Acertada cooperación entre México y la Unión Europea para avanzar de forma acelerada en el comercio bilateral: Rabindranath Salazar


El senador Rabindranath Salazar Solorio manifestó la importancia reforzar la cooperación bilateral entre México y la Unión Europea en aspectos trascendentes como lo son el comercio, derechos humanos y la política.

 

El legislador por Morelos aseguró que México tiene una gran oportunidad de seguir avanzando en el tema de la cooperación con la Unión Europea, debido a que son el principal bloque que genera el desarrollo a nivel mundial.

 

“Este supuesto muro que plantean en el norte del país nos abre la oportunidad de fortalecer puentes de nuestra nación con otras naciones y reitero, sobre todo con los países hermanos europeos”, destacó.

 

Durante la reunión entre legisladores integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y el Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Salazar Solorio señaló que dicha relación significa apoyar a más de 70 proyectos en México de diversos tipos con una inversión que rebasa los 3 mil millones de pesos.

 

“La relación comercial, desde que se ha firmado el Acuerdo Global con nuestro país, se ha visto incrementada gradualmente, desde que este acuerdo se firma se ha logrado casi triplicar el comercio con este importante continente”, insistió.

 

Sin embargo, el senador morelense comentó que lamentablemente estas relaciones comerciales sólo se han centrado en algunos países de este continente, ya que de que los 28 países que le integran actualmente, el comercio se centra en 6 naciones; y de la misma manera, de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, prácticamente el 85 o 90 por ciento del comercio se centra en seis estados.

 

Por otra parte, Salazar Solorio destacó relación saludable que el país tiene con la Unión Europea, ya que en se han generado sentimientos de acercamiento, de amistad y de cooperación.

 

“Sin duda alguna nos puede llevar a que potenciemos otros temas de mayor relevancia como es el asunto del cambio climático, como es el asunto de los derechos humanos, como es el asunto del combate a la impunidad, como es el asunto de las drogas en el medio internacional, el tráfico de armas, etcétera”, agregó.

 

Durante esta reunión estuvieron presentes la diputada Teresa Jiménez Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria México- Unión Europea; y el diputado Bernd Lange, presidente del Comité Internacional del Parlamento Europeo (INTA), donde se anunció la Reunión de la Comisión Mixta México- Unión Europea, que se celebrará a partir del 22 de febrero, en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

 

“En donde estoy seguro que tendremos la oportunidad de poder establecer metas, fechas y objetivos muy claros para que a la brevedad nuestro país tenga la oportunidad de poder modernizar el Acuerdo Global, que abarca tanto lo político como la cooperación y el comercio”, concluyó el Legislador por Morelos.