Propone Miguel Barbosa a Gerónimo Gutiérrez mantener diálogo temático con el Senado acerca de la relación con EUA en su conjunto


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia de Gerónimo Gutiérrez, propuesto como embajador de México en Estados Unidos.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): …Relaciones Exteriores básica, no se llama así pero Relaciones Exteriores básica para diferenciarla de las otras comisiones y a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, sus presidentas.

 

Le damos la bienvenida también, una cortesía parlamentaria a Gerónimo Gutiérrez, designado por el Gobierno federal embajador y sujetos a los procedimientos parlamentarios de su ratificación, ya con el beneplácito del gobierno americano.

 

Yo quiero mencionar que lamento que esta ratificación, este proceso de ratificación se haya definido que se desahogue en una sola sesión. La oportunidad de ratificar al embajador, no solamente revisar su idoneidad como propuesta, sino la de revisar la relación bilateral de México y Estados Unidos, eso debiera ser el papel del Senado de la República con motivo de esta ratificación.

 

Es el cuarto embajador de México en Estados Unidos en lo que va de este Gobierno. Miguel Basáñez; el primero fue Eduardo Medina Mora; después fue Miguel Basáñez ya en medio de esta crisis cuando se presentó también como el hombre perfecto para enfrentar y representar a los intereses de México en este asunto; después fue Carlos Sada, cónsul en Los Ángeles y propuesto para ser embajador de México.

 

Y hoy Gerónimo Gutiérrez viene de tener experiencia diplomática, bueno, no diplomática, pero sí de ser subsecretario de Relaciones Exteriores de América de Norte, y de tener amplia experiencia en negociaciones comerciales.

 

Con esa referencia es cómo Gerónimo Gutiérrez es propuesto al Senado.

 

He encontrado muchos méritos de Gerónimo Gutiérrez, de verdad que muchos méritos. Yo lo que veo es que hoy debiéramos tener como propuesta de embajador, creo que además de los méritos que tiene Gerónimo Gutiérrez, los méritos de un personaje político que llegara a hacer contraste en Estados Unidos con esa ola conservadurista y esa ola populista de derecha que se instaló en Estados Unidos.

 

Ésa es para mí mi percepción de cómo debiera estar la representación de México. Yo creo que Gerónimo Gutiérrez tendrá que reconocer esa necesidad porque los momentos de crisis son los momentos de grandeza, de grandeza de los pueblos y de grandeza de sus personajes, y yo lo que espero de Gerónimo Gutiérrez es grandeza, mucho patriotismo y grandeza, para representar los intereses mexicanos en Estados Unidos en este momento tan complicado.

 

Nos podemos aquí meter a reflexionar todo lo que ocurrió desde cuando Trump era aspirante, cuando todos afirmaban que no iba a llegar a ser ni candidato de su partido, menos iba a ganar la elección, aquí nos podemos contar la historia y podemos, nos habremos de lamentar de que nunca desde el Senado hicimos algo conjunto, desde entonces.

 

Los egoísmos políticos pequeños prevalecieron y no asumimos una posición de responsabilidad, pero ya estamos en este momento. Hoy lo que observamos nosotros, y nos adherimos a esa observación, es que el desempeño del Gobierno mexicano frente a esta crisis no ha sido satisfactorio, el pueblo de México así lo opina, no ha sido satisfactorio.

 

Y por tanto, no ha respondido, porque no ha respondido a una estrategia, hay muchas ideas, muchos planteamientos, pero no está el desarrollo de una estrategia. Le toca al Senado de la República, junto con el Ejecutivo Federal, porque son los dos poderes públicos del Estado que tienen atribuciones constitucionales con este propósito, construir la estrategia.

 

Eso es lo que tiene que hacer el Senado de la República frente a esta crisis. Sin duda que el activismo político de profesionales mujeres y hombres es muy importante, hay que alentarlo, hay que apoyarlo, son ideas novedosas de solidaridad.

 

Pero mientras no haya una estrategia en curso, no habrá estado, el Senado de la República, a la altura.

 

Tengo una convicción, para el Gobierno federal, solamente lo que cuenta es resolver hasta donde sea posible el tema comercial y económico, el tema del muro y todo lo que representa el muro y el tema migrante es una realidad que le impone un país con una nueva política al respecto, es algo que puede transitarse.

 

¿Cómo puede estar habiendo negociaciones con un país que no deja de agraviarnos?, ¿cómo se puede explicar eso a México, lo que acaba de relatar Marcela Guerra?, ¿cómo podemos nosotros como servidores públicos, como instituciones, alentar una relación diplomática con un país que nos está golpeando todos los días?

 

Es una pregunta, creo que no fácil de responder y no fácil de entender en todas sus consecuencias.

 

Entonces yo lamento, insisto, que tengamos que resolver esta comparecencia en una sola sesión. Debió haberse programado un desahogo temático. Hay urgencia, sí, para que tengamos embajador, es una urgencia que debe de resolverse con mucha profundidad y con mucho cuidado. ¿Por qué no un día para el tema muro?, ¿por qué no un día para el tema migratorio?, ¿por qué no unas sesión para el tema comercial y económico?, ¿por qué no una sesión para el tema de derechos humanos y para el tema de seguridad en la frontera?, ¿por qué no fue así?, ¿por qué siempre tener que asumir esto como una instrucción del Ejecutivo?

 

Eso no es correcto desde mi opinión y lo digo con mucho respeto para que, de ser posible, pueda corregirse; estamos a tiempo de que el propuesto embajador, Gerónimo Gutiérrez, que seguramente llevará el voto mayoritario del Senado, seguramente sí, pudiera responder y ser parte de un diálogo con el Senado en cada uno de los temas de manera tranquila, reposada, con el tiempo necesario para poder abordar el conjunto de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

 

¿Qué propuesta que yo hago a las mesas directivas de estas comisiones?, de verdad si hoy sacamos el fast track, el fast track no significa apoyar o rechazar, no, momento, embajador, yo estoy cierto de que usted va a ser aprobado en su ratificación, pero estoy cierto de que en el Senado tenemos que tener un diálogo.

 

Está en curso ya como acuerdo con la Cancillería, está en curso la construcción de un decreto que espero tenga la participación de todo el Senado en su conjunto y pueda generar la estrategia para enfrentar esta crisis.

 

Yo traía una bola de preguntas medio capciosas, a ver si caía usted en error de contestarme que sí le gustaba lo del muro o que no era importante o que era una decisión soberana, traía todo eso, pero me quedo yo con esta propuesta de que esto se prolongue para que temáticamente el diálogo con el Senado del conjunto de la relación bilateral.

 

Le hago esta propuesta a las presidentas, a las mesas directivas para que pueda considerarse o si no, ni modo, nosotros en el pleno. Entonces yo le voy a entregar, señor embajador todas mis preguntas que yo traía porque qué caso que se las haga si me las va a batear; y eso va a ser, de verdad, lo que va a ocurrir en una sesión así en donde no se ordena temáticamente cada uno de los asuntos de la relación bilateral.

 

Discúlpenme señoras presidentas, pero ésta es mi intervención.

0-0-0