gerónimo Gutiérrez ante acciones de Donald Trump


  • Se requiere firmeza ante la carencia de una estrategia definida por parte del Gobierno.

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD cuestionaron al embajador propuesto para representar a México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, sobre la estrategia que planteará para enfrentar las acciones del gobierno de Donald Trump contra nuestro país, particularmente ante la carencia de una estrategia definida por parte del Gobierno federal.

 

El coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, lamentó que el proceso de ratificación se desahogue en una sola sesión y no se aproveche la oportunidad para revisar, no sólo la idoneidad del propuesto, sino todos los aspectos de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

 

Reconoció los méritos del candidato y expresó que espera de él la grandeza para representar los intereses de México y hacer contraste en Estados Unidos con esa ola conservadora y populista de derecha que se instaló en aquel país.

 

Miguel Barbosa reiteró que el Gobierno mexicano no ha respondido con una estrategia a la crisis con Estados Unidos, por lo que ya está en curso la construcción de un decreto entre el Senado de la República y la Cancillería para afrontar este momento crítico.

 

Reconoció la urgencia de ratificar a un embajador y aseguró que Gerónimo Gutiérrez contará con el respaldo del Senado, por lo que le propuso prolongar el diálogo con el Senado para analizar de manera particular cada uno de los temas de la relación entre México y Estados Unidos

 

“Estamos a tiempo de que el propuesto embajador, Gerónimo Gutiérrez, que seguramente llevará el voto mayoritario del Senado, seguramente sí, pudiera responder y ser parte de un diálogo con el Senado en cada uno de los temas de manera tranquila, reposada, con el tiempo necesario para poder abordar el conjunto de la relación bilateral entre México y Estados Unidos”, dijo.

 

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes destacó que estamos viviendo es un cambio en el poder que pone a México en una razón jurídica y política importante donde representa todos los valores que le dieron fortaleza a occidente en 50 años, “pero no vemos que esta fortaleza de refleje en una estrategia”.

 

Fernández Fuentes expresó su preocupación por que Estados Unidos ha manifestado claramente sus demandas y México únicamente ha esbozado algunas ideas pero no una agenda de lo que se va a negociar.

 

El legislador cuestionó la necesidad de sentarse a negociar en los tiempos que marca Estados Unidos cuando ellos son quienes buscan tener resultados en poco tiempo y planteó la posibilidad de, en su caso, hacerlo desde una visión multilateral.

 

En su turno, el senador Fidel Demédicis afirmó que si se elige al representante mexicano ante Estados Unidos con la esperanza de que Trump cambie su posición, “nos vamos a lamentar”.

 

La aspiración, dijo, es que el embajador mexicano en Estados Unidos sea firme ante los embates y agresiones diarias.

 

Finalmente el senador Isidro Pedraza Chávez propuso excluir del Tratado de Libre Comercio el capítulo agropecuario y planteó la posibilidad de negociar un tratado sobre derechos humanos.

 

“Tenemos que plantearnos con una posición de dignidad ante lo que está pasando”, dijo.

 

También lamentó la urgencia con la que se pretende desahogar la ratificación de Gutiérrez Fernández como embajador.

 

 

0-0-0