Es el mal ejercicio del poder el que ha afectado al federalismo: Miguel Barbosa Huerta


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante el Seminario “El federalismo constitucionalista mexicano: propuestas y conclusiones”; e inauguración de la exposición “El Universal, 100 años en la vida de México”.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Seré breve como don Manuel Bartlett.

 

Gracias, yo primero me congratulo nuevamente en que este Senado realice un foro, un evento, en este caso, sobre federalismo constitucional, y que sea la gran fuerza de El Universal la que permita que los coordinadores, que personajes como Juan Ramón de la Fuente, -de verdad es un honor tenerte aquí, Juan Ramón- de que periodistas tan prestigiados y tan inteligentes como Ricardo Raphael, hayan provocado esta importante reunión.

 

Bienvenido al director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; bienvenido también el director en este ámbito a Juan Francisco Ealy Lanz Duret, bienvenido, amigo. Y a todo el personal que maneja El Universl que está aquí presente.

 

A ver, el texto constitucional establece que México es una República representativa, democrática, laica y federal. ¿Es una realidad o es un anhelo?, los principios del federalismo son los estados libres y soberanos y el municipio libre.

 

Ése es el texto constitucional, lo que en México ocurre, ha habido una deformación en el ejercicio del poder, en el ejercicio del poder federal, en los estados y en los municipios.

 

Eso ha deteriorado el funcionamiento de la estructura constitucional del Estado mexicano, ha deteriorado el funcionamiento de la República. ¿Por qué razón?, porque el ejercicio del poder que se concentra, atenta contra el federalismo y atenta contra el municipio libre, sin duda que sí.

 

Los fenómenos de corrupción en los gobiernos estatales atentan contra el federalismo porque la opinión del pueblo, de la sociedad y el funcionamiento del sistema político y legal de México se colapsa.

 

El ejercicio del poder, mal ejercicio del poder del municipio también eso es lo que provoca.

 

En la federación, desde el Congreso de la Unión, anuentes a propuestas que han venido de todos lados, de los propios legisladores, del Poder Ejecutivo, hemos estado reformando la Constitución y construyendo leyes que atentan contra el federalismo, de manera permanente. El sistema penal acusatorio y los procedimientos nacionales, en materia civil también, en materia laboral, todos son procedimientos que por cierto no veo de dónde vaya a haber recursos a nivel federal para poder implementar sus contenidos y su forma de funcionar. Lo hemos hecho.

 

Así es que, desde nuestra opinión, es el ejercicio del poder el que ha deteriorado el federalismo, que ha provocado centralismo, es el ejercicio del poder el que ha afectado al municipio libre y lo que tenemos que rescatar es de verdad mejorar el ejercicio del poder.

 

Las leyes siempre son buenas, están hechas para el bienestar de los hombres; los que deforman la aplicación de la ley, deforman el bienestar de las personas.

 

Es un propósito que debemos de reconocer, yo me siento muy satisfecho de estar en este Senado porque hemos cumplido con una responsabilidad política, sin duda que sí, desde posiciones diferentes, respetándonos.

 

Esta reunión es una representación de ello. Reconocemos a El Universal la autoridad que ha ejercido para informar a lo largo de un siglo y aquí lo expresamos, vemos a su líder Juan Francisco Ealy Ortiz como una persona comprometida con el papel que le tocó desempeñar en este momento de la historia, por cierto, también como parte de los festejos alargados, ya vamos en el año 101, y vamos haciendo también festejos, el Instituto Belisario Domínguez editó en un libro la historia de los concursos de oratoria que a lo largo de décadas ha organizado El Universal y han provocado la participación y el semillero de muchos políticos, muchos intelectuales mexicanos.

 

Vamos en breve, el 3 de marzo si no me equivoco, a presentar a ese libro y desde luego estarán invitados todos y ojalá los cinco coordinadores asistan, por si no, ¿de qué se trata?

 

Así es que de verdad los saludo con mucho respeto, me congratulo con su presencia, qué bueno que la diversidad está presente y qué bueno que se hable bien y con respeto.

 

Gracias y buenos días.

0-0-0

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Jx9pHm4pkJ4