Aplazamiento de la salida de Carstens del Banco de México tiene un sentido político electoral: Miguel Barbosa


  • Proyecta cambios en el gabinete: Meade a Banxico; José Antonio González Anaya a Hacienda; Aurelio Nuño a Gobernación; y José Narro como candidato presidencial.

 

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Esta decisión, que parece una anuencia generosa de don Agustín Carstens, fue una petición planeada para que en noviembre se ajuste la integración del gabinete a partir de  la designación del candidato del PRI a la Presidencia a la República.

 

Es evidente que el nuevo encargado del Banco de México va a ser José Antonio Meade Kuribreña; que el Secretario de Hacienda que releve a Meade será José Antonio González Anaya; que el Secretario de Gobernación en su momento lo será Aurelio Nuño, y que el candidato del PRI –aunque no me toca a mí hacer una predicción-  será José Narro.

 

Todo es un acomodo, todo es un acomodo el que se está preparando desde esa proyección de que don Agustín aguante hasta noviembre para que se vea una especie de planeación estratégica del gobierno.

 

P: ¿Y Chong?

 

MBH: Osorio creo que va a ir a otro lugar, yo así lo veo y es parte de los diálogos que luego se tienen entre las gentes con las que se habla.

 

P: Pero todo con miras a 2018, ¿no por las elecciones de este año?

 

MBH: Todo es con miras al 2018, todo es con miras al 2018. Este año se resuelve en junio, pero la decisión del Gobierno y su candidato, es obvio y se va a tomar en noviembre, principio de diciembre, que de por sí es algo que se conoce.

 

Y por eso hay que hablar como es. O sea, le está haciendo un favor Agustín Carstens al Gobierno para que sea un acomodo natural el que se dé de quién cubrirá el Banco de México, quién cubrirá Secretaría de Hacienda, quién irá a Gobernación, quién será candidato.

 

Todo es una planeación estratégica de un cálculo del poder.

 

P: ¿Meade cumple con los requisitos legales para ser gobernador del Banco de México?

 

MBH: Sin duda que sí. Es un extraordinario servidor público.

 

P: ¿Pero no tiene que ser integrante de la Junta?

 

MBH: No conozco el detalle, pero tiene condiciones óptimas para ser. Recuerden que este tipo de cargos se deciden en los círculos financieros internacionales y entonces Meade cubriría todas las características.

 

Es así como yo veo las cosas, porque resulta como ad hoc que se prolongue su prestancia de Don Agustín acá en el Banco de México cuando la definición política de la candidatura de los partidos correrá en el mes de finales de noviembre, diciembre, y así es como yo interpreto esta decisión.

 

P: A ver senador, entonces a raíz de que se vaya Carstens ¿cuáles serían los ajustes en el gabinete?

 

MBH: Según mi precepción y lo que yo he podido saber, es que Meade se va a Banco de México; que a Hacienda llegará José Antonio González, el que hoy es director de Pemex; que Aurelio Nuño llegará a la Secretaría de Gobernación y que José Narro será el candidato del PRI.

 

P: ¿Y caben todos esos cambios?

 

MBH: No lo sé. Yo estoy especulando y estoy dándoles comentarios sobre comentarios que yo conozco.

 

P: ¿Narro está en edad de ser candidato presidencial?

 

MBH: No lo sé, yo creo que sí. Ojalá se revele mucho, si eso qué me importa a mí.

 

P: Senador y sobre la reciente orden ejecutiva emitida hoy por el gobierno de Trump para acelerar las deportaciones y además meter a territorio mexicano a migrantes aún cuando no tengan nacionalidad mexicana.

 

En vez de tenerlos en sus centros de detención, echarlos a México aunque sean de otra nacionalidad.

 

MBH: A ver, lo que México también tiene que plantear en su estrategia es su solidaridad con los migrantes centroamericanos, no debemos exigir una solidaridad a nuestro migrantes solamente mexicanos, sino a los centroamericanos.

 

Eso es una posición que debemos de mostrar al mundo como un país que quiere ser bien tratado, tratando bien a los nacionales de otros países hermanos, como son los centroamericanos.

 

El trato en el paso por México que no sea el infierno para muchos centroamericanos, recuerden esa experiencia dramática de la píldora que toman las centroamericanas por el riesgoso paso aquí en el territorio mexicano.

 

Entonces, esa es una posición estratégica que nosotros vamos a plantear y que la vamos a plasmar en la construcción del decreto.

 

Lo que estamos viendo hoy es una evolución de los perfiles de cómo está viendo el gobierno americano la relación con México; está instalándose una estrategia, una visión de que lo primero que hay que asegurar es el perímetro de seguridad de Estados Unidos, no porque se piense una construcción tipo muro, pero la seguridad de la frontera de Estados Unidos la están viendo ya no sólo en el territorio americano con la construcción del muro y con el aumento de elementos policiales de toda índole, inclusive la persecución que las propias policías ordinarias de cada lugar van a hacer de los migrantes, sino la quieren reflejar en seguridad en la frontera sur.

 

La seguridad de la frontera de Estados Unidos la están viendo a mil 500 millas del Río Bravo; es decir, la están viendo en el Suchiate, ahí la están viendo y es parte de una evolución que estamos nosotros analizando.

 

P: Pero Estados Unidos va a convertir su problema migratorio en nuestro problema migratorio.

 

MBH: Ésa es la posición firme que debemos nosotros asumir. Porque Estados Unidos con sus encargados de seguridad y el jueves habría que hacer una pregunta y un diálogo expresamente, de qué visión tienen en Estados Unidos la percepción que se tiene es que pudieran involucrarse en operaciones directas en México.

 

Ellos quieren implementar lo equivalente a un Plan Colombia. Y el Plan Colombia fue contrainsurgente para combatir al narcotráfico. Y aquí lo que quieren provocar es una situación parecida.

 

De eso se trata la firmeza, de eso se trata la claridad y no que se permitan acciones encubiertas en territorio mexicano y que tengan que ver con todo ello, porque se trata de seguridad de la frontera de Estados Unidos.

 

P: Sí, ¿pero concretamente el Gobierno debe recibir a migrantes que no son de nacionalidad mexicana deportados por Estados Unidos? Porque esa es la amenaza de la orden ejecutiva de hoy.

 

MBH: Nosotros no podemos hacer una declaración política de rechazar de territorio mexicano a migrantes de países hermanos, no podemos, no debemos, deben ser parte de nuestra estrategia, su defensa también tiene que ser parte de nuestra estrategia.

 

Es muy complicado el tema, pero solamente así vamos a recibir el respeto y la solidaridad del mundo.

 

P: Yo le quisiera preguntar, ¿cuáles serían los límites del diálogo que van a plantear en el decreto?

 

Usted mencionaba en su colaboración del sábado que tendría que tener a parte de Libre Comercio los temas de migración y de (inaudible).

 

MBH: Para mí son, entre otros temas ejes, el tema migratorio, uno; dos, el tema del muro; tres, el tema de la seguridad en la frontera; cuatro, el tema comercial y económico; y cinco, el tema de derechos humanos. Esos son los ejes a desarrollar

 

Yo debo decirles que yo ya terminé mi propuesta de proyecto de decreto, ya la terminé, ya la tengo.

 

P: Se lo preguntaba porque ayer también el Secretario de Economía coincidía en el tercer tema de migración.

 

MBH: Claro que sí, y no solamente eso, yo lo que observo es que el gobierno por lo que ha hecho yo puedo leer –y ya se lo dije al Canciller- que para la opinión pública, para ellos la prioridad solamente es comercio y economía.

 

Que el tema del muro, el tema de migración no impide, independientemente de la hostilidad en estos dos puntos, no impide para ellos un diálogo entre dos naciones.

 

Díganme ustedes si es lógico o es aceptable que se diga que el diálogo entre dos naciones es normal y se van construyendo cosas como esas acciones ejecutivas.

 

O sea, a eso es a lo que yo llamo dignidad, no es porque tengas posiciones que intercambiar. No, no, no, cuando ya no tienes posiciones que intercambiar ¿sabes que te queda? Y nunca transiges, la dignidad.

 

Y entonces como nación debemos actuar con esa dignidad, y que quede claro, la opinión que yo tengo es: que para el gobierno mexicano, para el gobierno, lo importante es solamente comercio y economía, que el tema migratorio y el tema del muro no forman parte del escenario, que los incomoda para seguir construyendo un diálogo entre ambas naciones.

 

Cómo voy yo a sentarme con mi vecino a dialogar, si cuando quiero dialogar para resolver problemas, dificultades, sigue agrediendo a mis hijos, sigue agrediendo a mi familia. Por favor, eso no es así.

 

P: Senador, ¿y qué opina de los hallazgos de los diarios de la esposa de Javier Duarte?

 

MBH: Eso es un asunto que parece demencial que pueda ser capaz en su concepción de lo que es la vida, la función en que se desempeña, el poder llegar a esos extremos.

 

Yo lo que quiero es tener cuidado y no caer en la lógica del señalamiento que hay que hacerlo, sí, y que no vaya a ser que sea un montaje. Que vaya a ser una expo la que haya montado Miguel Ángel Yunes sobre cosas reales, sobre cosas… ve uno por ejemplo cuadritos -¿Cuánto vale el cuadro de la figura de duarte? Nadie la compra, quién la va a comprar, por favor; esa se la regalaron, se la regaló un pintos veracruzano-.

 

Y los otros cuadros y sillas de ruedas…

 

 

P: Pero los diarios.

 

MBH: Los diarios, corroborando la autenticidad a través de peritajes, eso es fundamental, no sea que estemos en presencia de un espectáculo de corrupción.

 

Hay que tener cuidado en eso, yo le llamaría: cuidado con la expocorrupción de Veracruz.

 

P: ¿Qué deriven en cosas en firme?

 

MBH: Ya eso pasó, pues hay que corroborar la autenticidad de los diario y no solamente que haya un ataque mediático.

 

P: Ahora, la otra es que ahora Cervantes encuentre a Duarte, ¿no?

 

MBH: Esa es otra razón, yo creo que la decisión de no encontrarlo es política; así de sencillo.

 

La razón de no encontrar a duarte es política, es de estrategia política, el impacto que va a recibir el PRI cuando Duarte aparezca y sea detenido va a ser muy fuerte, muy muy fuerte.

 

Y lo otro, el tema que quiero destacar es que finalmente, porque tal parece que ya nadie va a hablar de eso, se impuso el gasolinazo.

 

La liberalización de los precios de la gasolina ya quedó puesta en marcha, solamente las protestas sociales sirvieron para eliminar las dos alzas, la del 4 de febrero, la del 11 de febrero, pero la del 18, la liberalización que es los precios diarios modificados de acuerdo a las reglas del mercado –según ellos- que están siendo administrados con esa suavización –como dijo el subsecretario Messmacher- de la fórmula y de la regla, bueno es una decisión también política.

 

O sea, vieron que se calmó la protesta social y se impuso ya la liberalización, esa que provocó tanta protesta social, la calcularon, se impuso, todas las recomendaciones y propuestas que hicimos legisladores quedaron ahí, los temas de austeridad quedaron abandonados, abandonados completamente.

 

Ya vieron el tema de los magistrados electorales que con una suficiencia insensible siguen comprando cosas.

 

P: Las irregularidades aquí en el Senado.

 

MBH: Aquí en el Senado igual, nunca se ha concretado el acuerdo administrativo; yo propuse el 20 por ciento del Presupuesto, que dijéramos que el 20 por ciento del Presupuesto se va a regresar a Hacienda, no que se quede aquí en el Senado y se vuelva parte de una generosidad particular de cada senador, porque no se trata de eso.

 

Se trata de no gastar.

 

Así es que también hay que hacer hincapié de que tal parece que le salió bien la jugada al gobierno federal en el tema de los gasolinazos cuando ya impusieron su funcionamiento a partir del 18 de febrero.

 

P: Sobre la labor que está haciendo Andrés Manuel López Obrador en los Estados Unidos y también sobre que no dejaron entrar a Calderón a Cuba.

 

MBH: Sobre lo de Calderón yo les diría que se ve mal, es un error del gobierno cubano que tenga ese tipo de decisiones que lo hacen ver como un gobierno cerrado, intolerante, persecutor; o sea que con persecución de acciones políticas cuando los ojos del mundo están puestos en Cuba por su apertura.

 

¿Qué hubiera pasado con un Felipe Calderón allá en las exequias de un personaje de la política cubana? Nada hubiera pasado. Un gobierno que se abre es un gobierno que resiste perfectamente.

 

Y respecto a lo de López Obrador, yo digo que están yendo todos los políticos de México a Estados Unidos a mostrar su solidaridad, con efectos diferentes; hay muchas iniciativas, hay muchas ideas, que se siga viendo este tipo de acciones que son de solidaridad.

 

Lo que tienen que hacer las instituciones es una propuesta sólida y estratégica, porque desde las instituciones es donde debe de hacerse esta propuesta y es el Senado el que tiene atribuciones constitucionales para construir esta propuesta y por eso el tema del decreto es tan importante.

 

Yo llamo desde aquí, a través de ustedes, a los coordinadores parlamentarios a que pongamos en marcha la construcción de este decreto.

 

Este decreto debió haberse comenzado a construir desde el día miércoles que lo acordamos: Estamos a martes y no hay absolutamente nada.

 

Así es que esa es la parte, lo demás son acciones de solidaridad que siempre son buenas verlas, también es momento de la oportunidad política, unos ven de una forma y lo hacen y otros de otra y lo hacen.

 

Bienvenidas todas las muestras de solidaridad, ya fueron todos los presidentes nacionales de los partidos, por qué no va a ir Andrés Manuel López Obrador que es un personaje mucho más importante de todos los que han ido allá.

 

P: Esto que nos comentó del movimiento del gabinete, el señor Osorio Chong… ¿dónde quedaría?

 

¿Desempleado?

 

MBH: Quedaría, creo yo, en la ruta del Senado de la República, yo creo.

 

Es especulación.

 

P: ¿Pero José Narro? ¿Y en Pemex?

 

MBH: No sé, no me da la bolita. Pero es un asunto de acomodo.

 

A ver, lo que yo caracterizo es el aplazamiento de la salida de Carstens tiene un sentido político electoral, ese es el mensaje.

 

Por qué razón? Porque los acomodos generales del gabinete se van a dar en esas fechas, cuando haya designación. Ese es el sentido de lo que yo estoy declarando.

 

A partir de eso yo lo que veo es a Meade en el Banco de México, a González Anaya en Hacienda, a Aurelio Nuño en Gobernación y a Narro como candidato.

 

P: ¿Y Claudia Ruíz Masieu?

 

MBH: Claudia es del equipo de Osorio.

 

P: ¿Por qué Narro?

 

MBH: Porque hablan de que Narro sería el candidato sin negativos, no conocido, pero sin negativos del PRI.

 

El PRI tiene que jugársela en una estrategia que no sea con un candidato que tenga todos los negativos y todos los señalamientos generales de corrupción y ahí…

 

P: ¿Y a poco tiene edad para andar en una campaña presidencial?

 

MBH: No hay límites constitucionales. Pero deja que te saque a bailar el doctor Narro y vas a ver como sí te hace sudar.

 

P: Gracias señor.

 

0-0-0